La cruzada de las jugadoras internacionales con la selección española todavía no ha terminado. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) destituyó al seleccionador femenino Jorge Vilda, días antes de la dimisión del presidente Luis Rubiales. Pero todavía queda camino por recorrer. El ente federativo se encuentra en plena reestructuración y unas nuevas elecciones presidenciales fijadas para el 16 de diciembre de 2024.
La gran mayoría de cracks del Barça Femenino que se sublevaron y renunciaron a la selección española temporalmente en septiembre de 2022 ya enterraron el hacha de guerra. Sin embargo, una de las jugadoras azulgranas entre las 15 disidentes que enviaron el correo a la RFEF no ha regresado al combinado nacional después de dos años: Mapi León.
Se negó a firmar
La icónica central se ha mantenido estoica en su posición reivindicativa, hasta el extremo captado por las cámaras en el último triunfo del equipo barcelonista. El conjunto dirigido por Pere Romeu venció al Atlético de Madrid (0-3) en el Centro Deportivo Alcalá de Henares, y la exdefensora colchonera se quedó tras el encuentro a firmar camisetas.
Hasta ahí todo bien, dentro de la normalidad. En medio de la firma improvisada, la defensora zaragozana se topó con una camiseta de la selección española con el nombre estampado de Irene Paredes. Con la mano, la futbolista de 29 años rechazó el ofrecimiento de una persona entre el público que le pidió un autógrafo sobre la camiseta.
Sigue sin volver
El momento no pasó inadvertido en redes, que captaron el momento de la retransmisión. Algunos aficionados defienden que la aficionada que le muestra la camiseta ni siquiera está mirando a la jugadora, motivo que consideran suficiente para declinar la petición. Otros arremeten contra Mapi, pues tachan el gesto de "prepotente" y de "futbolista endiosada".
Desde 2022, Mapi no viste la camiseta de la selección española. Montse Tomé, ayudante de Vilda y su sucesora en la Roja, declaró cuando anunció la prelista para los Juegos Olímpicos de París 2024 que la zaguera no había cambiado de parecer: "De Mapi tengo la misma información que hasta ahora".