La Masía es una cantera de valor incalculable. Cuando el Barça más la necesita, ahí está. Dani Olmo, Fermín López, Gavi, Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Héctor Fort son solo algunos ejemplos. Estos solo en la plantilla actual. Pero, aunque parezca imposible, hay dos entidades que producen más talentos que la institución de la capital catalana, según un estudio del CIES, observatorio del fútbol.
Son Benfica y Boca Juniors. El club portugués es el líder mundial con un total de 94 jugadores que, en la actualidad, juegan alrededor de todo el planeta. No obstante, solo 8 continúan en el equipo. Boca es el segundo en la lista por tan solo un futbolista. Han formado a 93, a los que han sacado más provecho: 16 siguen defendiendo el escudo.
Líder en Europa
El Barça ocupa la tercera posición. Ha formado menos promesas, pero de más calidad. Un total de 81 jugadores se reparten por el mundo. La gran diferencia es que 12 son de provecho en la actualidad del club.
Eso sí, el Barça es líder en las cinco grandes ligas. Nadie lo supera en la formación de perlas y proyectos de futbolistas entre los clubes más top en Europa. Muy por detrás está el Real Madrid. La diferencia es abismal, para los que se empeñan en poner a la Fábrica por encima de la Masía.
En extinción
Solo tres siguen en el club y la institución ha formado a 59. El Madrid está en la posición número 12. El Barça le saca nueve eslabones. Mucho más abajo en el ranking está el PSG. También destacan otros como el Manchester City, el Olympique de Lyon o el Valencia.
Es muy significativo que son muy pocos los clubes de las cinco grandes ligas que forman a sus propios jugadores. Por eso lo del Barça tiene tanto mérito. Es, casi, una especie en extinción. Una institución especial, con unos valores que hay que preservar.