El Barça de basket paga muy caro el despido de Mirotic: nueve jugadores, dos técnicos y ningún título
Laporta desmontó un equipo campeón hace un año por los problemas del club con el Fair Play Financiero
3 agosto, 2024 09:55Noticias relacionadas
- Estos son los salarios de los jugadores del Barça de Basket: Laporta sube la apuesta
- Navarro manda un mensaje demoledor: el sentenciado del Barça de basket por el último fichaje
- Navarro le da a Peñarroya el arma secreta para derribar al Real Madrid de basket
- Un estelar Brizuela no evita la derrota de España en los Juegos de París
El Barça ganó la Liga ACB en junio de 2023 tras destrozar al Real Madrid en la final (3-0). Fue el último título de Sarunas Jasikevicius y Nikola Mirotic, la estrella que el expresidente Josep Maria Bartomeu contrató en 2019 para terminar con la sequía barcelonista. Su sucesor, Joan Laporta, desmontó un equipo campeón por culpa del Fair Play Financiero y se cargó de. mala manera al técnico y al ala-pívot. Desde entonces, el Barça ha ido de mal en peor y ha contratado a nueve jugadores y dos entrenadores. De momento.
El pasado verano fue muy duro en el Palau. Laporta pasó la tijera ante el silencio de Josep Cubells, el directivo responsable del baloncesto azulgrana, y Juan Carlos Navarro, manager general de la sección. Alegó el presidente que Mirotic ganaba 11 millones de euros anuales y que Jasikevicius percibía 3,5 millones. Igual que Cory Higgins, también despedido.
Grimau por Jasikevicius
El Barça inició un nuevo ciclo. Roger Grimau, sustituto de Jasikevicius, se conformó con un salario que rondaba los 500.000 euros. El excapitán no tenía experiencia en la élite pero Navarro confiaba en su apuesta por un baloncesto desenfadado y atractivo.
Joel Parra y Darío Brizuela fueron los primeros fichajes del curso pasado. Por ambos pagó su cláusula de rescisión. Alrededor de un millón de euros en cada caso. Y ambos fueron protagonistas muy secundarios del Barça de la pasada temporada.
El fichaje estrella
El fichaje más sonado fue el de Willy Hernangómez, a quien se le ofreció un contrato de 12,5 millones de euros por tres temporadas. Su escasa intensidad defensiva fue un lastre y chocó muy pronto con Grimau, quien sí celebró el fichaje de Jabari Parker, renovado por su buen rendimiento.
Terminada la temporada, sin un título y con malas sensaciones, Joan Peñarroya sustituyó a Grimau y el Barça anunció las bajas de Jokubaitis, Ricky Rubio, Oriol Paulí, Nikola Kalinic y Oscar da Silva. Y confirmó los fichajes de Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezie Metu y Youssoupha Fall. Salvo Punter, los otros jugadors son de perfil medio. No son estrellas. El crack era Mirotic, a quien finalmente el Barça abonó 14 de los 22 millones que le debía por rescindir su contrato dos años antes. Fue un mal negocio que intenta corregir un club con muchas urgencias. En el Camp Nou y en el Palau.