El Barça B ya trabaja de cara a la próxima temporada. Tras quedarse a las puertas del ascenso a Segunda División, cayendo en la final del playoff ante el Córdoba, el filial azulgrana quiere lograr el objetivo de volver al fútbol profesional. La marcha de su líder en el banquillo, Rafa Márquez, supuso un terremoto a la planificación deportiva, aunque los altos mandos lograron responder rápidamente en Albert Sánchez. A pesar del período de incertidumbre que atraviesa el Barça B, el segundo equipo azulgrana apuntala su plantilla.
Además de los fichajes de Mbacke y Raúl Dacosta de la Ponferradina, el Barça B ha subido a 3 jugadores del Juvenil. También se espera la incorporación de un nuevo central para cubrir la baja de Pelayo Fernández. En la carpeta del relevo de Márquez, el club ha decidido confiar en Albert Sánchez --asistente del técnico méxicano-- para tomar las riendas del filial azulgrana durante la temporada 2024-25.
Mbacke y Raúl Dacosta, oficiales
El central senegalés ha ofrecido un gran rendimiento bajo las órdenes de Rafa Márquez. Es por eso que, desde el primer momento, el Barça ha trabajado en reincorporarlosde forma definitiva. El club azulgrana ha acordado el traspaso de Mbacke con Los Ángeles FC a cambio de dos millones de euros y un porcentaje por una futura venta. Raúl Dacosta, futbolista de la Ponferradina, fue anunciado como la segunda incorporación para reforzar el puesto de extremo izquierdo del Barça B. Fuentes consultadas a Culemanía aseguran que se producirán más fichajes a lo largo del verano.
Mbacke es uno de los mejores centrales de la categoría. Su poderío físico y cualidades como central corrector lo convierten en indispensable en los planes del Barça B de cara a la próxima temporada en Primera RFEF. Por otro lado, Raúl Dacosta, de 22 años, puede aportar un rendimiento inmediato a la zona de ataque y aporta un perfil del que el filial no disponía en la plantilla.
La apuesta continuista
La salida de Rafa Márquez, que será el asistente de Javier Aguirre en la selección mexicana, ha cogido al Barça por sorpresa. Llegó a ser uno de los candidatos a entrenar el primer equipo tras el adiós de Xavi. La buena noticia para el FC Barcelona es que la opción de Albert Sánchez estaba prácticamente sobre la mesa al ser el asistente técnico de Márquez durante el último par de temporadas.
Joan Laporta confía en la apuesta continuista de Sánchez, que conoce a la perfección a varios de los jugadores que van a integrar el filial en el próximo curso. Es el primer gran reto del entrenador catalán, teniendo en cuenta que su currículum cuenta con varios años de experiencia en el fútbol del continente asiático.
Apuesta por la Masía
El club azulgrana ha anunciado la renovación de un futbolista con gran potencial, Marc Bernal. Con tan solo 17 años, el futbolista está llamado a ser el sucesor de Sergio Busquets en la posición del mediocentro. Su extensión contractual lo vincula con el club catalán hasta 2026. En el primer equipo, la demarcación del pivote requiere de un futbolista de garantías. Con la idea de reforzar el primer plantel con Nico Williams o Dani Olmo, desde el club pueden optar por tirar de la cantera para cubrir dicha demarcación, con Bernal como uno de los principales candidatos. No obstante, el centrocampista de Berga partirá como jugador del 'B', con opciones a ser convocado ocasionalmente por Hansi Flick.
La Masía es el activo más valioso que posee el Barça, y lo natural es que el club busque atar a las joyas que surgen de su fútbol base. La premisa de la cantera es la de proveer a la primera plantilla de la mayor cantidad de futbolistas, con el objetivo de evitar acudir al mercado de traspasos. La entidad culé prefiere tirar de lo que hay en casa a tener que 'mirar fuera', especialmente en momentos económicos difíciles, como el actual.
Juveniles prometedores
Varios futbolistas darán el salto desde el Juvenil. Los primos Fernández, Toni y Guille, están llamados a contar con minutos en el filial culé. Hansi Flick ya ha hablado de Toni Fernández y se ha deshecho en elogios en el delantero de 16 años. Desde el Juvenil A, Joan Anaya y Álvaro Cortés serán a pleno efecto miembros del Barça B.
El Juvenil es la cuna de talento que nutre al Barça B y al primer equipo. En casos excepcionales, como puede ser el de Lamine Yamal, hay futbolistas que se saltan el paso del 'B' y son llamados al primer equipo directamente. No obstante, el Barça B suele ser la 'prueba de fuego' que forja a los jóvenes, antes de formar parte del primer plantel culé.