Rafa Márquez afronta su reto más grande con el Barça B. El entrenador mexicano se mantiene enfocado en la final por el ascenso a la Segunda División, donde tendrá que enfrentarse al Córdoba CF. Pero en el horizonte también se encuentra el importante asunto de su renovación con el filial azulgrana, teniendo en cuenta que su contrato termina oficialmente el 30 de junio. Desde el club ven claro su continuidad, aunque el técnico no ha tomado una decisión definitiva.
En una entrevista concedida al diario Sport, el entrenador del Barça B fue preguntado si el ascenso a Segunda representaría un impulso en las negociaciones para renovar su vinculación con el club, a lo que respondió que "sería un buen progreso, buena continuidad de seguir en el equipo si es que se da el ascenso. Estoy muy contento en la institución, me han dejado trabajar sin ningún tipo de problema".
Sin embargo, Márquez ha dejado claro que no conseguir el ascenso podría plantear un nuevo escenario en su futuro, debido a que tiene aspiraciones de entrenar en una categoría mucho más competitiva: "Yo también estoy en un proceso que me gustaría seguir ascendiendo, seguir subiendo escalones. Pero bueno, tampoco quiero cerrar la puerta a tener continuidad aquí, en ese proceso. Aunque sí, obviamente mi idea es seguir siendo ambicioso y quizás buscar un objetivo un poco más arriba".
La lucha por el ascenso
El objetivo de subir de categoría está cada vez más cerca. El Barça B afronta la final contra el Córdoba en la última parada de la temporada 2023-24. El próximo domingo 16 de junio se juega la ida en el Estadi Johan Cruyff; mientras que la vuelta será el 23 de junio en El Arcángel. Dos compromisos que separan al filial culé de regresar a la Segunda División --desde 2018 no juegan en esa categoría-- del fútbol español.
Lograron el objetivo del ascenso representaría el último impulso de la directiva de Joan Laporta para convencer a Rafa Márquez de renovar su contrato. Los altos mandos de la entidad han valorado enormemente el trabajo del técnico mexicano, que ha logrado formar un bloque competitivo y potenciar a varias jóvenes promesas de la cantera.