Solo dos días separan al Barça B de disputar el primer asalto de la final por el ascenso contra el Córdoba CF. Los dirigidos por Rafa Márquez quieren cerrar lo que ha sido un curso sobresaliente con el boleto a la Segunda División del fútbol español, aunque los días previos han sido una montaña rusa de emociones. Por una parte, el filial ha logrado reincorporar a Mikayil Faye --estaba con su selección-- en el momento más decisivo, pero también se ha dado a conocer la baja por lesión de un futbolista de mucho nivel.
A través de un comunicado oficial, el Barça B ha confirmado que Aleix Garrido tiene molestias en el pie izquierdo, por lo que está prácticamente descartado para la ida de la final de la Primera RFEF. El centrocampista de 20 años no ha podido escapar de la plaga de lesiones a lo largo de la temporada, debido a que se trata del cuarto contratiempo que sufre en los últimos meses.
Hay que recordar que Garrido sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo a finales del mes de febrero. Dicha situación obligó al canterano azulgrana a tener que pasar por el quirófano, por lo que estuvo prácticamente tres meses fuera de los terrenos de juego. Pudo reincorporarse en las semifinales de la Primera RFEF contra la UD Ibiza, donde jugó 22 minutos entre los dos compromisos. Las lesiones han frenado la progresión de un futbolista que logró debutar con el primer equipo el 1 de abril de 2023 contra el Elche.
El objetivo del ascenso
A pesar de dolorosa baja, el filial dirigido por Rafa Márquez espera mantenerse unido como bloque ante lo que supone la eliminatoria más importante de los últimos años. El entrenador mexicano, de conseguir el ascenso, entraría en el mismo que grupo de Pep Guardiola y Luis Enrique. Ambos hicieron posible que el filial diera un salto de división. El primero lo hizo de Tercera a Segunda B y el segundo de Segunda B a la categoría de plata del fútbol español.
La última vez que el Barça B estuvo en la Segunda División fue en la temporada 2017-18. Desde entonces, el filial ha coqueteado en algunas oportunidades con la posibilidad de subir de categoría. Con Rafa Márquez el sueño está cada vez más cerca de ser una realidad.