La baja de Mariona Caldentey del Barça Femenino ha tomado forma en un emotivo acto de despedida. La delantera de 28 años se ha despedido del club y de sus compañeras en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. La marcha de la canterana azulgrana del club de su vida no responde a ninguna decepción con el nuevo proyecto, próximamente en marcha bajo la batuta de Pere Romeu --a falta de confirmación oficial--. El cambio de aires de la crack blaugrana responde más bien a la búsqueda de "nuevos retos" en otras ligas más competitivas. Tras póquer de la temporada 23-24 conquistado con el FC Barcelona, la jugadora ha levantado todos los títulos posibles.

"Es evidente que el Barça tiene un dominio brutal en la Liga española, ganamos contundentemente todos los partidos. Lo hemos demostrado muchos años. Es difícil de explicar las sensaciones, pero hay otras ligas que las ves y dan ganas de jugarlas. La carrera de una futbolista es corta y pasa muy rápido. Ya tengo 28 años. He decidido que era el momento de probar algún reto nuevo, equivocándome o no. El tiempo lo dirá, pero estoy tranquila porque lo he meditado. Creo que es lo que necesitaba para mi carrera futbolística", ha explicado Mariona ante los medios de comunicación.

La competitividad de la Premier League

Las jugadoras del Barça Femenino se despiden de Mariona Caldentey FCB

Aun así, el aspecto económico no ha decantado la balanza, ni mucho menos. Los motivos de la delantera de Felanitx versan más bien sobre la competitividad de la Premier League y la ambición de salir de su zona de comodidad: "Lo que hemos conseguido aquí es inigualable e histórico. Lo he ganado todo aquí y quiero intentar ganarlo todo en otro sitio. Me hará crecer como futbolista y persona. Me hará salir de mi zona de confort porque esto ha sido como mi segunda casa. Me encuentro bien, fuerte".

Las carencias de la Liga F

Por supuesto, en un campeonato inglés de mayores garantías económicas y deportivas que la Liga F. Sin lugar a dudas, el espejo en el que se miran el resto de competiciones estatales en Europa es Inglaterra. Como ha respondido a la pregunta de Culemanía, Mariona considera que todavía queda camino por recorrer en España.

"La Liga española tendría que tener menos equipos, porque el número de partidos que jugamos en el calendario no es sano para las jugadoras. A partir de ahí, poder ir mejorando la estructura de los campos en los que jugamos, la visibilidad que se nos da. También para seguir nuestros partidos. Son muchos temas que han salido en otros momentos. Que la Liga F no solo tenga el nombre de profesional sino que también sea profesional", ha contestado Mariona a este medio.

El mismo dilema que Giráldez

Otras estrellas como Mapi León y Alexia Putellas han optado por seguir haciendo historia en Can Barça. No obstante, el dominio aplastante en España ha causado un ligero éxodo del equipo azulgrana. Jonatan Giráldez, también movido por ambiciones deportivas, buscará nuevos retos en el Washington Spirit de la NWSL.

Las jugadoras del Barça Femenino, emocionadas en la despedida de Mariona Caldentey FCB

Pese a la fuga de estrellas, a Mariona no le cabe duda de que "en este equipo sobra ambición": "Al Barça le queda seguir ganando. Lo difícil no es llegar, sino mantenernos. Nosotras llevamos unos cuantos años, tres Champions y cinco finales. Seguir haciendo récords y enganchar a la gente. Cambiar la sociedad a través de nuestro trabajo, jugar a fútbol".

Noticias relacionadas