El director deportivo del Barça Femenino, Marc Vivés, ha cumplido con creces tras un primer año en los despachos con una decena de carpetas sobre la mesa. El sucesor de Markel Zubizarreta ha sellado las renovaciones de Mapi León, Patri Guijarro, Alexia Putellas, Gemma Font y Marta Torrejón. En el capítulo de salidas, se ha marchó Asisat Oshoala y próximamente formalizarán sus salidas Sandra Paños y el técnico Jonatan Giráldez.
Sin embargo, el club azulgrana todavía debe resolver los casos de Mariona Caldentey y Lucy Bronze, con los tiburones de Estados Unidos y la Premier League al acecho. Las últimas informaciones apuntan a que la delantera balear hará las maletas rumbo al Arsenal. El músculo económico de la NWSL norteamericana y la competición inglesa, además de su competitividad, atrae a las estrellas de la Liga F.
El poder de Estados Unidos
En primer lugar, Asisat Oshoala dio el salto de continente el 1 de febrero de 2024. El FC Barcelona y el Bay FC de la NWSL acordaron un traspaso a cambio de 150.000 euros. Semanas más tarde, Estados Unidos rompió la banca con el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino. Y es que Racheal Kundanji se marchó del Madrid CFF, rumbo al mismo equipo, por 735.000 euros.
En la misma ventana invernal se confirmó la partida de Jonatan Giráldez, el líder del proyecto del Barça Femenino. El Washington Spirit sedujo al técnico gallego. Con el póquer de títulos bajo el brazo, el estratega azulgrana cambiará de equipo como agente libre el próximo 1 de julio.
No obstante, el gigante estadounidense no podrá llevarse a Alexia Putellas. La Reina del fútbol femenino seguirá haciendo historia a sus 30 años vestida de azulgrana. El amor de la jugadora por el club que lo encumbró ha prevalecido sobre las suculentas propuestas económicas de la NWSL.
El músculo económico de la Premier
En el otro lado del charco, la Premier League puja fuerte por las vigentes campeonas de Europa. El Arsenal FC ha encarrilado la incorporación de Mariona Caldentey a coste cero. Aunque las fuentes consultadas por Culemanía aseguran que la jugadora todavía no ha tomado una decisión, los indicios apuntan a una marcha tras concluir su contrato, el 1 de julio.
Del mismo modo, el Chelsea FC llama a la puerta de Aitana Bonmatí, mejor jugadora del mundo y vigente poseedora del Balón de Oro. Por ello, Marc Vivés ya empieza a trabajar en una adecuación de la ficha de la centrocampista ribetana, cuyo vínculo caduca en junio de 2025. La última vez que renovó sus votos tuvo lugar en 2022. En la misma fecha expirará el contrato de Keira Walsh, también convertida en pilar de la medular. La pivote inglesa fichó por el Barça procedente del Manchester City en 2022.