Se avecina un nuevo clásico de baloncesto. El Barça de basket ha cumplido (92-97) con los deberes en la eliminatoria de los cuartos de final contra el Lenovo Tenerife. Los azulgranas sufrieron para llevarse la victoria en territorio isleño, donde su rival hizo lo posible para forzar un último encuentro en el Palau Blaugrana. Sin embargo, el brutal rendimiento de Jabari Parker (17 puntos) y Tomas Satoransky (24 puntos) permitió a los culés clasificar a las semifinales de la Liga Endesa.
Con la victoria, el equipo de Roger Grimau se ubica en la siguiente ronda del torneo nacional, donde tendrá que medirse nuevamente ante el Real Madrid. El primer duelo de los dos conjuntos será el próximo miércoles 29 de mayo, donde el Barça de basket espera que jugadores como Satoransky mantengan el rendimiento que se evidenció en casa del Lenovo Tenerife.
Máxima igualdad
Los triples fueron la vía del Barça de basket para marcar la tendencia de los primeros minutos del compromiso. En este sentido, la inspiración de Parra, Parker y Laprovittola fue clave en ese tramo, especialmente porque en términos defensivos tuvieron muchos problemas de cara a frenar a Sasu Salin y Bruno Fitipaldo, quienes permitieron a los suyos igualar fuerzas hasta el descanso (21-22).
El Lenovo Tenerife arrancó con mucha contundencia el segundo cuarto. Ese ritmo anotador les ayudó a dar vuelta al marcador (46-44), aprovechando la poca estructura defensiva de los dirigidos por Roger Grimau. La buena noticia para el Barça fue que Jabari Parker --10 puntos en la primera mitad-- tiró del carro en los minutos de mayor dificultad y Da Silva sumó un par de puntos que acercaron a los culés a su rival.
Satoransky, el héroe
Con el comienzo del tercer cuarto surgió la explosión de Satoransky, cuyos triples y liderazgo ofensivo permitieron al Barça de basket recuperar el dominio en el marcador. Fitipaldo y Salin insistieron en volver a enchufar a los suyos en esos minutos, pero los de Grimau consiguieron responder a cada jugada ofensiva del Lenovo Tenerife. Tras ese intercambio de golpes, el encuentro quedó en un punto (71-72) de máxima tensión.
El último cuarto tampoco tuvo un dominador claro. El Lenovo Tenerife se hizo grande con algunas acciones de Huertas que hicieron soñar a la afición rival. Por su parte, el Barça no encontraba respuestas en lo colectivo, por lo que dependieron de la inspiración de Satoransky y Laprovittola, quienes mantuvieron con vida el compromiso. Fueron minutos de máxima tensión.
Satoransky se vistió de héroe en la recta final del partido con un triple que devolvió la ventaja en el resultado. Los tiros libres de Jan Vesely representó la sentencia definitiva de la victoria del Barça de basket, que sufrió en exceso para superar al Lenovo Tenerife, pero que logra firmar su nombre en las semifinales de la ACB.