El Barça B va bien. El filial azulgrana sueña con regresar a Segunda División tras una temporada marcada por el ascenso de muchos jóvenes al primer equipo. A pesar de no poder contar con Lamine Yamal y Pau Cubarsí, entre otros futbolistas, el grupo de Rafa Márquez está haciendo una temporada muy meritoria y tanto Joan Laporta, presidente, como Deco, director de fútbol, valoran el buen trabajo del técnico mexicano. Un compatriota suyo, Javier Aguirre, considera que sería el mejor entrenador del Barcelona a partir del próximo curso.
El pasado 27 de enero, el Barça perdió contra el Villarreal (3-5) y Xavi anunció que se iría a final de temporada, tras reunirse con Laporta. Consideraba el técnico que su decisión era la mejor para rebajar el clima de tensión que rodeaba al equipo y pronto surgió el nombre de Rafa Márquez como posible sustituto.
La foto de Laporta
Laporta está y estaba contento con la gestión de Márquez y no tuvo reparos en fotografiarse con el técnico tras un partido del Barça B disputado en Palamós, contra el Cornellà. Entonces se dispararon los rumores. Sin embargo, al presidente y a Deco no le gustaron que Márquez proclamara su deseo de entrenar algún día al primer equipo en plena crisis de Xavi.
La opción Márquez parecía diluirse. La falta de experiencia en la élite jugaba en su contra mientras en el club se deslizaban algunos nombres, como el de Hansi Flick, exentrenador del Bayern. También Roberto de Zerbi (Brighton) ha sonado con fuerza por ser recomendado por Pep Guardiola, pero su fichaje es caro. Para empezar, el Barça debería indemnizar al club inglés.
Guardiola y Luis Enrique
Laporta y Deco querrían a un técnico contrastado. Campeón de Europa. Como Guardiola y Luis Enrique. Pero ambos no contemplan una salida anticipada del City y del PSG, respectivamente, y las dudas sobre el entrenador del Barça de la próxima temporada van a más. No hay nada decidido, y en el club incluso se contempla la posibilidad de que Xavi rectifique y cumpla el contrato que tiene firmado. El técnico de Terrassa, sin embargo, no está ahora por la labor y solo continuaría si la temporada acaba bien y el club acepta algunas condiciones suyas.
El Barça se toma con calma el futuro. Laporta y Deco quieren ver cómo acaba la temporada y también el actual ejercicio económico. Márquez, mientras, lidera a un Barça B en horas altas y es valorado por su conocimiento del club y su buen trabajo con los jóvenes. También Javier Aguirre, técnico del Mallorca, ensalza su gestión.
El elogio de Aguirre
"Su equipo lo hace muy bien. Márquez es mesurado y ha tenido grandes maestros y entrenadores durante su carrera. Sabe de qué va esto", comentó Aguirre tras la victoria del Barcelona ante el Mallorca. "Tiene una personalidad muy buena para ser entrenador. Está bien físicamente, es joven, de aquí, y yo creo que blanco y en botella. Pienso que Rafa es ideal", añadió.
Márquez, más comedido en sus declaraciones públicas, agradeció las palabras del entrenador del Mallorca: "¿Cómo me tomo las palabras de Aguirre? Con agradecimiento. Hay un gran cariño. Siento un gran aprecio por él y admiración". Ahora falta que Laporta y Deco se atrevan con él.
Noticias relacionadas
- Desvelados los secretos del nuevo Camp Nou: mirador, cubierta y videomarcador
- La seguridad, otro problema sin resolver que tensa la cuerda en el Barça
- Bojan Krkic padre: “El deseo de Haaland es jugar en el Barça y su fichaje puede llegar en 2025”
- “No jugaría en el Barça, ni siendo el único equipo que quedase en el mundo”, la declaración madridista más incendiaria