Sarunas Jasikevicius y Nick Calathes han consumado su venganza personal contra el Barça de basket. Ambos dejaron la entidad por la puerta de atrás y no tuvieron piedad en la visita del equipo azulgrana a la pista del Fenerbahce (88-74). El técnico lituano ya había rajado contra el club catalán tras vencer al Real Madrid semanas atrás (79-89). La ruptura traumática de 2023 todavía le pasa factura al exentrenador barcelonista, que sirvió su venganza en un plato frío.
El marcador del Ülker Sports Arena señalaba un sonrojante 46-25 al descanso del encuentro Fenerbahce-Barça. Los pupilos de Roger Grimau reaccionaron, sobre todo, en el tercer cuarto (62-57). Sin embargo, se quedaron a medio camino de la gesta y murieron en la orilla. Se trata del reencuentro de Jasikevicius con su exequipo, pues en la primera vuelta el preparador oriundo de Kaunas todavía no dirigía al conjunto otomano.
"Decepción enorme"
Tras el triunfo contra el Madrid, el pasado 8 de marzo, Saras tuvo que reprimirse para no rajar nuevamente del Barça: "La decepción con el Barça es enorme. Sin ninguna duda. Por el trato malo, que sigue ahora mismo". El que fuera míster azulgrana durante tres temporadas prefirió guardar silencio: "Estos días el trato ha sido malo, sobre mi familia también. Un día hablaré claro. No quiero hacer más daño, la verdad".
Después de ganar la Liga Endesa 2022-23 ante el Real Madrid, la sección dirigida por Juan Carlos Navarro le ofreció una renovación a la baja. El recorte presupuestario precisaba de salidas en pro de reducir la masa salarial. Pero Saras no aceptó. "Rechacé la primera oferta y ellos no hicieron una segunda, así que gracias y hasta los mejores tiempos", explicó el entrenador en una entrevista con Movistar Plus.
La rescisión de Calathes
Tampoco acabó bien Nick Calathes, aunque se marchó del Palau Blaugrana un año antes del tijeretazo de las secciones. El base griego puso rumbo al Fenerbahce, en verano de 2022, tras rescindir su último año de contrato con el Barça. El desplome azulgrana en la final de Liga Endesa contra el Real Madrid y la derrota en la final four de Euroliga ante el eterno rival desencadenaron un cambio de rumbo en la planificación deportiva. Por ende, prescindieron de los servicios del jugador.
En su caso, no es la primera vez que se cruzan de nuevo. El curso 22-23 se había medido al cuadro azulgrana en Euroliga. Esta temporada, el 8 de diciembre, Calathes regresó al Palau. Pero solo disputó cinco minutos en pista y capturó un rebote. Esta vez, el calor del Ülker Sports Arena devolvió su mejor versión. El base de 35 años anotó 13 puntos y cuatro rebotes en 26 minutos. Se quitó la espina que llevaba clavara año y medio después de marcharse expulsado del Palau.
La guerra en la Euroliga
Tras ese golpazo del Fenerbahce al Barça de basket, los de Jasikevicius no lograron aprovechar ese impulso anímico en la siguiente jornada, donde cayeron por la mínima (77-76) contra el Armani Milano. Ese mismo destino lo sufrió el equipo de Grimau en su visita al feudo del Panathinaikos, por lo que la tabla de posiciones de la Euroliga se aprieta en el tramo final.
Actualmente, el Barça de basket se encuentra en la cuarta plaza con un total de 20 victorias y 11 derrotas, la misma cantidad que Panathinaikos y AS Mónaco, aunque con el average en contra. Mientras que el Fenerbahce de Jasikevicius está a la caza de los azulgranas con 19 triunfos.