El Barça de basket es un equipo con muchos altibajos. Un equipo en construcción, capaz de ganar al rival más temible y de perder contra otro muy inferior. En ataque, su juego es fluido. En defensa, en cambio, es blando. Roger Grimau fue la opción buena, bonita y barata para sustituir a Sarunas Jasikevicius, pero el técnico que más gusta a Joan Laporta, presidente azulgrana, es Xavi Pascual.
Pascual es el actual entrenador del Zenit y le gustaría regresar al Barça. A su club. El técnico de Gavà, de 51 años, fue la apuesta de Laporta y Joan Creus en 2008, en plena crisis de la sección. Con Pascual, el Barça volvió a ser el mejor equipo de España y ganó la Euroliga de 2010.
Entrenador desde 2008 hasta 2016
El ciclo de Pascual como entrenador del Barça se prolongó hasta 2016, con Josep Maria Bartomeu en la presidencia. El equipo azulgrana fue de más a menos y el entrenador de Gavà fue contratado por el Panathinaikos.
A Laporta le gustaría fichar a Pascual a corto plazo. Ahora está encantado con Grimau, cuestionado por una parte de la afición del Palau. Pero la contratación del técnico de Gavà no será fácil por sus pretensiones económicas.
El Guardiola del baloncesto
Pascual es un entrenador muy valorado por sus conocimientos técnicos. Por su obsesión con los sistemas. Es un técnico que concede una gran importancia a la defensa y se le acusa de ser muy resultadista, de apostar por un baloncesto poco atractivo.
Grimau sabe que se la juega en los próximos meses. El Barça, hoy, vive a la sombra del Real Madrid. El equipo progresa y espera competir hasta el final en la Liga ACB y en la Euroliga. En verano, habrá más cambios en la plantilla y el actual entrenador dependerá de los resultados y las sensaciones. En la recámara siempre estará Xavi Pascual, el Guardiola del basket para Laporta, que también prepara algún fichaje sonado.