Roger Grimau y Juan Carlos Navarro, dentro del vestuario del Barça de basket

Roger Grimau y Juan Carlos Navarro, dentro del vestuario del Barça de basket FCB

Secciones

El Barça de basket tiene un problema que Navarro no ha resuelto

El equipo de Roger Grimau depende demasiado de un jugador para sacar los partidos adelante

14 marzo, 2024 15:22

Noticias relacionadas

Roger Grimau tiene un serio problema. Su primera temporada en el banquillo del Barça de basket es buena, pero podría ser mejor. Juan Carlos Navarro pasó la tijera por la sección el pasado verano, en la misión del club presidido por Joan Laporta de cumplir con el plan de viabilidad. El mánager deportivo hizo su trabajo y confeccionó una plantilla ajustada a la realidad de la situación económica. Juanky rompió el contrato de Nikola Mirotic.

Con la marcha de alapívot montenegrino, el Barça perdió a su máxima referencia en las posiciones interiores. Ahora los equipos rivales solo se preocupan por tener un plan de partido contra Jan Vesely. El equipo de Grimau depende demasiado del pívot checo para decantar la balanza en favor barcelonista.

La defensa sufre sin Vesely

Los jugadores del entrenador catalán dependen mucho de la presencia de Vesely en pista. Cuando el interior está fino en sus acciones en ataque, pero sobre todo en defensa, el conjunto de Grimau lo agradece. Por el contrario, si el pívot no tiene un buen partido, el Barça de basket sufre verdaderamente sobre la cancha.

Willy Hernangómez y Nikola Kalinic defienden a Edy Tavares en el clásico

Willy Hernangómez y Nikola Kalinic defienden a Edy Tavares en el clásico EFE

Es el único interior fiable en la parcela defensiva. Willy Hernángomez resta en defensa. Cuando no está Vesely en pista como 5, los rivales anotan fácilmente en la pintura. Y, cuando está en ataque, los oponentes tienen un plan para frenar al pívot checho, que no tiene una gran referencia al lado para desviar la atención.

Un interior para complementar al checo

La salida de Nikola Mirotc ha ayudado en lo económico, pero ha mermado al Barça en lo deportivo. Por el momento, Grimau está pudiendo solventar su baja usando a Jabari Parker de ala-pívot, pero a la práctica siempre juega de alero, abierto en las esquinas, esperando la oportunidad para lanzar libre de marca.

Nikola Mirotic, justo después de un partido con el FC Barcelona / REDES

Nikola Mirotic, justo después de un partido con el FC Barcelona / REDES

Navarro debía traer un gran recambio para el interior montenegrino. Finalmente solo se hizo realidad la apuesta por Parker, que también es un gran anotador, pero no tiene la misma presencia en el poste, ni los mismos centímetros que Mirotic. No supone la misma preocupación para los rivales que el ex crack del Barça.

Renovación fundamental

Lo que sí ha hecho bien Juan Carlos Navarro es cerrar la renovación de Jan Vesely por un año más. Su contrato vencía el 30 de junio de 2025, y lo ha alargado hasta 2026.

Pese a la extensión del vínculo entre club y jugador, al Barça le falta otro líder natural en la pista, que ayude a Vesely en posiciones interiores. Y a Laprovittola por fuera. Roger Grimau espera encontrar el comandante definitivo en Ricky Rubio, que ayudará al equipo en la recta final de temporada.