Willy Hernangómez y Nikola Kalinic defienden a Edy Tavares en el clásico

Willy Hernangómez y Nikola Kalinic defienden a Edy Tavares en el clásico EFE

Secciones

El Barça de basket pincha en la final de Copa ante un Real Madrid poderoso

El equipo blanco ha marcado distancias en el último cuarto por medio de Vincent Poirier

18 febrero, 2024 20:24

Noticias relacionadas

El Barça de basket cede la corona en el clásico de Copa del Rey (96-85). El Real Madrid ha marcado diferencias en el último cuarto de la final y ha doblegado la resistencia del equipo de Roger Grimau en el pabellón Martín Carpena. Ambos conjuntos se han retado a un intercambio de golpes continuo hasta que el conjunto merengue ha roto el partido con tres triples sin fallo en el período final. Vincent Poirier y Guerschon Yabusele han decantado la batalla en el juego interior.

Jabari Parker ha llevado el peso ofensivo del equipo azulgrana con 19 puntos y 17 de valoración. Tomas Satoransky, autor de 15 puntos y Jan Vesely, con 14, han secundado al alero estadounidense. En el bando contrario, Facundo Capazzo ha firmado 18 puntos y seis asistencias, con 14 de valoración. Poirier se ha erigido en gran figura, gracias a sus 17 puntos, ocho rebotes y 32 de valoración.

Clásico comienzo

El cuadro madridista ha aprovechado los despistes azulgranas iniciales para abrir un pequeño agujero en el marcador mediante las canastas de Gabi Deck y Facu Campazzo (7-2). Tras el adormilamiento de los tres primeros minutos, Tomas Satoransky ha despertado al conjunto catalán con el primer triple (11-7). Jabari Parker ha vuelto a acercar al Barça a dos puntos en el luminoso, antes de otro pequeño rush del cuadro de Chus Mateo (17-11).

Oscar Da Silva y Dzanan Musa pugnan por el balón en el clásico de Copa del Rey

Oscar Da Silva y Dzanan Musa pugnan por el balón en el clásico de Copa del Rey EFE

Si Campazzo ha protagonizado los primeros bombazos de larga distancia, Lapro, otro genio argentino, no se ha quedado atrás. Dos tiros desde el perímetro del base barcelonista han devuelto la igualdad cuando restaban dos minutos de cuarto (19-17). En el último suspiro, Willy Hernangómez ha restablecido las tablas bajo el aro (19-19).

Igualdad máxima

De la mano, Barça y Madrid han vuelto a caminar juntos y ofrecer un clásico de altura en el segundo cuarto. De hecho, no han llegado a despegarse más de tres puntos hasta el descanso. Jabari Parker ha puesto por delante al club azulgrana por primera vez desde el 0-2 del principio (19-21). El toma y daca ha vivido otro episodio en el intercambio de triples entre Jokubaitis y Campazzo (22-24).

No ha habido forma de romper la igualdad antes de la segunda mitad. En un último minuto que tampoco ha dado respiro a los aficionados, Vincent Poirier se ha sacado un tiro de media distancia de la chistera que parecía señalar el descanso con ligera ventaja merengue (43-42). Pero el conjunto catalán ha dicho su última palabra mediante Kalinic, con un triplazo sobre la bocina (42-45).

El guion de un clásico frenético y reñido no se ha roto en otro tercer cuarto infartante. Dos tiros libres y un tiro especialidad de la casa de Jan Vesely han estirado ligeramente las diferencias en el ecuador del parcial (53-56). Kalinic ha arrastrado a la perfección a los jugadores madridistas para liberar al pivote checo.

Problemas para el Barça

Pero el Madrid ha respondido otra vez más a la perfección. Edy Tavares ha anotado sus tres primeros puntos por medio de una canasta y tiro libre adicional. En la siguiente jugada, el conjunto de Chus Mateo ha robado el esférico para culminar en mate de Deck (58-56). Los azulgranas han aflojado ligeramente en el último minuto del cuarto y dos tiros libres de Poirier han levantado otra pequeña renta (66-63).

Las alarmas del Barça se han encendido en el momento más delicado: el último parcial. Dos triples consecutivos de Deck y Guerschon Yabusele han propiciado el primer distanciamiento contundente y el tiempo muerto de Roger Grimau (77-68). En la reanudación, Satoransky se ha inventado una bandeja magnífica y balsámica en el momento más delicado del equipo catalán (77-70).

Rendición final

El Madrid ya había cosechado un colchón demasiado abultado en un partido de altos vuelos. Vesely y un tiro libre de Parker han acortado ligeramente la brecha a falta de cuatro minutos (79-73). Hasta que se ha presentado Poirier en la pintura. Vesely ha cometido su quinta falta y se ha marchado expulsado antes de que Yabusele anotara su primer tiro libre y Poirier palmeara el segundo (84-77).

En los dos últimos minutos, el Barça ha hincado la rodilla. Los fallos blaugranas en un costado de la cancha se convertían en tiros libres para el equipo madridista en el otro lado (96-85).