Los jugadores que hicieron historia en el anterior mandato de Joan Laporta han vuelto para devolver la gloria a la sección. El fichaje de Ricky Rubio ha sido el último en llegar y es el único que se mantiene en activo, en la etapa final de su carrera. Roger Grimau y Víctor Sada, desde el banquillo, deben asumir el liderazgo.
El actual mánager de baloncesto del FC Barcelona es Juan Carlos Navarro. Él y Mario Bruno Fernández, director deportivo, dejaron claro cuando entraron a trabajar que querían recuperar la identidad de la sección. Uno de los métodos que iban a implementar era traer de vuelta a jugadores nacionales, que entiendan lo que significa el escudo.
Los responsables del club ficharon a Oriol Paulí, Darío Brizuela, Joel Parra y Willy Hernangómez. Buscaron talento joven y garra, recuperar el carácter perdido tras no ganar, con Saras Jasikevicius, ninguna de las Final Four de Euroliga que jugaron con el lituano. La última vez que se conquistó la gran competición europea fue en 2010. Por este motivo, la sección está cimentada, de nuevo, en cuatro pilares que llevaron al Barça de basket a tocar el cielo. Todos formaron parte de ese equipo campeón.
Juan Carlos Navarro
El mejor escolta de la historia del baloncesto español tiene la función de formar un equipo campeón. Navarro fue decisivo en la consecución de la segunda Euroliga del Barça. Como mánager, se ha adaptado a los recortes en las secciones impuestos por el club.
El Barça pagaba salarios muy altos y la situación económica del club obligaba a tomar medidas excepcionales. Joan Laporta le rescindió el contrato a Nikola Mirotic, uno de los mejores ala-pívots de Europa. Tampoco renovó a Jasikevicius, con quien parecía que había un acuerdo.
De este modo, Navarro ha basado su estrategia en apuestas personales y en rejuvenecer la plantilla. Su gran acierto ha sido el de Jabari Parker. Tras dos roturas de ligamento cruzado, la salud del jugador estadounidense era una incógnita. Su calidad estaba fuera de dudas y así lo está demostrando.
Roger Grimau
El capitán de aquel equipo campeón en 2010 ahora es el entrenador. Tuvo un gran maestro, Xavi Pascual, que aún gusta en la entidad, como ha informado Culemanía. Muchos dudaban de sus capacidades como técnico, por su carácter en el banquillo y por su inexperiencia. Las piezas fundamentales de su equipo son Nico Laprovittola, Jan Vesely, Nikola Kalinic y Thomas Satoransky.
Roger Grimau, únicamente, había entrenado al Barça B y en otras categorías inferiores del club. Anteriormente, dirigió a otro equipo de la ciudad, el JAC Sants de Liga EBA. Con esto, Grimau tenía que sustituir a un entrenador que había ganado cuatro títulos: dos Ligas Endesa y dos Copas del Rey. La temporada actual empezó con muy buenas sensaciones. Ahora, tras pasar una crisis en la que no llegaban las victorias, la sección ha vuelto a encauzar su rumbo y el Palau Blaugrana está más motivado que nunca.
Víctor Sada
El antiguo base suplente del Barça de 2010, Víctor Sada, es uno de los ayudantes en el banquillo de Roger Grimau. Junto al entrenador, están dotando al Barça de un juego más ofensivo, que muchas veces llega a los 100 puntos por encuentro. A la hora de defender la canasta, el equipo está teniendo más problemas.
Tanto Roger Grimau como Víctor Sada no destacaban por su gran talento, ni por ser grandes tiradores. Los dos, como jugadores, aportaban esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo. Eran jugadores fiables, que unían al grupo y defendían el escudo. Esta puede ser su gran enseñanza, la que puede perdurar en el tiempo.
Como técnicos, están gestionando bien las rotaciones y los roles del equipo. No les ha temblado el pulso en sentar a jugadores cuando ha sido necesario, como pasó con Willy Hernangómez, después de no esforzarse en defensa tras muchos partidos y de reprocharle conceptos a Grimau, técnico principal.
Ricky Rubio
El base de El Masnou, Ricky Rubio, aporta un salto de calidad a la plantilla. Hará mejor a todos sus compañeros y tendrá el balón en sus manos en los minutos finales. Será el director de orquesta que, en algunos tramos, le ha faltado al Barça. El otro base, Thomas Satoransky, en su segunda etapa en el club, está rindiendo por debajo de lo esperado.
Rubio vuelve de pasar una depresión tras la pérdida de su madre. El Barça no le meterá prisas y se espera que vuelva en el mes de marzo. Víctor Sada ha sido clave para que el base esté de vuelta en las pistas con la camiseta azulgrana. Ricky podrá jugar en Europa, se le inscribió antes del 7 de febrero, fecha límite que da la Euroliga.
Ricky Rubio estará disponible para el tramo final y decisivo de temporada. El Barça ya tiene todos los ingredientes para tener una temporada exitosa. Incluso, encima de todo de la pirámide, se encuentra Joan Laporta, que también presidía el club en aquella época. En la final de París, en la que el Barça se coronó, el presidente llegó en el segundo cuarto del partido, acompañado de jugadores del primer equipo de fútbol, Piqué, Busquets, Bojan, Puyol y Xavi. Viajaron en un avión privado que salió de Barcelona a las siete de la tarde. Todo recuerda al 2010.