Bartomeu, en la presentación de Abrines con el Barça de basket

Bartomeu, en la presentación de Abrines con el Barça de basket EFE

Secciones

Los escándalos silenciados en el Barça de basket salen a la luz: de Bartomeu a Laporta

Nacho Rodríguez revela algunas de las grandes polémicas que se vivieron en la sección

20 enero, 2024 19:57

Noticias relacionadas

Sacudida total al Barça de basket. En las últimas horas se han dado a conocer una serie de escándalos que fueron silenciados por muchos años. Polémicas que van desde el ciclo presidencial de Josep Maria Bartomeu hasta la actual de Joan Laporta. En este sentido, la entrevista realizada por el medio Jot Down a Nacho Rodríguez revela una nueva perspectiva con respecto a la gestión de la sección, además de conocer los casos relacionados a Thomas Heurtel y Nikola Mirotic.

La polémica con Heurtel

El que fuera mánager general de la sección de baloncesto se sinceró con respecto a lo que sucedió con Heurtel, cuando la plantilla regresó de un viaje de Estambul sin el jugador. La polémica, que ocurrió a finales de diciembre de 2020, desató una ola de críticas hacia los altos mandos del club, sobre todo porque el base tuvo que regresarse por su cuenta a la ciudad de Barcelona.

En este sentido, Nacho señala en la entrevista que "el martes por la mañana empieza a llegarme que se iba al Madrid. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo de pagarle casi el 90% de su ficha. Llamo al agente y me dice que no lo sabe. «Mira, al Madrid no se puede ir, porque se va gratis y yo no te voy a pagar la fiesta para que se vaya al máximo rival», le dije. Le dejé claro que el documento no se iba a firmar y se lo expliqué al jugador".

Jasikevicius, junto a Thomas Heurtel, en un partido del Barça

Jasikevicius, junto a Thomas Heurtel, en un partido del Barça FCB

Además, añadió que "tras el partido entré en el vestuario. Saras me dice «oye, Heurtel no viajará con nosotros, ¿no?». Le digo «claro que sí, ¿cómo vamos a dejar en pandemia a un jugador aquí tirado? «No, Nacho, no puede ser. Que se quería ir al Madrid». «Digo, no, no, no, Saras, que no, no podemos mezclar las dos cosas». Me salgo fuera, hablo con gente del club y me dicen que no podíamos dejarlo en Estambul. Cuando vuelvo a entrar está todo el staff, nueve personas. «Oye, Nacho, ¿lo has pensado bien?». Digo: «claro que sí. Y viene con nosotros». Y Saras me responde que no puede ser. «¿Qué opináis todos?», le preguntó a la gente del staff. Y se genera un debate. Todos dijeron uno por uno que no, que «con lo que había hecho» se tenía que quedar en Estambul. «Yo no lo veo, pero estáis de acuerdo los nueve, pues ya está. Pues que se quede aquí, se le saca un billete de avión y se le deja el hotel»".

El arrepentimiento de Nacho

Nacho, que también vistió los colores azulgranas en su etapa como jugador profesional, todavía se sigue lamentando de esa situación: "Antes llamé a Albert Soler y me dijo que si lo habíamos decidido entre todos, pues…. Yo comuniqué al jugador que se quedaba… Cuando llegamos a Barcelona estaban esperándonos los de El Chiringuito. Al día siguiente, 23 de diciembre, madrugo para coger el AVE a Madrid y tenía decenas de mensajes. Se hizo una bola increíble. Estoy arrepentido no, lo siguiente. Si me vuelve a pasar, que se queden los nueve allí si quieren, pero a un jugador de tu equipo no se le puede hacer eso".

Nacho Rodríguez y Albert Soler, en el centro, en una imagen de archivo

Nacho Rodríguez y Albert Soler, en el centro, en una imagen de archivo FCB

"Fue un gravísimo error dejar a Heurtel en Estambul. Puede ponerlo como titular. Pensaba que alguien saldría diciendo que había sido una decisión de club. Convoqué a los jugadores y supieron perfectamente todo esto. Me llamaron varios y me dijeron que no me merecía todo lo que estaba pasando", explicó el que fuera ejecutivo de la sección.

El fichaje de Mirotic por el Barça

Otro de los escándalos que ha dado a conocer Nacho Rodríguez fue el proceso para el fichaje de Nikola Mirotic, cuya primera oferta habría incluido un salario semejante a las grandes estrellas del primer equipo de fútbol. "Me llama Bartomeu un día y me dice: «Nacho, quiero hablar contigo a solas. ¿Estás en el despacho?». Cuando me encuentro con él, a solas me dice: «¿Qué te parece Mirotic? Lo tengo cerrado. Quiero que el lunes cojas un avión para Boston para firmar el contrato. Te va a llamar su representante, Igor Crespo». Estuve dos días sin dormir, hablé con mi hermano Juanma y le dije que no veía la operación porque era una barbaridad de dinero. A los dos días le pedí al presidente una reunión y le comenté que podía haber un problema de Fair Play. Él desconocía que en Euroliga había esa cuestión", expresó.

Del mismo modo, indicó que "no veía pagar esa cantidad por un jugador de baloncesto. Era más propio del fútbol. También le dije: «¿tú sabes lo que cobran Mike James y Shane Larkin, los mejor pagados en Europa? Tres millones de euros, muchísimo menos de lo que estamos hablando con Mirotic. Esto es una bomba en el vestuario, una salvajada». Cualquier otro no hubiera dicho nada y habría cogido ese avión para fichar a un gran jugador, pero tenía que ser responsable. Durante varios días solo él y yo sabíamos del fichaje de Niko. Confió mucho en mí".

A pesar de esto, Nacho pudo conseguir que la siguiente propuesta por Mirotic fuera en unas condiciones más lógicas para el Barça de basket, aunque aún siendo por encima de lo que ganaban las principales de la Euroliga. "El CEO del Barça, Óscar Grau, nos felicitó por la cantidad de millones que le habíamos ahorrado al club respecto a lo que quería firmar el presidente si yo hubiera viajado a Boston en su momento. También sé que la primera opción de Niko era ir al Real Madrid y fue donde lo ofreció su representante, pero no lo quisieron", reconoció.

Laporta le destituye en 2021

Por último, Nacho también dio a conocer lo que sucedió con la directiva de Joan Laporta cuando asumieron la gestión del club en marzo de 2021. En este sentido, el exmanager de la sección señala que "lo que no me sentó nada bien es que fui el único responsable de sección a quien un veintitantos de abril, sin terminar la temporada, echan de un día para otro. Ni al de fútbol, ni al de fútbol sala, ni al de balonmano".

Joan Laporta, cabizbajo por la crisis del FC Barcelona

Joan Laporta, cabizbajo por la crisis del FC Barcelona REDES

"Llego de Gran Canaria, donde jugábamos un partido ese día. La noche anterior no ceno con el equipo porque estoy preparando un informe de Euroliga, sobre lo que estábamos haciendo para que lo supiesen los nuevos que habían entrado. Llego de viaje y me convocan para echarmeMe sentí como si hubiese robado algo y me hubieran pillado", comenta. 

Esa dura situación igualmente no ha impedido a Nacho recordar con cariño su etapa con el Barça de basket. No solo por ser una pieza fundamental en la conquista de varios títulos, sino también por el crecimiento de la sección. "Dimos la vuelta a la gestión de la sección como un calcetín y la actual estructura es completamente heredada de la nuestra", finalizó el malagueño.