Como suele suceder siempre que se celebra una gala de premios, sobre todo en el FIFA The Best, suele haber polémica en los días posteriores con los votos de algunos seleccionadores y capitanes.
Este pasado lunes, la jugadora del FC Barcelona y de la selección española, Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la noche al ser escogida como mejor jugadora con 52 puntos, por delante de la colombiana Linda Caicedo --Real Madrid--, con 40, y de Jennifer Hermoso (Pachuca/Tigres), con 36 sufragios. Hubo controversia, en este sentido, con la segunda posición de una Linda Caicedo que no ha ganado títulos de importancia este último año, dejando de lado el Golden Girl a nivel individual.
El caso es que existía la curiosidad de saber qué votó cada uno de los que tenían derecho a hacerlo. Por lo que respecta al bando femenino y en lo que respecta a España, las encargadas de ejercer el sufragio fueron la seleccionadora, Montse Tomé, y la capitana del combinado nacional, Irene Paredes (FC Barcelona).
Los discutibles votos de Montse Tomé
Llamó la atención que, en el apartado de jugadoras, Montse Tomé escogiera como primera opción a Jennifer Hermoso --seguramente para tener un gesto con ella--, como segunda a Aitana Bonmatí --con quien ha tenido algún rifirrafe-- y como tercera a Salma Paralluelo. En cuanto a entrenadores, su podio fue Sarina Wiegman (Inglaterra), Jonatan Giráldez (FC Barcelona) y Emma Hayes (Chelsea).
Una decisión que ha sembrado una ligera controversia en redes sociales, al no escoger como primera opción a ninguna jugadora del Barça ni tampoco a su entrenador, cuando claramente formaron parte del equipo más poderoso del último año. En el caso de los banquillos, eso sí, tiene cierto sentido que escogiera a una rival como Wiegman, contra la que se ha enfrentado en los últimos meses.
Irene Paredes, con más sentido común
Por lo que se refiere a Irene Paredes, por su parte sí que se decantó por su compañera Aitana Bonmatí como primera opción, Jenni Hermoso de segunda y Keira Walsh de tercera. Como mejor entrenador escogió a Jonatan Giráldez, siendo la preparadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, la segunda opción.
Tony Gustavsson, técnico de Australia, fue el tercer voto de Irene Paredes. Unos sufragios con algo más de sentido común que los de la seleccionadora española. Cabe recordar que, en la categoría de mejor entrenador, Sarina Wiegman se impuso (28) por delante de Emma Hayes (18) y Giráldez (14).