Joan Laporta ya proyecta el nuevo Palau Blaugrana. Ahora, la prioridad es la reforma del Camp Nou, pero el presidente del Barça sueña con la construcción de un pabellón polideportivo con capacidada para 15.000 espectadores que será la otra joya del Espai Barça. El futuro Palau será la casa del equipo de basket y, como el futuro campo de fútbol, tendrá un apellido comercial y zonas VIP. También deberá multiplicar los ingresos de una sección eternamente deficitaria.
El nuevo Palau Blaugrana será la futura casa del Barça de basket. La sección espera multiplicar sus ingresos con el traslado. Josep Cubells, directivo responsable, y Juan Carlos Navarro, manager general, confían en superar los 10.000 abonados y Laporta espera que las pérdidas anuales se reduzcan año tras año. El presupuesto del curso actual ronda los 30 millones de euros.
Acuerdo con una multinacional
Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, garantizó que el club tiene presupuestado la construcción del nuevo Palau, pero las cuentas no cuadran. Al menos, de momento. Fuentes del club han asegurado a Culemanía que Laporta busca un acuerdo con una multinacional, probablemente norteamericana, que se encargue de la financiación a cambio de su explotación.
El Barça tiene un plan B. Un plan que podría ser más factible. El nuevo Palau, como el Camp Nou, tendría un apellido comercial. El club, además, quiere que el futuro pabellón se utilice también para conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.
Más localidades VIP
Laporta y sus ejecutivos todavía no tienen un proyecto para el nuevo Palau. Pero sí tienen claro que el próximo pabellón debe tener muchas más localidades VIP que el actual. Localidades más cómodas y con mejor visibilidad. También podría haber sillas en la pista, como en la NBA.
La sección de baloncesto ingresa actualmente unos 17 millones de euros, la mayoría procedentes de los derechos de televisión. El club también busca nuevos patrocinadores para sus equipos profesionales.
El Petit Palau
El Barça, asimismo, construirá un Petit Palau, que tendrá una capacidad que oscilará entre los 3.000 y los 4.000 asientos. En este pabellón jugarán, habitualmente, los equipos profesionales de balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.
El actual Palau Blaugrana será derribado y el club proyecta la construcción de un hotel y oficinas en el espacio que actualmente ocupa el pabellón polideportivo, que fue inaugurado en 1971 y ha vivido los grandes éxitos de las secciones.