El Barça de basket ha tenido un verano muy movido. Las bajas de Sarunas Jasikevicius, Nikola Mirotic, Cory Higgins, Kyle Kuric, Tobey y Sanli han sido compensadas con los fichajes de Roger Grimau, Joel Parra, Brizuela, Willy Hernangómez y Jabari Parker, a la espera de un escolta norteamericano. En los próximos meses, dos jugadores, Rokas Jokubaitis y James Nnaji se juegan su salto a la NBA.
El Barça fichó a Jokubaitis en 2021 para sustituir a Bolmaro. Y el base lituano, avalado por Jasikevicius, ha dado muestras de su gran talento. Le falta continuidad y más carácter, pero en el Palau desearían que siguiera muchos más años.
Un pívot muy atlético
Oklahoma City Thunder tiene los derechos de Jokubaitis en la NBA, tras elegirlo en la segunda ronda del draft, en 2021. Actualmente tiene 22 años.
Más joven es Nnaji. Tiene 19 años y destaca por su capacidad atlética. Pívot de 2,11 metros, es un jugador muy ágil y rápido.
Nnjai fue elegido en la segunda ronda del draft de 2023 por Detroit Pistons y nunca ha ocultado su deseo de jugar en la NBA.
Competencia en el Palau
El pívot nigeriano ya se planteó dar el salto a la liga estadounidense antes del verano, pero finalmente optó por seguir un año más en el Barça. En el Palau debe competir con dos pívots con pasado en Estados Unidos: Vesely y Hernangómez.
El Barça confía en que ambos jugadores asuman más protagonismo en los próximos meses. Jokubaitis está mucho más maduro, pero Nnaji es un pívot que puede encajar perfectamente en la NBA por su velocidad.