La revolución incompleta del Barça de basket
Roger Grimau todavía espera la llegada de un jugador más para tener un equipo competitivo
9 septiembre, 2023 22:43Noticias relacionadas
El Barça de basket se reinventa. Este verano, Joan Laporta se ha cargado a Sarunas Jasikevicius, Cory Higgios y Nikola Mirotic por motivos económicos. El coste anual del técnico y los dos jugadores ascendía a 18 millones de euros anuales y el club ha iniciado un nuevo proyecto con Roger Grimau como capataz. Y con prometedores fichajes: Darío Brizuela, Joel Parra, Willy Hernangómez y Jabari Parker. En el nuevo puzzle azulgrana, sin embargo, todavía falta una ficha.
Grimau tiene una plantilla con buenos jugadores pero algo descompensada. Entiende el técnico que le falta un escolta y, tal vez, un ala-pívot. En esta demarcación juegan Óscar Da Silva y Parker. El primero fue un actor muy secundario la pasada temporada y el segundo fue una estrella de la NBA, pero dos graves lesiones en la rodilla izquierda frenaron su ascenso a la gloria.
El Barça también busca escolta. Laprovittola puede jugar de dos, igual que Brizuela y Paulí. También puede hacerlo Caicedo, pero Juan Carlos Navarro, manager general, sondea el mercado en busca de un jugador de primer nivel.
La Liga Endesa
Grimau, de momento, asegura que está "satisfecho" con la plantilla que tiene. Parece estar más preocupado por las carencias en el juego interior y, sobre todo, del estado físico de Parker y de la evolución de Nnaji, un pívot muy físico que apunta a la NBA.
Terminada la pasada temporada, con la conquista de la Liga Endesa, el Barça esbozó un nuevo ciclo. Más allá de Jasikevicius, Mirotic y Higgins también han causado baja Kuric, Sanli y Tobey.
El presupuesto
El Barça se ajustará el cinturón sin renunciar a nada. El presupuesto de la pasada temporada fue de 43,2 millones de euros y el de la actual apenas superará los 30 millones.
La pasada temporada, el Barça de basket ingresó unos 16 millones de euros, la mayoría procedentes de los derechos de televisión y los patrocinadores. El déficit de la sección fue de unos 27 millones de euros, cifra que el club quiere rebajar notablemente en el curso actual.
El mejor pagado de Europa
Mirotic, el jugador mejor pagado del baloncesto europeo, cobraba 11 millones de euros por temporada, mientras que Jasikevicius cobraba 3,5 millones. Grimau, su sustituto, percibirá 600.000 euros. Es decir, una sexta parte. El excapitán azulgrana se encuentra ante su gran reto como entrenador. Ilusión le sobra pero hay muchas dudas sobre su capacidad de gestión.