Xavi Hernández, durante un entrenamiento con el Barça en pretemporada / REDES

Xavi Hernández, durante un entrenamiento con el Barça en pretemporada / REDES

Primer equipo

Las ‘patatas calientes’ de Xavi Hernández en el vestuario

El entrenador azulgrana debe lidiar con la situación de varios jugadores para tener enchufada a la plantilla al completo

9 septiembre, 2023 22:42
Redactor

Noticias relacionadas

Si bien algunos tienen dudas sobre el papel de Xavi Hernández como entrenador del Barça, todo el mundo concuerda con que el egarense ha demostrado ser, como mínimo, un gran gestor de grupo. Gracias a él, la plantilla vuelve a estar unida, ha cambiado su mentalidad y ha conseguido que todos remen en una misma dirección.

Sin embargo, nadie dijo que gestionar a un grupo plagado de estrellas fuera fácil. Esta temporada, Xavi ya debe lidiar con la situación de varios futbolistas de la plantilla para mantener a todo el mundo enchufado, ya que precisará de su mejor versión si quiere tener un año plagado de éxitos y títulos.

Xavi Hernández y su hermano Oscar, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Xavi Hernández y su hermano Oscar, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Raphinha, nuevo actor secundario

Con la salida de Ansu Fati, Dembelé y Abde, nadie dudaba --tampoco él-- que Raphinha sería un titular fijo en la delantera junto a Robert Lewandowski. De hecho, esa fue la tónica por la que Xavi apostó en la pretemporada y el debut liguero. No obstante, ha habido dos factores que han hecho agitar esta primera idea. 

En su primera titularidad oficial, a Raphinha se le fue la cabeza, y un codazo al rival en el minuto 35 del partido frente al Getafe, desencadenó en su expulsión, algo que no gustó nada a Xavi, pues dejó al equipo colgado con una hora de encuentro por delante. Esto, sumado a la flamante irrupción de Lamine Yamal, que se ha consagrado en el once en las tres siguientes jornadas, ha apartado al extremo brasileño de los planes iniciales del entrenador del Barça. 

Ahora, Xavi debe ser consecuente con su decisión y aprender a lidiar con el ego de Raphinha, para que siga entrenando al máximo nivel y aprovechar sus oportunidades. El brasileño ya protagonizó varios enfados la pasada temporada cuando era sustituido del terreno de juego, por lo que gestionar su suplencia se avecina complicado. 

Raphinha, viendo una cartulina amarilla de Soto Grado frente al Getafe / REDES

Raphinha, viendo una cartulina amarilla de Soto Grado frente al Getafe / REDES

Buscar el encaje de Joao Félix

Otro al que le gusta jugarlo todo es a Joao Félix, un mediapunta, al cual Xavi deberá buscarle un hueco en el once, siempre y cuando se lo gane. El exatlético no era el favorito del entrenador egarense en su lista de deseos en la zona de ataque, sin embargo, la voluntad del presidente, Joan Laporta, se impuso y el portugués llegó cedido en el último día de mercado. 

A priori, no parte como titular, pero en la idea de todos es que así termine siendo. Xavi deberá conseguir que el jugador sea paciente, trabajador y esté comprometido con el equipo hasta que su momento llegue. Las posiciones en el once son limitadas, y Raphinha, Lamine Yamal, Ferran Torres, Joao Félix y el ego de todos ellos, competirán por un sitio como titular. 

Joao Félix, durante su debut en Pamplona ante Osasuna

Joao Félix, durante su debut en Pamplona ante Osasuna

La fascitis plantar de Íñigo Martínez

Una de las buenas noticias del partido frente a Osasuna fue el debut de Íñigo Martínez. El central vasco fichó por el FC Barcelona en medio de la recuperación por una fascitis plantar por la que llevaba tiempo apartado de los terrenos de juego. Según parece, el jugador ya está disponible al 100% para Xavi, pero deberá andar con pies de plomo porqué el equipo ha perdido profundidad de plantilla en esa zona del campo. 

Iñigo Martínez, antes de debutar con el Barça en El Sadar

Iñigo Martínez, antes de debutar con el Barça en El Sadar EFE

El centro de la zaga azulgrana es bastante propenso a las lesiones. Íñigo Martínez a un lado, los otros tres centrales que tiene actualmente el Barça (Araújo, Koundé y Christensen) se perdieron varios partidos por lesión la temporada pasada. De hecho, el uruguayo y el danés ya han sido baja en este comienzo de curso. Esto, sumado a la salida de última hora de Eric García al Girona, deja a Xavi en una situación complicada, que ya provocó la eliminación de la pasada Champions League

Cinco centrocampistas muy titulares

Xavi tiene un gran centro del campo, de los mejores del mundo. El problema es que los cinco jugadores de esa posición tienen una condición de titulares indiscutibles. Gracias al esquema que usa el técnico de cuatro medios puede usarlos a casi todos. Sin embargo, estando todos disponibles en los partidos clave, siempre hay uno que va a tener que caer del once. 

Oriol Romeu, De Jong, Gundogan, Pedri y Gavi, siendo este último el favorito para caerse del once. El mediapunta andaluz se ganó un sitio fijo en el once en los últimos años y, pese a tener actualmente 19 años, sería complicado para Xavi tener que gestionar el hecho de apartarlo de la alineación en repetidas ocasiones.