Mirotic, como un tren, buscando anotar en una jugada del Barça contra el Real Madrid  / FCB

Mirotic, como un tren, buscando anotar en una jugada del Barça contra el Real Madrid / FCB

Secciones

Los recortes del basket cuadran los presupuestos de las secciones

La marcha de Mirotic y la rebaja salarial de Jasikevicius facilita la gran renovación activada por el presidente Laporta

23 junio, 2023 00:45

Noticias relacionadas

El FC Barcelona pasará de tener un presupuesto de 90 millones de euros para las secciones profesionales y el fútbol formativo tras los últimos recortes que ha activado Joan Laporta. La rescisión del contrato de Nikola Mirotic y la renovación a la baja de Sarunas Jasikevicius permitirá que el club reduzca en 18 millones de euros la partida destinada al Palau Blaugrana y el Johan Cruyff.

Laporta ha sido inflexible con las secciones profesionales. Asegura el máximo dirigente que no le quedaba más remedio para cumplir los requisitos exigidos por la Liga de Fútbol Profesional. Y su decisión más impopular ha sido el despido de Mirotic.

Negociación con Mirotic

El Barça y Mirotic rescindirán el contrato del ala-pívot, que terminaba en 2025. De momento, las dos partes tienen claro que su idilio ya está totalmente roto. Ahora falta que se pongan de acuerdo con la indemnización que percibirá el jugador.

Joan Laporta y Sarunas Jasikevicius tras un partido del Barça de Basket

Joan Laporta y Sarunas Jasikevicius tras un partido del Barça de Basket FCB

Mirotic cobra entre 10 y 11 millones de euros por temporada, y el Barça, como máximo, quiere abonarle el importe de un año. Paralelamente, Jasikevicius ya sabe que para renovar su contrato, que termina el 30 de junio, deberá aceptar una rebaja salarial del 50%. 

Menos presupuesto

Jasikevicius, según algunas fuentes, cobra unos tres millones de euros por temporada. En el Barça, no obstante, creen que el técnico lituano renovará su contrato y asumirá los recortes en la plantilla. El presupuesto de la próxima temporada será de 36 millones de euros. El de la actual ascendía a 43,2 millones.

El Barça también quiere rescindir el contrato de Higgins, que termina en 2024, y no renovará los de Kuric, Sanli y Tobey. Paralelamente, el club podría vender a Kalinic si finalmente recibe una oferta formal del Estrella Roja.

Juan Carlos Navarro, durante una entrevista en una imagen de archivo

Juan Carlos Navarro, durante una entrevista en una imagen de archivo Redes

Caicedo y Ubal

Para compensar las bajas, Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, ha anunciado que el Barça hará varios fichajes. El club también subirá a Caicedo y Ubal al primer equipo y confía en retener a Nnaji, pendiente del draft de la NBA.

Mucho menos serán los recortes en las otras secciones. El presupuesto del balonmano será de 7,5 millones de euros, uno menos que el de la actual temporada. Fàbregas causará baja y el club negocia la rescisión del contrato de Cindric y está a la espera de que el Kiel pague un traspaso por Gonzalo Pérez de Vargas.

El fútbol formativo

El fútbol sala también verá reducido su presupuesto. De los seis millones actuales se pasará a cinco millones. Marcenio y Carlos Ortiz ya se han despedido del Palau. En hockey sobre patines causará baja Helder Nunes.

El fútbol formativo, por su parte, tendrá un presupuesto aproximado de 30 millones de euros y el club ha aplicado una nueva escala salarial para renovar a sus jugadores. No obstante, contempla algunas excepciones, como será el caso de Lamine Yamal, a quien el Barça intentará retener en tiempos de crisis.