Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen de archivo / EFE

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen de archivo / EFE

Palco

Los agentes españoles denuncian la nueva normativa de la FIFA

Los representantes se mantienen en pie de guerra contra el organismo presidido por Gianni Infantino

23 junio, 2023 00:44

Noticias relacionadas

La guerra entre los agentes y la FIFA escala a un nuevo nivel. Los problemas entre las dos partes han crecido de forma considerable desde hace un año, concretamente cuando el organismo de fútbol internacional reveló los planes de un cambio en la normativa para los representantes. La transformación del reglamento tiene como objetivo controlar las comisiones y el rango de acción de los miembros de dicho sector; sin embargo, se han encontrado con una resistencia bastante considerable, especialmente en España.

Desde la perspectiva de los agentes españoles, el reglamento es una "ilegalidad" por algunos puntos en concreto. Esa situación ha provocado que decidan, de manera conjunta, presentar una denuncia que les permita obtener una medida cautelar. Dicha determinación supone una piedra en el camino de la FIFA, teniendo en cuenta que la normativa entrará en vigor a partir del 1 de octubre. Aunque eso podría cambiar de forma radical si la impugnación logra avanzar.

Gianni Infantino en imagen de archivo / EFE

Gianni Infantino en imagen de archivo / EFE

Los agentes contra la FIFA

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), reconoció a Culemanía la decisión de denunciar la normativa en cuestión. "Alemania ha puesto su reclamación y más personas también. Nosotros lo que hemos hecho es hablar con la RFEF para que sepan que vamos a impugnar y solicitar las medidas cautelares para que el reglamento no haya que aplicarlo", manifestó.

Del mismo modo, explicó que "espero que los jueces tengan más sentido común que la FIFA. Solo es aplicar el sentido común. No hay que verse 17 tratados para tratar de entender lo que está pasando". Es importante destacar que en Alemania --y otros países-- también han empezado sus respectivos de reclamaciones, por lo que estamos hablando de un frente bastante contundente de varios sectores de agentes en el viejo continente.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas / REDES

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas / REDES

La FIFA, que hasta ahora se ha mostrado firme con respecto al cambio de la reglamentación, no se ha reunido con los agentes españoles. Así lo ha afirmado Pedro Bravo, que además señala que han mantenido conversaciones constantes con la entidad presidida por Luis Rubiales para que posteriormente hagan saber los diferentes puntos en los que están en desacuerdo con el organismo rector a nivel mundial. Pero añade que mientras tanto seguirán presentando "las denuncias para solicitar la cautelar".

Los puntos en desacuerdo

La AEAF ha puesto sobre la mesa algunos de los puntos en los que están en desacuerdo del cambio de reglamentación de la FIFA. En este sentido, el dirigente indicó que "nosotros creemos que en España que el examen no cumple con la legalidad, porque no se puede hacer con carácter retroactivo". De este apartado en concreto hace referencia a la obligación de presentar una prueba para obtener la licencia como agentes, aunque curiosamente solo aplica para aquellos que empezaron en el sector desde 2015 en adelante. 

De igual forma, sostiene que otro de los puntos controversiales es la necesidad de compartir información relacionada a los honorarios y el dinero que obtienen los respectivos agentes. "¿Por qué no publican ellos lo que ganan? Eso no está permitido", alegó Bravo, que además expuso que "la RFEF no va a publicar los salarios que ganamos, porque no está permitido en el marco legal".

Por último, pero no menos importante: el limitado rango de acción. Según la nueva normativa, los agentes no tendrán la posibilidad de realizar representación múltiple, lo que implica que solo podrán participar con dos de las tres partes de cualquier tipo de operación. El mandatario de la AEAF expresó que "yo trabajo para todas las partes. No me pueden cortar la posibilidad de hacer una prestación de servicio".