Está destinada a romper estereotipos. Ya no choca ver a una mujer jugando al fútbol de élite. Y desde hace algunos años, el mundo de la representación de futbolistas también está experimentando una evolución necesaria. Carlota Planas (Barcelona, 1992) es pionera en este aspecto. No en vano se trata de la primera mujer en dirigir una agencia de jugadoras en España. UNIK Sports Management, centrada exclusivamente en el fútbol femenino, gestiona actualmente la carrera de unas 23 deportistas, y se encuentra en negociaciones para seguir ampliando su cartera.
Creció un 40% hace dos años, volvió a hacerlo en un porcentaje similar en 2022 y, de cara a este año 2023, pretende profundizar aún más en el nicho de mercado. "A día de hoy tenemos a cinco jugadoras del FC Barcelona, dos del Atlético, dos más en el filial del Real Madrid...", reconoce ilusionada. Carlota ha contado a Culemanía cómo fue su camino hasta llegar adonde está ahora, al frente de una empresa de tanta envergadura como UNIK. "Años atrás, los agentes de jugadoras no les activaban las marcas, ni buscaban eventos... Y entonces pensé: 'Ostras, en un equipo como el Barça, que tiene a las mejoras jugadoras del mundo, si no se trabaja tanto la parte comercial, hay un oportunidad de mercado'. Y la aproveché", asegura. Esta es su historia.
P: ¿Cómo ha sido tu recorrido hasta estar al frente de una agencia de tanta envergadura como UNIK Sports Management? ¿Tuviste claro desde niña que querías dirigir una empresa de representación de futbolistas?
R: He dado bastantes vueltas. Empecé jugando, con 15 años debuté en la Primera División de fútbol sala, en Castelldefels. Luego estuve en la selección catalana ocho años… Y llegó un momento en que tuve que tomar la decisión de empezar con mi carrera profesional. Empecé con el Periodismo primero, porque era donde yo veía más mujeres en un campo de fútbol. Sabía que quería estar vinculada a este mundo, pero no sabía cómo, y esta me pareció la manera más factible. Cuando acabé Periodismo también estudié ADE, me especialicé en márketing deportivo porque era lo que me interesaba.
P: ¿Y fue ahí donde empezaste a pensar en crear una agencia?
R: Eso vino después. Primero, el hecho de ejercer de periodista me ayudó mucho. Me dejó ver el fútbol desde otra perspectiva. Ver desde dentro cómo funcionaba un club, el contacto con los jugadores, las rutinas, también el mundo periodístico, con el que ahora tengo que lidiar con las jugadoras… Y ahí también me conectó con Sandro Rosell y otras personas de la junta directiva.
P: ¿Estuviste vinculada a un proyecto con Sandro Rosell, cierto?
R: Efectivamente, en África. Ese trabajo fue como mi segundo paso, en 2016-17. Era scouting de fútbol masculino, y ahí sí que estuve seis o siete meses viendo fútbol las 24 horas. El proyecto era global, pero teníamos como cliente a Aspire y analizábamos a los rivales de los clubes que eran de Aspire, para ver los equipos en que podían encajar mejor. Eso me dio otra perspectiva, más de la parte técnica, de cómo se 'caza' a los jugadores. Me fue dando un background que a día de hoy utilizo. Primero la parte de Periodismo, luego la parte de scouting y, cuando llegué de Senegal, hablando con muchas amigas me dijeron: “oye, el fútbol femenino te necesita”. Que todo lo que había hecho en el fútbol masculino, intentase trasladarlo al femenino. Lo estuve pensando un tiempo. Me di cuenta de que muchos jugadores y jugadoras tenían cubierta la parte de agente deportivo. No la parte comercial. Y en el día a día no estaban...
P: ¿No recibían asesoramiento para potenciar sus carreras a nivel económico, a nivel de actos y patrocinadores?
R: No les activaban las marcas, ni les buscaban eventos, ni nada. Y entonces pensé: “Ostras, en un equipo como el Barça, que tiene a los mejores jugadores del mundo, si no se trabaja tanto la parte comercial, hay un nicho. Ahí empecé a trabajar con algunos jugadores. Y luego dije: "voy a crear la primera agencia de España de márketing deportivo para mujeres, sólo enfocado en deportistas". Es cierto que no había solo profesionales, había cabida para todas. Teníamos desde campeonas del mundo, olímpicas, hasta deportistas amateurs. Lo sacamos adelante, fue muy bien. Ahí fue donde conocí a mi primer socio, Arkaitz Coca, que fue cuando fundé UNIK. Y cuando la abrimos, nos dijeron que era la primera agencia dirigida por una mujer en España, algo que también me sorprendió. Cuando yo empecé, no tenía a ninguna persona a quien coger como modelo o espejo, en quien me pudiera reflejar.
P: Y ahora, en cambio, tú eres la referente de muchas.
R: Sí, a medida que voy saliendo en noticias y en prensa, me escriben cada vez más mujeres, niñas e incluso gente de avanzada edad, dándome las gracias porque era algo que no se habían planteado. Y eso me hace sentir realizada. Pero mira, justo hace un mes decidí comprar la agencia, y estoy ahora sola como socia de UNIK. Decidí quedármela, y a día de hoy gestiono a 23 deportistas. Mantengo al equipo que tenía, pero tenemos que ver qué estrategia seguimos de cara a la próxima temporada, hay muchos mercados, y de cara al 2024 habrá novedades… A día de hoy tenemos a cinco jugadoras del Barça, dos del Atlético, y en el filial del Real Madrid sigo teniendo a dos.
P: Puede decirse que, desde su creación, el negocio de UNIK va bien.
R: Para mí, mejor de lo esperado. Los números los estamos superando. También suma que a nivel comercial somos muy potentes. Todas las jugadoras han llegado a sus objetivos este año. Y con los clubes también trabajamos y tenemos algún patrocinio, como Thermor con el Madrid CFF. Fuimos los pioneros en conseguir que una marca entrase nueva en un club de Primera División femenina.
P: ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Hasta dónde crees que puedes llegar?
R: Quiero seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora y para lo cuál nació UNIK, que es hacer que las jugadoras lleguen a su máximo nivel. Creo que el caso de Claudia Pina, que la cojo con 16-17 años. Verla donde está a día de hoy es el motivo por el cuál hago mi trabajo, y por el que se creó la agencia.
P: Seguramente Claudia Pina es el ejemplo perfecto…
R: Claro. Luego tenemos casos como Leila Ouahabi, que es la primera que cogí como parte comercial. Fue mi primer movimiento a Inglaterra también. Nos caracterizamos por intentar crear un plan de carrera acorde a los objetivos de cada jugadora y maximizarlo. Entonces, hay que seguir en esta línea. Y a nivel corporativo, seguir posicionándonos en España como una agencia pionera, y crecer en otros mercados. Creo que en 2024 anunciaremos varias novedades, y se nos conoce por estar siempre al día en campañas e intentar encontrar nuevas ideas para ellas.
P: ¿Cómo crees que será el fútbol femenino en 20 años? ¿Hasta dónde llegará?
R: Creo y espero que finalmente se les hayan dado las oportunidades de ser visibles, que la gente las conozca. Que hayan consumido el producto y sean capaces de ver si les ha gustado o si no. Y ahí veremos hasta dónde pueden llegar. Y, por fin podré contestar a la típica pregunta de: “¿Tienen que ganar lo que generen?”. La primera generación que estamos viendo ahora, de 19, 20 o 21 años, son las primeras que han podido desarrollarse como futbolistas desde niñas. Habrá que ver, a nivel técnico y táctico, hasta dónde pueden llegar.