Los jugadores del Real Madrid protestan contra el árbitro Gil Manzano por la expulsión de Dean Huijsen en el partido contra la Real Sociedad

Los jugadores del Real Madrid protestan contra el árbitro Gil Manzano por la expulsión de Dean Huijsen en el partido contra la Real Sociedad EFE

Real Madrid

Los árbitros pasan a la carga contra el Real Madrid: "El arbitraje no es excusa para justificar resultados deportivos"

La Asociación Española de Árbitros de Fútbol muestra su "rechazo" a las declaraciones de Florentino Pérez y defienden su inocencia en el 'caso Negreira': "Ningún árbitro ha sido imputado"

Contenido relacionado: El ataque más duro de Florentino Pérez contra el Barça

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La semana viene marcada por el caso Negreira. El pasado lunes, Florentino Pérez, en el cóctel navideño con los medios de comunicación, reaccionó a la declaración de Joan Laporta ante la jueza Alejandra Gil. El presidente del FC Barcelona aseguró que heredó los pagos al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y que nunca se adulteró la competición. El mandamás merengue se mostró incrédulo por la "pasividad" de las instituciones. Y ha sido este martes cuando, una de ellas, la Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF) ha reaccionado a través de un comunicado.

Florentino habló de Negreira, pero evitó poner en el foco los resultados deportivos del Real Madrid bajo las directrices de Xabi Alonso. Y ahí es donde carga el colectivo arbitral: "Entendemos que el arbitraje no puede ser utilizado como excusa para justificar resultados deportivos. El fútbol se gana y se pierde en el terreno de juego".

"Ningún árbitro imputado"

Pérez insistió en que es inverosímil que más de ocho millones de euros se hayan pagado y que los entrenadores, tal y como declararon Ernesto Valverde y Luis Enrique, no hayan visto ni pedido ningún informe. Sin embargo, este hecho no demuestra la corrupción deportiva y los colegiados se defienden por ello. "En el denominado Caso Negreira, ningún árbitro ha sido investigado ni imputado en todo el tiempo de instrucción. No podemos dar por válida la acusación de corrupción sobre la figura de los árbitros", remarcan.

Florentino Pérez da el discurso típico navideño ante los medios de comunicación

Florentino Pérez da el discurso típico navideño ante los medios de comunicación EFE

AESAF califica como "muy grave" que se salte la presunción de inocencia y se mantenga "la acusación de que los árbitros han tomado decisiones a favor de un club" o que se acuse "a los árbitros de que puedan estar tomando decisiones para penalizar a otro club". La organización muestra su preocupación y "rechazo" hacia las palabras de Florentino por el clima y la violencia que pueden generar en los estadios.

"Acusaciones infundadas"

"Las acusaciones generalizadas contra los árbitros dañan injustamente la reputación de profesionales que ejercen su labor bajo máxima presión y constante escrutinio público y de la limpieza de la propia competición", agrega AESAF, quien "rechaza las acusaciones infundadas y reitera su compromiso con la independencia, la transparencia y la mejora constante del arbitraje en España".

Joan Laporta sale de los juzgados tras declarar por el 'caso Negreira'

Joan Laporta sale de los juzgados tras declarar por el 'caso Negreira' EFE

Los árbitros están cansados de la "instrumentalización" que padecen. El colectivo creó el sindicato tras la presión sufrida antes de la final de la Copa del Rey y no para amenazar al Real Madrid, que es lo que pretende "hacer creer" el club blanco, que no para de "mantener afirmaciones alejadas de la realidad, y que pueden crear un clima antideportivo en la competición española".