Edy Tavares y Gabriel Deck defienden a Stefan Jovic en el Valencia Basket-Real Madrid

Edy Tavares y Gabriel Deck defienden a Stefan Jovic en el Valencia Basket-Real Madrid EFE

Real Madrid

El Real Madrid de basket también tiene barra libre: la escandalosa jugada que no fue penalizada en ACB

Publicada

Noticias relacionadas

El Real Madrid de basket vive sumido en una montaña rusa. Las bajas de pilares veteranos como Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Fabian Causeur y Vincent Poirier, no se han sustituido con fichajes a la misma altura. Tampoco la salida de Guerschon Yabusele rumbo a la NBA. En consecuencia, el conjunto dirigido por Chus Mateo acumula un balance negativo en Euroliga (8-9) y recientemente ha cosechado su cuarta derrota en Liga ACB.

El Valencia de basket se reafirmó en la Fonteta como líder de la competición doméstica con un triunfo de prestigio ante el equipo blanco (85-84). La victoria pudo haberse decantado de los dos lados en la última jugada. Principalmente, debido a la impunidad arbitral con la que Edy Tavares campó a sus anchas en la zona 17 segundos sin que la tripleta de colegiados se percatara. Finalmente, la bocina del final del encuentro evitó el triunfo merengue.

17 segundos en zona

Mario Henzonja inició la última posesión a falta de 17,5 segundos para concluir el partido. Gaby Deck recibió la pelota y empezó la penetración a la zona. Dos defensores se echaron encima del alero argentino, con Tavares completamente solo en la zona. No obstante, para ese entonces, el pívot caboverdiano ya había infringido la regla de los tres segundos.

Deliberadamente, el gigante de 2,21 metros no salió del área restringida en ningún momento. Deck asistió al 5, que abrió para Dzanan Musa. Facundo Campazzo se la jugó con una mandarina final emulando a Sergio Llull, pero el aro repelió la pelota. Deck recogió el rebote del lanzamiento cuando restaban 4 segundos, y Tavares todavía no había salido de la zona bajo aro.

Regla infringida

Los árbitros no penalizaron en ningún momento la infracción sobre los tres segundos en zona, tipificada en el reglamento: "Un jugador no debe permanecer en el área restringida de sus adversarios durante más de tres (3) segundos consecutivos mientras el equipo tenga el control de un balón vivo en el terreno de juego y el reloj esté en marcha".