Sánchez Martínez revisa un posible penalti en el monitor durante el Athletic Club-Real Madrid en San Mamés

Sánchez Martínez revisa un posible penalti en el monitor durante el Athletic Club-Real Madrid en San Mamés EFE

Real Madrid

El último escándalo arbitral en San Mamés: el VAR promovió un penalti inexistente a favor del Real Madrid

Publicada

Noticias relacionadas

La implementación del VAR en la Liga no ha resuelto de forma definitiva las polémicas de los posibles penaltis. Ni siquiera el fuera de juego semiautomático ha logrado esclarecer todas las acciones controvertidas. Sin ir más lejos, el Real Madrid se marchó con las manos vacías de San Mamés (2-1) tras negarles José María Sánchez Martínez un posible penalti sobre Rodrygo Goes.

El audio del VAR, desvelado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no tiene desperdicio. Jorge Figueroa Vázquez se extralimita de sus funciones. El árbitro encargado de la sala de videoarbitraje no solo sugiere que se revise un potencial penalti, sino que también sugiere que Andoni Gorosabel no toca balón.

Intento de manipulación

Una apreciación errónea, pero que ni siquiera tendría que haber tenido lugar aun en el caso de ser cierta. El árbitro del VAR solo puede recomendar que el colegiado de campo revise una acción. Tras analizar varias tomas en el monitor, Sánchez Martínez lo tuvo claro y contradijo a su compañero.

"Te recomiendo que vengas a ver un potencial penalti", instan desde el VAR al trencilla. Mientras uno de los integrantes de la sala indica el frame que deben mostrarle al árbitro: "Vale, y ahora le pones el punto de contacto y le haces el loop ¿vale?". Pero Figueroa Vázquez va más allá y le comunica a Sánchez Martínez que Gorosabel "nunca toca balón".

Imágenes manifiestas

En el minuto 13, el lateral del Athletic sacó la pierna izquierda para contactar con el balón tras un recorte de Rodrygo dentro del área. El defensor llega a desviar el esférico con el talón, por lo que las imágenes desmienten la afirmación del árbitro de VAR.

Rodrygo Goes se duele sobre el césped tras una entrada en el Athletic Club-Real Madrid

Rodrygo Goes se duele sobre el césped tras una entrada en el Athletic Club-Real Madrid EFE

El carrilero deja la pierna izquierda quieta y al pasar, el pie izquierdo del delantero brasileño impactó con su bota y se fue al césped. En cualquier caso, Sánchez Martínez reafirma su decisión inicial de no conceder la pena máxima y anula el gol de Kylian Mbappé por fuera de juego.