El Real Madrid ha sido, históricamente, el gran equipo de España. También se le ha etiquetado, habitualmente, como el equipo de Francisco Franco o del Gobierno. Sentencias justas o no, la figura del dictador es una las destacadas del libro 100 historias de leyendas del Real Madrid escrito por Guillermo González Robles. Entre los jugadores históricos están Di Stéfano, Del Bosque, Amancio, Juanito, Butragueño, Hugo Sánchez, Cristiano Ronaldo y muchos otros.
Franco ha sido uno de los grandes personajes de España del siglo XX. No era un gran aficionado al fútbol, pero sí utilizó los éxitos del Real Madrid para blanquear su dictadura. El capítulo clave que marcó el inicio de la edad de oro del club madridista fue el polémico fichaje de Alfredo Di Stéfano, futbolista que inicialmente se comprometió con el Barça y vistió la camiseta azulgrana.
Las Copas de Europa
Con Franco, el Real Madrid ganó seis Copas de Europa y el club que presidía Santiago Bernabéu era el mejor embajador del deporte español. Las relaciones entre el máximo dirigente madridista y Franco, sin embargo, fueron correctas, pero no de amistad ni complicidad.
Los aficionados del Real Madrid contrarios a la tesis de que Franco benefició a su club recuerdan que el equipo blanco estuvo más de 20 años sin ganar la Liga. Entre 1932-33, en plena República, y la temporada 1953-54, 15 años después de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil. En los primeros años del franquismo, el Barça se había proclamado cinco veces campeón de la Liga.
La recalificación de Les Corts
Los años 60 fueron años de gloria del Real Madrid en España. El club que presidía Bernabéu ganó ocho de las 10 Ligas de dicha década, mientras que el Barça tardó 14 en lograr el máximo título nacional. Rompió su maleficio con Johan Cruyff como futbolista.
Los madridistas también recuerdan que Franco recalificó los terrenos del antiguo campo de Les Corts, una operación muy celebrada por un Barça que atravesaba una delicada situación económica tras la construcción del Camp Nou.
El penalti de Guruceta
La historia, sin embargo, también recoge que el Real Madrid solía contar con arbitrajes muy favorables con José Plaza como máximo responsable de los árbitros españoles. Y en la historia de los clásicos siempre quedará el escandaloso penalti con el que Guruceta castigó una entrada de Rifé a Velázquez fuera del área en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo de 1970. El partido se disputó en el Camp Nou y Guruceta tuvo que ser protegido por la Policía Nacional en un capítulo que avala la teoría de que el Real Madrid era el club del régimen franquista.