Último test del nuevo Barça de Hansi Flick en Estados Unidos. El técnico alemán quiere a un equipo muy vertical, que presione durante los 90 minutos de partido. Y la pretemporada está para probar cosas. El conjunto azulgrana quiere adaptarse a la filosofía de Flick cuánto antes. Contra el AC Milan, el cuadro catalán no fue igual de contundente que contra Manchester City (2-2, 4-2 en penaltis) y Real Madrid (1-2). El Barça estuvo, al inicio, flojo en defensa. No pasó del empate (2-2), pero logró remontada que no logró culminar al perder en una indiferente tanda de penaltis (2-3).
El Milan asustó al mal Barça de los 15 primeros minutos de partido. Pulisic se vio solo dentro del área. Con un pase raso al segundo palo, el atacante estadounidense encontró a Luka Jovic, ex del Real Madrid, que solo la tuvo que empujar. El joven Sergi Domínguez prestó demasiada importancia al delantero y perdió de vista el balón. El delantero norteamericano volvió a castigar al Barça con un disparo que sorprendió a Ter Stegen. Pulisic buscaba centrar y no rematar.
Transición tras transición
Despertó el Barça con el segundo tanto italiano. Salvó Torriani un disparo cruzado de Raphinha, tras una gran transición de la mano de Lewandowski y Pau Víctor. Un claro ejemplo de lo que busca Flick. Echaron en falta los azulgranas darle calma al juego durante los instantes iniciales. Pero así llego el primero de los culés. Ter Stegen sacó en largo, Raphinha ganó el rechace, Lewandowski recibió en la medialuna y, en estático, la colocó en la cepa del palo.
El conjunto azulgrana no paró de hacer peligro con combinaciones rápidas. Con un par de pases. Raphinha estiraba el campo y el equipo siempre lo encontraba a la carrera. Torriani, de 19 años, socorrió a los rossoneri hasta en tres ocasiones más. Otra de Lewandowski, de cabeza después de un gran centro de Álex Valle, chocó con el palo. Antes de terminar la primera parte, volvió a marcar Pau Víctor, aunque el gol fue anulado por fuera de juego.
Flick mejora al equipo
Más allá de los goles, poca amenaza del Milan. Lo mismo se puede decir del Barça. El gran arma del equipo italiano fue Rafa Leao, que fue sustituido. Valle, que cuajó un gran partido en ataque, se vio superado en defensa. A los azulgranas se les hacía de noche en salida de balón con Christensen en el centro del campo. El Barça fue un equipo precipitado, con muchos errores no forzados. Por este motivo, Flick dio entrada a Marc Bernal y a Jules Koundé. También al joven Quim Junyent por Gundogan.
Lewandowski perdonaba, solo al segundo palo, a puerta vacía, después de un gran centro de Pau Víctor. Flick corrigió. Mejoró la presión, asfixiante, y se vieron algunos automatismos. Y, esta vez, el artillero polaco vio portería. Se volvió a repetir exactamente la misma jugada. El Barça empató en el minuto 59.
Oportunidad para la mayoría
Con el empate, Flick dio entrada a Iñigo Martínez, Iñaki Peña, Mika Faye, Vitor Roque, Guille Fernández y Andrés Cuenca. Solo quedaron Casadó y Pau Víctor del once inicial. A falta de cinco minutos, entro Toni Fernández por el delantero de Sant Cugat. A pesar de los cambios, lo importante es que el Barça mejoró. Tuvieron minutos prácticamente testimoniales.
Durante la segundo parte, en muchos momentos no pasó nada. Pero el equipo de Flick mejoró mucho en la presión y se ordenó sobre el terreno de juego. El último amistoso de la gira acaba en tablas, aunque, quizás, los azulgranas merecieron ganar. Por lo menos, el encuentro no se retrasó por las tormentas eléctricas. Hansi, cada día que pasa, tiene más claro quién estará dentro de su Barça, y quién no. También cómo será su equipo.
El amistoso se decidió desde los once metros, para dar algo de vida a los 51.000 aficionados del espectacular M&T Bank Stadium de Baltimore. Perdió el Barça el partido en los penaltis. El equipo de Hansi Flick termina la gira por Estados Unidos con una victoria y dos empates, que se decidieron en la tanda. Solo quedan 10 días para el estreno en Liga, contra el Valencia en Mestalla.