Joan Laporta prometió que el Barça volvería a ser el mejor equipo cuando fue reelegido presidente el 7 de marzo de 2021. Aseguró que los mejores futbolistas del mundo querrían jugar en el equipo azulgrana, pero erró totalmente con sus previsiones. Ni el Barça forma parte de la actual élite europea ni las grandes estrellas se ilusionan con fichar por el equipo azulgrana. En tres años, los desengaños del máximo dirigente han sido mayúsculos, atenuados por los fichajes de Robert Lewandowski y Dani Olmo, sustitutos de Erling Haaland y Nico Williams.
1. Erling Haaland.
El primer fichaje que intentó Laporta fue el del delantero noruego. Entonces militaba en el Borussia Dortmund y era el fichaje más deseado por los grandes clubes continentales. Entre ellos, el Real Madrid y el Manchester City.
Laporta contactó con Mino Raiola, representante de Haaland hasta su muerte y amigo suyo desde el fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barça. El agente se desplazó a Barcelona para reunirse con el presidente azulgrana, pero después se trasladó a Madrid y Mánchester.
El Barça renunció a su fichaje por las altas pretensiones del futbolista. Entonces, Laporta activó el plan B y con la complicidad de Pini Zahavi, otro representante amigo, contrató a Robert Lewandowski por 50 millones de euros fijos y 10 en variables. El delantero polaco estaba cerca de cumplir 34 años. Haaland tenía 22.
2. Leo Messi
Laporta aseguró que era el único candidato a la presidencia del Barça capaz de convencer a Leo Messi para que renovara su contrato. "Lo arreglo en un asado", dijo el actual dirigente. Las negociaciones entre las dos partes comenzaron bien, con buena sintonía y la mejor predisposición del crack argentino.
Leo Messi y su padre, Jorge Messi, querían seguir en el Barça y Laporta les presentó unas condiciones que ambos aceptaron. Solo faltaba plasmar la entente en un contrato. Al presidente, sin embargo, le entraron temblores fríos y reculó. Creía que Messi ya no sería rentable y a principios de agosto de 2021 le comunicó a Jorge que el Barça no podía prorrogar su compromiso con el club.
Los Messi se sintieron engañados y activaron su marcha a París. En el PSG, el delantero no fue feliz y dos años después firmó por el Inter Miami. Hace un año, Laporta soñó con rescatar al futbolista, pero su deseo se desvaneció cuando Jorge Messi le exigió garantías de que Leo sería inscrito en la Liga.
3. Bernardo Silva y un mediocentro top
Bernardo Silva fue, posiblemente, el único futbolista que seducía a Laporta, Deco y Xavi Hernádez. Su fichaje era prioritario para el técnico de Terrassa y el Barça activó las negociaciones con su representante, Jorge Mendes. En 2022 y 2023, el club azulgrana contactó, sin éxito, con el Manchester City.
Pep Guardiola, extécnico del Barça y actual entrenador del City, dio luz verde a la marcha de Bernardo Silva. Solo pidió que los dos clubes se pusieran de acuerdo. Laporta, ni de lejos, pudo abonar los 80 millones de euros que pedían los ingleses.
El pasado verano, Sergio Busquets abandonó el Barça y Xavi alertó de la necesidad de fichar a un mediocentro TOP. Pidió el fichaje de Martín Zubimendi o Joshua Kimmich, pero Laporta fichó a Oriol Romeu, un jugador de perfil bajo, por solo 3,4 millones de euros.
4. Nico Williams
El Barça no ganó ningún título durante el curso pasado. Laporta ratificó inicialmente la continuidad de Xavi, pero despidió al técnico de malas maneras después de que una parte de la afición gritara "Barça sí, Laporta no". Su solución de emergencia para frenar la crisis deportiva fue la contratación de Hansi Flick.
El fichaje de Flick, sin embargo, no es suficiente para ilusionar a los socios y aficionados del Barça. Laporta afirmó que el club tenía capacidad suficiente para fichar a Nico Williams, el futbolista más deseado por todos. Su cláusula de rescisión es de 58 millones de euros, pero el Athletic anunció que no negociaría su venta y, finalmente, parece haber convencido al delantero para que siga en San Mamés.
Laporta, un año más, se ha quedado sin su fichaje más mediático. El plan B era Dani Olmo. El mediapunta de Terrassa no tiene el desparpajo ni la velocidad del futbolista del Athletic, pero Deco cerró este martes su contratación en Alemania. Olmo es el consuelo de un presidente que antes fichaba a Ronaldinho, Eto'o, Henry, Ibrahimovic y compañía y ahora debe conformarse con jugadores de segunda fila.