El listado de errores de la UEFA que han favorecido al Real Madrid
El club que preside Florentino Pérez en la actualidad tiene en su palmarés 14 Champions League no exentas de polémicas arbitrales
9 abril, 2024 02:01Noticias relacionadas
El Real Madrid es el equipo que más Champions League ha conseguido alzar en la historia del fútbol. Un total de 14. El siguiente en la lista es el Milan, que ha ganado siete. Los merengues tienen el doble, aunque no han ganado prácticamente ninguna sin librarse de la polémica. Y de los graves errores arbitrales. En caso de duda, la balanza suele decantarse siempre para el mismo lado.
Hay muchos fallos que se escapan de cualquier explicación lógica. Que simplemente no se entienden. En este artículo pasaremos revisión a alguna de las jugadas y partidos con las equivocaciones más grandes que los aficionados del balompié han podido presenciar. Por orden cronológico, podemos empezar por la década de los 50, en la que el Madrid ganó cinco orejonas.
Escándalo silenciado
Las primeras Copas de Europa logradas por el Real Madrid, entre 1955 y 1960, están contabilizadas oficialmente por el club de la capital española. Pero hay quien a estos trofeos los llama botijos, debido a que la organización del torneo iba a cargo del medio francés L'Equipe y del mismo club merengue. El FC Barcelona optó por no participar en la competición al principio, dado que no lo consideraban algo oficial. Prefirió participar en la Copa de Ferias, en ofrecimiento de la FIFA.
En su momento, este medio contactó con el periodista Miguel Ángel Ruiz, que asegura que el Madrid escogía a los árbitros y se accedía por invitación a la copa, que fue de carácter privado hasta el 1960. El Madrid, precisamente, no la gana cuando la pasa a organizar la UEFA, en el 1961, y deja de ser el artífice de la competición. Posteriormente, se consideraron oficiales por el organismo, aunque no tuviesen nada que ver.
En el 1957 los blancos salieron vencedores tras un penalti pitado, aunque la obstrucción fue fuera del área. Un año antes, se pitó otra pena máxima inexistente. Lo mismo sucedió en el 1960, contra el Eintracht de Frankfurt, aunque el Madrid ganó de manera contundente (7-3).
Años más tarde
El Madrid también ganó la Champions en el 1966. Después pasó 32 años sin ganarla. Aunque en esos años también hubo errores arbitrales que jugaron a su favor, como en el 1989. Los blancos se enfrentaban al Milan de Gullit y compañía. A la leyenda del club italiano le anularon un gol por fuera de juego, pese a que estaba más de dos metros detrás de su compañero, que le daba el pase en boca de gol.
Aquel partido se saldó con victoria del Madrid por la mínima. Diez años más tarde, el club merengue protagonizaba otro fuera de juego insólito. Esta vez no señalado y, obviamente, a su favor. En la final del 1998 entre Juventus y Madrid, el equipo blanco se impuso a los italianos (0-1) gracias a un gol ilegal de Mijatovic.
La década de los 2010
Del 2010 en adelante, en varias ocasiones los errores arbitrales han jugado en contra del rival del Real Madrid. Un equipo que guardará siempre un agrio recuerdo será el club vecino, el Atlético de Madrid. Con el Cholo Simeone han alcanzado algunas finales, que han jugado contra los blancos. En 2016, Mark Clattemburg, en San Siro, fue decisivo en la victoria merengue.
La final se recuerda por el fuera de juego de Sergio Ramos. El central andaluz adelantó a su equipo en un gol de falta directa, que remataba en el área pequeña tras llegar en posición ilegal. Clattenburg, tiempo después, reconoció su error. Otro fallo garrafal sucedió en el área que defendía Ramos. El colegiado no señaló un penalti claro a favor de los del Cholo, por unas manos del zaguero.
Más afectados
Aquel día el Atleti, de no ser por los errores del equipo arbitral, pudo haber levantado su primera orejona. En cambio, el Madrid alzó su Champions número 11. Otros equipos que han sufrido graves actuaciones por parte de los jueces han sido el Bayern de Múnich y la Juventus.
En cuartos de final de 2017, se vieron las caras el gigante de Baviera y el club de la capital de España. El Madrid partía con ventaja de la ida, y la vuelta se celebraba en el Bernabéu, donde el Bayern fue mejor, pero no pudo ganar. El conjunto local consiguió vencer en la prórroga, con dos goles en fuera de juego de Cristiano Ronaldo, para indignación de Karl-Heinz Rummenigge, que jamás olvidará el nombre de Viktor Kassai. "Nos han robado. No vi nada parecido en 40 años", denunció.
Además, el colegiado no expulsó a Casemiro, por aquel entonces mediocentro posicional del Madrid, que detuvo el juego a base de faltas una vez tras otra. En cambio, Kassai no dudó en expulsar a Arturo Vidal, tras una entrada limpia a Marcos Asensio.
El árbitro evita la remontada
La Juventus no solo sufrió a los árbitros con el gol de Mijatovic. También vio como todos los esfuerzos que habían puesto en la remontada se iban al traste en 2018. El equipo de Turín perdió en casa (0-3), pero consiguió revertir la ventaja del club blanco. Empato la eliminatoria en el Santiago Bernabéu, en el partido de vuelta, pero en el añadido Michael Oliver señaló un presunto derribo a Lucas Vázquez en el área pequeña.
"Sabemos qué pasa cuando juegas Champions en Madrid. Si pitas eso en el último segundo, debe ser algo muy claro", declaró el central en 2020. Justo después del partido, una leyenda como Gianluigi Buffon no se podía creer lo sucedido. "Sólo alguien con un cubo de basura por corazón puede pitar ese penalti", declaró el guardameta italiano.
Casos recientes
Hace dos años, el Madrid volvía a levantar otra orejona. Disputó la final contra el Liverpool de Jurgen Klopp. Los blancos ganaron por la mínima, con un tanto de Vinicius Júnior, después de un mal disparo de Fede Valverde. Pero el gol pudo ser anulado por fuera de juego de Karim Benzema. Las imágenes a cámara lenta muestran como el delantero francés, en posición ilegal, llega a rozar el balón. Y, si no lo hiciese, interfiere en la jugada, en lo que se conoce como un offside posicional.
Que Benzema la toca, que su champions más legal tiene un gol en fuera de juego en la final. pic.twitter.com/D2aI1euwpP
— Linismo (4,19%) (@Linismo_ATM) April 3, 2024
Aquel 2022, Benzema hacía una falta clara a Donarumma, portero del Paris Saint-Germain, en una ronda previa a la final. El punta galo no toca en ningún momento el balón, pero, ya con VAR, el árbitro no anuló el gol.
Este miércoles, el Real Madrid jugará los cuartos de final contra el Manchester City de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor sabe lo que es jugar en el Santiago Bernabéu. Su objetivo es salir con vida del feudo blanco.