Los jugadores del Barça protestan a Guruceta

Los jugadores del Barça protestan a Guruceta FCB

Real Madrid

La leyenda negra del Real Madrid: de Guruceta a las Champions bajo sospecha

El periodista madrileño Alfredo Relaño recordó el domingo los favores que ha recibido el club blanco a lo largo de la historia

24 enero, 2024 00:58

Noticias relacionadas

El Santiago Bernabéu se reencontró con tiempos pasados en su último duelo contra el Almería. El Real Madrid ganó con remontada y un descarado arbitraje partidista que evitó una derrota inesperada. El periodista Alfredo Relaño, ex director del AS, expresó su "malestar" por las ayudas arbitrales que recibió el Real Madrid, alegando que reabrirían "la leyenda negra del Madrid". Una leyenda que, posiblemente, vivió su capítulo más bochornoso en el Camp Nou.

El 6 de junio de 1970, el Barça recibía al Real Madrid en partido de la Copa del Generalísimo. En la ida, el equipo blanco había ganado por 2-0, con un gol de Amancio en claro fuera de juego que ya indignó a los barcelonistas.

Guruceta, en el Camp Nou

La afición del Barça soñó con una remontada histórica en el Camp Nou. En el minuto 44, Carles Rexach avanzó al equipo azulgrana, dirigido por Vic Buckingham, con un zurdazo que superó a Junquera.

El Barça apretó en los primeros compases de la segunda parte. El equipo azulgrana asumió riesgos y Rifé derribó a Velázquez un metro antes de entrar en el área local. La falta era clara, pero Emilio Carlos Guruceta pitó penalti ante la sorpresa e indignación de todos los barcelonistas. En el Camp Nou se armó un buen revuelo que prosiguió cuando Amancio transformó la pena máxima. Eladio, por su parte, fue expulsado. Según Guruceta, por decirle: "Eres un madridista. No tienes vergüenza".

Derribo de Rifé a Velázquez fuera del área

Derribo de Rifé a Velázquez fuera del área Redes

Los hinchas del Barça empezaron a lanzar almohadillas al campo. El partido fue suspendido en el minuto 85 y Guruceta pasó a ser persona non grata para los culés. Durante muchos años, los barcelonistas coreaban el "Guruceta, Guruceta" cada vez que un árbitro se equivocaba en el Camp Nou. El cántico se prolongó hasta el 25 de febrero de 1987, día en que el colegiado guipuzcoano sufrió un accidente de circulación y falleció.

El Molinón estalla

El Real Madrid fue etiquetado como "el equipo del Gobierno" durante el franquismo, pero los presuntos favores al club blanco duraron muchos más años. El famoso gritos de protesta "Así, así, así gana el Real Madrid" se inventó en El Molinón.

El delantero Enzo Ferrero

El delantero Enzo Ferrero Redes

El 25 de noviembre de 1979, el Sporting se enfrentaba al Real Madrid. Un año antes, el equipo asturiano fue la gran amenaza de los madridistas en la Liga. Enzo Ferrero, un extremo argentino muy talentoso, no pudo jugar un partido clave que ganaron los blancos por 0-1. En la siguiente temporada, la afición rojiblanca explotó cuando Ausocúa Sanz ignoró una clara falta de Isidoro San José al mismo Ferrero a los siete minutos. El futbolista del Sporting le dio una patada al defensa blanco y fue expulsado inmediatamente.

La Real Sociedad también sufrió un gran robo en la temporada 79-80 que se decidió en la última jornada. En el Bernabéu, el equipo blanquiazul gana por 0-2 a cinco minutos del final. El duelo acabó con empate (2-2) y con un inexistente empate que se inventó García Carrión y transformó Juanito. Arconada, el portero de la Real, no olvida aquel día: "Jugar en el Bernabéu no daba miedo escénico, el miedo lo tenía el árbitro”.

El clásico de 2001

El Barça, víctima de muchos arbitrajes adversos en los clásicos contra el Real Madrid, también acabó indignado el 3 de marzo de 2001. Con Luis Figo ya en el equipo blanco, los barcelonistas anhelaban una alegría en el Bernabéu. La afición madridista soñaba con una goleada, pero Rivaldo tuvo una gran actuación. El partido terminó con empate (2-2) y suerte tuvo el Madrid de que Losantos Omar expulsó un gol de Rivaldo por fuera de juego posicional inexistente. "Esto es una persecución", denunció el delantero brasileño, una persona muy tranquila.

Los jugadores del Barça protestan a Losantos Omar

Los jugadores del Barça protestan a Losantos Omar Redes

En Europa, el Real Madrid también ha recibido arbitrajes de su agrado. En Croacia todavía alucinan con la expulsión que sufrió Damir Desnica en la temporada 1984-85 en el Bernabéu. En los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, el Real Madrid perdió en la ida ante el HNK Rijeka por 3-1. En la vuelta, ganó por 3-0 con escándalo.

Expulsado un sordomudo por protestar

Damir Desnica fue expulsado por doble tarjeta amarilla. La segunda, por protestar. Eso explicó el árbitro belga Roger Schoeters. Curiosamente, el futbolista era sordomudo. Minutos antes, el mismo colegiado ignoró un penalti que Chendo le hizo al futbolista del Rijeka.

Mucho más decisivo fue el error de Helmut Krug en la final de la Champions de 1998 que disputaron el Real Madrid y la Juventus en Ámsterdam. El equipo blanco se impuso por 0-1 gracias a un gol de Pedja Mijatovic en claro fuera de juego.

Gol de Mijatovic en fuera de juego en la final de la Champions de 1998

Gol de Mijatovic en fuera de juego en la final de la Champions de 1998 Redes

En Múnich también conocen la historia negra del Real Madrid. Karl-Heinz Rummenigge no olvida el nombre de Viktor Kassai, árbitro húngaro que dirigió un partido entre el equipo blanco y el Bayern, el 18 de abril de 2017.

El enfado de Rummenigge

El Madrid eliminó al campeón de la Bundesliga en la prórroga. Antes, cuando estaba contra las cuerdas, Kassai validó dos goles ilegales de Cristiano Ronaldo. "Nos han robado. No vi nada parecido en 40 años", manifestó Rummenigge.

Buffon, indignado en el Bernabéu

Buffon, indignado en el Bernabéu Redes

Un año después, el 12 de abril de 2018, la Juventus gana por 0-3 en el Bernabéu, resultado que neutralizaba la victoria del Real Madrid en Turín. En el tiempo de prolongación, Michael Oliver sancionó como penalti un presunto derribo de Benatia a Lucas Vázquez.

"Si pitas un penalti así en el minuto 93 o eres un hombre, eres un animal. En vez de corazón tienes un cubo de basura. Si no tienes personalidad, quédate en la grada comiendo patatas con tu mujer", declaró Gianluigi Buffon, portero de la Juventus. "Es el mayor robo de mi carrera", comentó el defensa Chiellini. Y el también defensa Benatia todavía fue más contundente: "Fue como una violación". Casi cinco años después, las mismas sensaciones tuvieron los futbolistas y técnicos del Almería, las últimas víctimas de la leyenda negra del Real Madrid.