Míchel Salgado charla con los medios en la presentación de la EPG World Cup / CULEMANÍA

Míchel Salgado charla con los medios en la presentación de la EPG World Cup / CULEMANÍA

Real Madrid

Entrevista a Míchel Salgado: "Me jodería que Messi volviera al Barça"

El exfutbolista del Real Madrid analiza parte de la actualidad deportiva para Culemanía

26 mayo, 2023 00:53

Noticias relacionadas

Cuatro Ligas, dos Champions League, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. El palmarés de Míchel Salgado (47 años) con el Real Madrid es envidiable, y le convierte en una leyenda viva del club merengue. También en voz autorizada para opinar y debatir sobre diversos asuntos de la actualidad futbolística. ¿Volverá Messi al Barça? ¿Fichará el Real Madrid a Mbappé? ¿Qué piensa acerca de la polémica racista en torno a la figura de Vinicius Jr? A todo eso y más ha respondido el exfutbolista a Culemanía, durante la presentación de la EPG World Cup --un torneo para jugadores retirados-- en el Hotel Arts de Barcelona.

Matías Sarasola (centro), junto a los ocho exfutbolistas que impulsan la EPG World Cup

Matías Sarasola (centro), junto a los ocho exfutbolistas que impulsan la EPG World Cup

P: Buenas tardes, Míchel. Oye, ¿cómo ha surgido la EPG World Cup?

R: La organización nos llamó, nos contó la idea y nos pareció maravillosa. Juntar a generaciones diferentes de campeones del mundo, de gente que ha dado mucho en las distintas selecciones... Es algo espectacular. No sólo con compañeros y excompañeros, sino el hecho de jugar contra jugadores contra los que has vivido etapas de mucha rivalidad, tanto a nivel de selecciones como de clubes... Lo vamos a disfrutar.

P: ¿Está costando convencer a los exjugadores para que se unan al proyecto?

R: ¡Qué va, al revés! El problema es que en algunos casos están ocupados con diversos asuntos y proyectos en la actualidad. Algunos están de director deportivo, entrenador, etcétera, y no tienen tiempo para cumplir. Incluso yo, que ahora estoy de entrenador en Chipre, ya veremos qué pasa. En nuestro mundo cambian las cosas en muy poco tiempo, pero con los que he hablado y los que tenemos en mente, están encantados de poder vivir esta experiencia y juntarse otra vez.

P: Aparte de Puyol, ¿hay algún exjugador del Barça que te gustaría que estuviera?

R: Muchos. Me gustaría que estuviera Iniesta, que aún está en Japón. Hemos contactado con él pero está jugando. Hemos hablado además con Cesc Fábregas, obviamente... Y Piqué es algo complicado, pero también me gustaría que estuviera. Xavi es imposible ahora mismo... Pero vamos, si estuviera para nosotros sería increíble. Y otros jugadores del Barça, no sólo de esta generación sino de anteriores.

Carles Puyol y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Carles Puyol y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

P: Hablando de exculés... ¿Crees que Messi volverá al FC Barcelona?

R: Pues me jodería bastante, la verdad... (sonríe). Porque Messi da igual los años que tenga, con 38, 40 o los años que sean es un tío que marca la diferencia. Un peligro.

P: Y a Kylian Mbappé, ¿lo ves vestido de blanco la próxima temporada?

R: Ya lo he visto tantas veces... (Risas). Me encantaría, pero en principio parece que Bellingham es el más cercano para estar ahí, nos da algo diferente. Y cierto es que Mbappé es un Top-3 mundial, así que si viene creo que daría al Real Madrid una dimensión totalmente diferente. Está claro.

P: En relación a la actualidad del Real Madrid, ¿cómo ves el tema Vinicius?

R: No he estado en España últimamente, así que no tengo toda la información y el contexto de cómo ha sido. No me ha gustado ver ese tipo de noticias, porque creo que no representa a la sociedad española. En esas acusaciones que se están vertiendo sobre el país, no estoy de acuerdo. Pero sí es cierto que hay una minoría que hay que atajar. No hay lugar para ese tipo de gente. Y nunca diré que Valencia es racista, o Madrid o Barcelona. Son minorías que están en un partido de fútbol y echan toda su frustración sobre los demás. Insultan a cualquiera, a la madre al padre, pero no hay lugar para el racismo. Obviamente todos apoyamos a Vinicius. Y no hay lugar para que alguien diga que ha habido una provocación. No hay provocación posible para aceptar un insulto así.

Carlo Ancelotti protesta ante el árbitro delante de Vinicius Jr

Carlo Ancelotti protesta ante el árbitro delante de Vinicius Jr Kai Forsterling EFE

P: ¿Crees que se está sacando de contexto la polémica?

R: Bueno, lo que no podemos aceptar es que desde fuera nos vengan a dar consejos y lecciones de racismo. Tienen que saber que España es un país abierto a todo el mundo, donde todos son bienvenidos y tienen una vida espectacular, sea cual sea el origen, el color o la religión. Tenemos que enseñar a nuestros hijos que esto no se puede tolerar.

P: ¿Una forma de atajar el problema sería parar los partidos?

R: Puede ser. En el pasado parecía imposible y ahora habría que hacerlo. Quizá es el momento. De la misma manera que se toman medidas o se cambian reglas a nivel de juego, igual habría que cambiar reglas a nivel del aficionado. No se puede aceptar este tipo de cosas, ni comportamientos que sean de violencia o discriminación. El fútbol es un deporte muy bonito y tenemos que ser un ejemplo para la sociedad. Y si hay que echarlos de por vida, pues adelante. No hay más.