Nicolas Anelka, celebrando un gol con el Manchester City / REDES

Nicolas Anelka, celebrando un gol con el Manchester City / REDES

Real Madrid

Todos los futbolistas que jugaron en el Real Madrid y el Manchester City

Hasta ocho jugadores han vestido las camisetas de ambos equipos en los últimos años

17 mayo, 2023 13:29

Partido de altos vuelos en el Etihad Stadium. Manchester City y Real Madrid se enfrentan con motivo de la vuelta de semifinales de la UEFA Champions League 2022-23, tras el 1-1 del partido de ida en el Santiago Bernabéu. Se trata de una final anticipada en toda regla, de un duelo entre gigantes del fútbol que años atrás estaba mucho más desequilibrado. A lo largo de la historia, de hecho, tan sólo ocho futbolistas han vestido la camiseta de ambos clubes en su carrera futbolística. La mayoría, pasando sin pena ni gloria por los dos equipos.

El primero fue Steve McManaman, quien llegó al equipo inglés en el 2003 donde jugó hasta 2005, año en el que se retiró del fútbol profesional. Con el equipo de Manchester jugó 44 partidos y no marcó ningún gol, mientras que al Real Madrid aterrizó en 1999, libre tras terminar su contrato con el Liverpool. Disputó 158 partidos y marcó 14 goles hasta su salida en 2003.

Tres atacantes célebres y goleadores

El caso de Robinho, posiblemente, fue el más destacable de todos. El extremo brasileño llegó al Real Madrid en julio de 2005 procedente del Santos. Hasta su salida en 2009, disputó un total de 137 partidos y marcó 35 goles. Salió del conjunto merengue en septiembre de 2008, por 43 millones de euros, para fichar por el equipo inglés. Estuvo hasta el 2010, tras jugar 53 partidos y habiendo marcado 16 goles.

Robinho, el primer fichaje bomba del jeque del City | EFE

Robinho, el primer fichaje bomba del jeque del City | EFE

Robinho, el primer fichaje bomba del jeque del City | EFE

En lo que respecta a Nicolas Anelka, el ariete francés permaneció únicamente una temporada en el Real Madrid, la 1999-00, donde fue clave en la consecución de la octava Copa de Europa, aunque su rendimiento fue discreto en toda la campaña. Jugó 33 partidos y marcó siete goles. Aterrizó en el Manchester City en 2002, a cambio de 20 millones que se embolsó el PSG. Permaneció ahí hasta el 2004, jugando 103 partidos y anotando nada menos que 45 goles.

Otro caso de delantero goleador, aunque menos célebre, fue el de Emmanuel Adebayor. El Manchester City se hizo con los servicios del delanero togolés por 30 millones de euros en el verano de 2009. Estuvo hasta el 2011, donde jugó 45 partidos y marcó 19 goles. A la mitad de su segunda temporada en el City se marchó cedido al Real Madrid, donde jugó seis meses a las órdenes de José Mourinho. Jugó 22 partidos y marcó ocho goles.

Adebayor, celebrando un gol marcado con el Real Madrid / REDES

Adebayor, celebrando un gol marcado con el Real Madrid / REDES

Adebayor, celebrando un gol marcado con el Real Madrid / REDES

Javi García y Negredo, canteranos blancos

Luego vienen los casos de dos canteranos de La Fábrica. El primero, Javi García, debutó con el primer equipo en octubre de 2004 en el partido de Copa del Rey contra el Leganés. Hasta su salida en 2009 jugó 40 partidos con el Castilla y 32 con el primer equipo, aunque solo consiguió marcar tres goles con el filial debido a su posición de pivote defensivo. Después de rendir a un nivel muy alto en el Benfica, el Manchester City se hizo con sus servicios tras pagar 20 millones de euros en septiembre de 2012. En el conjunto inglés jugó 76 partidos y marcó dos goles.

El segundo canterano merengue es Álvaro Negredo. Estuvo dos años en las inferiores del Real Madrid, lo que le valió para ir convocado en diferentes ocasiones con el primer equipo. Con el Castilla jugó 40 partidos y marcó 18 goles. Tras rendir a un gran nivel en el Sevilla, en julio de 2013 los ingleses pagaron 25 millones de euros por él para una única temporada (2013-14). Jugó 49 partidos y marcó 23 goles.

Una foto de Danilo durante un partido del Manchester City / EFE

Una foto de Danilo durante un partido del Manchester City / EFE

Una foto de Danilo durante un partido del Manchester City / EFE

Danilo y Brahim Díaz, los últimos casos

Otro caso distinto es el del brasileño Danilo, actualmente en la Juventus. El lateral derecho fichó por el Real Madrid en 2015 tras pagar el club blanco 31,5 millones de euros al Oporto. En las dos temporadas que vistió de blanco jugó 56 partidos y anotó tres goles. En julio de 2017 el City de Guardiola fichó al futbolista por 30 millones de euros más cinco en variables. Estuvo hasta el 2019, jugó 60 partidos y anotó cuatro goles.

Por último, el octavo futbolista en haber jugado en ambos equipos es el prometedor Brahim Díaz. El malagueño aterrizó en la cantera del City con 12 años, procedente del Málaga. Debutó con el primer equipo mancuniano en 2016 cuando tenía 17 años recién cumplidos. Hasta el 2019 jugó 15 partidos sin contar los disputados con el filial (61) y anotó dos goles. En enero de 2019 el Real Madrid abonó 19 millones de euros para hacerse con sus servicios. Estuvo hasta el 2020, habiendo jugado 21 partidos y marcando dos goles. Actualmente, lleva algunas temporadas jugando a gran nivel en el AC Milan.