Xavi Hernández, saludando a la afición del Barça durante la rúa de celebración / EFE

Xavi Hernández, saludando a la afición del Barça durante la rúa de celebración / EFE

Primer equipo

Intercambio de jugadores para hacer realidad un fichaje bomba de Xavi

El Barça desea abaratar como sea la llegada de una de las grandes prioridades del entrenador

17 mayo, 2023 14:12

No hay vuelta de hoja. Pese a la irrupción de diversos nombres en el mercado para relevar a Sergio Busquets en la plantilla del FC Barcelona, Xavi Hernández tiene muy clara cuál es su gran prioridad. Martin Zubimendi sigue siendo el objetivo número uno del entrenador azulgrana para ocupar la plaza de mediocentro que deja libre el capitán.

Es un secreto a voces hace más de un año, aunque el alto coste del fichaje --60 millones de euros de cláusula-- es lo que ha echado para atrás al FC Barcelona en los últimos meses. La novedad es que el club que preside Joan Laporta estaría dispuesto a incluir jugadores en la operación para abaratar el precio del centrocampista donostiarra, dado que la Real Sociedad no quería negociar inicialmente una reducción del coste del precio del futbolista.

Una operación complicada para el Barça

El fichaje de Zubimendi, pese a las intentonas del Barça y la imaginación que pueda tener Laporta, está muy lejos en estos momentos. El jugador muy arraigado a la ciudad, no tiene prisa por moverse y, además del FC Barcelona, varios equipos de la Premier League también se han interesado por él. Tiene el gran sueño de jugar la Champions League con el club txuri urdin, algo que espera cumplir de cara al próximo curso.

Es un hecho que Zubimendi es un fichaje casi imposible a no ser que la Real rebaje sus expectativas económicas, y que el futbolista empiece también a poner algo de su parte. Sin embargo, de momento su llegada parece poco viable para la entidad blaugrana. Eso hace ganar opciones a Rubén Neves (Wolverhampton), que no es el preferido de Xavi pero está representado por Jorge Mendes, agente que puede ser clave en las operaciones que pueda hacer el club azulgrana este verano. Más aún con el inminente aterrizaje de Deco en la parcela deportiva del Barça.

Martín Zubimendi en un partido con la Real Sociedad / REDES

Martín Zubimendi en un partido con la Real Sociedad / REDES

Martín Zubimendi en un partido con la Real Sociedad / REDES

Alternativas del Barça en la recámara

Otra opción para reforzar el pivote defensivo del Barça es el marroquí Sofyan Amrabat (Fiorentina). También ha empezado a sonar el nombre de Joshua Kimmich, que estaría atraído por la posibilidad de dejar el Bayern Múnich para aterrizar en el FC Barcelona. Y siempre queda la opción interna para Xavi Hernández: Frenkie de Jong podría tomar el testigo de Busquets, mucho más a gusto en el sistema con el que el entrenador ha trabajado media temporada, con un doble pivote en el famoso cuadrado.

En cualquier caso, todas estas cuestiones deberán quedar resueltas en las próximas reuniones que mantenga Xavi con la cúpula deportiva. Mateu Alemany y Jordi Cruyff seguirán ejerciendo sus funciones en los próximos meses, para garantizar que el Barça no se vea perjudicado por su marcha en el próximo mercado de fichajes. Tendrán el apoyo de Deco, una vez sea anunciado oficialmente por Laporta.