Deco en un montaje

Deco en un montaje Culemanía

Primer equipo

Los grandes aciertos de Deco en el Barça: un director deportivo de altura

El secretario técnico empezó con una mancha en su historial como la de Vitor Roque, pero luego cerró fichajes tan importantes como el de Dani Olmo, el de Joan García o el del mismísimo Hansi Flick

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

De cuestionado a director deportivo de altura. Anderson Luis de Souza, Deco, dejó su carrera como representante de futbolistas para dirigir la secretaría técnica del FC Barcelona. En agosto de 2023, el que un día fue centrocampista del Barça pasó negociar con otros ejecutivos y agentes.

La primera incorporación que llevó su sello fue la de Vitor Roque. Deco medió para presentar, junto a André Cury, a Tigrinho. Mateu Alemany, que coincidió con el exfutbolista luso en sus primeros meses en el cargo, descartó su incorporación junto a Jordi Cruyff. Sin embargo, con el aterrizaje del antiguo intermediario portugués, el Barça apostó por el delantero brasileño.

Vitor Roque, frustrado, después de salir expulsado en un partido de Conference League

Vitor Roque, frustrado, después de salir expulsado en un partido de Conference League EFE

Aquella operación marcó el inicio de Deco en los despachos. Vitor Roque, por el que se pagaron 30 millones fijos y unos 31 en variables que no se cumplieron, no triunfó en sus primeros seis meses en la Ciudad Condal. Tampoco en el Real Betis. Entonces, volvió a Brasil, al Palmerias, por unos 25 kilos. Desde entonces, el director deportivo culé no ha fallado.

Flick y Olmo, en un verano

Los primeros aciertos de Deco fueron claves para conseguir el triplete nacional de la temporada pasada. Y es que, si Roque había sido una apuesta 100% suya, también tuvo mucho pesa la reunión que mantuvo con Hansi Flick en Londres. El secretario técnico viajó a la capital inglesa, junto a Bojan, en mayo de 2024. Salió tan convencido que recomendó su fichaje a Joan Laporta. Y ahí cambió el rumbo del club.

Hansi Flick dirige el entrenamiento del Barça antes del partido contra la Real Sociedad

Hansi Flick dirige el entrenamiento del Barça antes del partido contra la Real Sociedad EFE

Dani Olmo consuela a un jugador del RCD Espanyol tras la victoria del Barça en el derbi catalán

Dani Olmo consuela a un jugador del RCD Espanyol tras la victoria del Barça en el derbi catalán Òscar Gil Coy CULEMANIA

El mismo verano, Flick, ya en el cargo, apostó por la Masía y, cuando tuvo que hacerlo por un fichaje, se puso de acuerdo con Deco para ir a por Dani Olmo. El técnico de Heidelberg conocía al mediapunta egarense por su paso en la Bundesliga, valoraba mucho su capacidad para jugar en espacios reducidos y su habilidad para la finalización. Deco opinó exactamente lo mismo y antepuso al futbolista formado en la Masía a Nico Williams.

Joan García, fichaje de club

La gran mayoría del barcelonismo veía necesario a un extremo izquierdo. Sin embargo, Flick y Deco confiaron en Raphinha, al que el director deportivo una vez representó, sacaron a Ilkay Gundogan, otro acierto más, y después se incorporó de manera definitiva a Pau Víctor, por unos 2,5 millones. Después se vendió al ariete de Sant Cugat por casi 10 kilos.

Joan García, en Santander

Joan García, en Santander FCB

Este verano es el que ha acabado de encumbrar a Deco. El fichaje de Joan García fue un acierto clamoroso. Marc-André ter Stegen llevaba un año sin jugar y el director deportivo detectó la necesidad de incorporar a otro portero. La lesión en la espalda al poco de incorporar al exmeta perico y su última dolencia en el bíceps femoral, sumadas a las actuaciones estelares del cancerbero de Sallent, han hecho de los 25 millones una cantidad muy barata.

El extremo 'low-cost'

Con el extremo izquierdo, una posición que Flick sí pedía reforzar, Deco volvió a dar en el clavo. Tenía a Luis Díaz como favorito, hoy por hoy de los mejores atacantes del mundo, con 15 goles y 12 asistencias. El otro candidato, por el que se llegó a negociar, fue Williams, quien está cuajando una mala temporada, con 4 dianas y 5 pases de gol, únicamente. Marcus Rashford llegó gratis, cuando los otros dos hubieran salido por más de 60 millones, y ya lleva 10 goles y 12 asistencias.

Marcus Rashford durante el Barça-Copenhague

Marcus Rashford durante el Barça-Copenhague Gala Espín CULEMANÍA

Sus números son mejores que los de Mo Salah (6 tantos y 6 pases clave), Ousmane Dembelé (8 dianas y 6 asistencias), Bukayo Saka (7 goles y 7 asistencias) y Vinicius Júnior (8 goles y 11 servicios decisivos). Asimismo, Deco también tuvo un ojo clínico con Roony Bardghji, por el que solo pagó unos 2 millones y, en caso de salir, se venderá por mucho más. A las operaciones se les suma las importantes renovaciones de Pedri, Fermín López, Raphinha o Lamine Yamal. El proyecto no corre peligro.