Leo Messi controlaba todos los aspectos del juego. Todos. Su talento, liderazgo y habilidades hacían que el astro argentino destacara de cualquier manera y, una de ellas era su calidad en los lanzamientos de tiro libre. Messi se hinchó a marcar tantos de lanzamiento directo, algo que el Barça capitalizó y aprovechó durante su estancia de 17 años en las filas azulgranas. Sin embargo, tras su marcha en 2021, el grifo se cortó y después de casi cinco años, el problema sigue ahí. Los culés solo han marcado tres goles de falta desde su salida y, en la Champions League, no marcaban desde 2019.
Cinco años
La última delicatessen de tiro libre del legendario '10' barcelonista tuvo lugar el 2 de mayo de 2021 contra el Valencia. El Barça, que visitaba Mestalla con la necesidad imperiosa de ganar para acercarse a la cabeza de la tabla, que, en ese momento, ocupaba el Atlético de Madrid, volvió a depender del pie mágico del de Rosario y Messi no falló. Firmó un doblete para plasmar un 2-3 en el luminoso y su segunda diana fue de falta.
Messi marca su último gol de falta con el Barça en 2023 contra el Valencia
El delantero de la Masía lanzó un tiro muy cercano al palo derecho de la portería de Jasper Cillessen, que tan solo pudo ver como el balón impactaba en la madera y se introducía en las redes. Golazo y victoria asegurada. Sin embargo, aunque en ese momento no se podía imaginar, ese gol fue el último tanto de falta del Barça hasta el 16 de septiembre de 2023.
Ferran acabó con la sequía
Ese día, tras 816 días, los culés volvieron a anotar de tiro directo. El encargado de romper la maldición fue Ferran Torres. El atacante de Foios lo consiguió en la quinta jornada de la Liga 2023-24, que enfrentó al Barça y al Real Betis en el Estadi Lluís Companys. Torres superó la barrera bética con un lanzamiento a media altura que esquivó los defensores por su derecha, acabando con una sequía histórica.
Ferran Torres marca de falta ante el Real Betis en 2023
Esa misma temporada, Robert Lewandowski marcó su primer y único gol de falta con el FC Barcelona. Sucedió el 29 de abril de 2024 en la 33a jornada de la Liga. Los de Xavi Hernández recibieron al Valencia en Montjuïc y el '9' polaco firmó un 'hat-trick'. Su último tanto, en el minuto 93, fue de tiro directo. Su lanzamiento, colocado a la escuadra izquierda de la portería que defendía Jaume Doménech, se introdujo en las redes, asentando el último antecedente de un gol de falta hasta este miércoles.
Robert Lewandowski celebra su gol de falta ante el Valencia
Ante el Copenhague en la Champions League, Marcus Rashford anotó la tercera diana culé de falta directa desde la marcha de Leo Messi. Fue la primera en la máxima competición europea después del gol del astro argentino en Anfield contra el Liverpool en 2019. De este modo, se rompió una maldición de más de seis años.
El Barça celebra el gol de Marcus Rashford al Copenhague
Noticias relacionadas
- Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski dejan el ego a un lado: la unión hace la fuerza
- La lesión 'escondida' de Marcus Rashford: rompe la sequía del Barça en Champions desde 2019
- Así queda el Top8 de la Champions: duros posibles rivales para el Barça en octavos y cruces del Top16
- El Barça de Flick y el batacazo del Real Madrid fortalecen a Laporta para las elecciones: "Ganas de volver a veros"
- Hansi Flick: "Al acabar nuestro partido he ido corriendo a ver el gol del Benfica al Real Madrid"
