Publicada
Actualizada

El último superviviente de la Champions League conquistada en 2015 abandona el FC Barcelona. Marc André Ter Stegen se marcha cedido al Girona FC hasta final de la temporada 2025-26 con el Mundial de 2026 entre ceja y ceja. La leyenda alemana deja el Barça tras 12 años en la plantilla, desde su aterrizaje en 2014. El arquero de Mönchengladbach ha lucido el brazalete de capitán en los últimos tres años. Todas las partes han oficializado la operación, con cláusula del miedo incluida para el derbi de Montilivi.

Ter Stegen se despidió emotivamente de sus compañeros en la mañana de este martes 20 de enero. Si bien el portero ya había quedado excluido de la convocatoria, quiso acudir a la Ciutat Esportiva Joan Gamper una última vez para decir adiós al equipo de su corazón. Incluso, habría llegado a derramar lágrimas en su efusivo último encuentro con el vestuario, como informa Mundo Deportivo. Aunque tiene contrato en vigor con la entidad catalana hasta 2028, el portero de 33 años ha dejado de contar en la planificación deportiva del staff que comanda el técnico Hansi Flick.

Mensaje de despedida

De hecho, su mensaje de despedida público en redes sociales no suena a una separación temporal de seis meses, sino a una partida sin marcha atrás: "Hoy es muy último día de esta temporada con mis compañeros de equipo y el cuerpo técnico del Barça y, sinceramente, tengo sentimientos encontrados.

Ahora mismo me vienen a la memoria muchos recuerdos y emociones. Durante casi 12 años, este club y, especialmente, este vestuario, ha sido mi casa. Un lugar donde he crecido como jugador y como persona, y donde he vivido momentos inolvidables. 

Ter Stegen se despide del Barça, del barcelonismo y de sus compañeros CAPTURA

Me siento profundamente agradecido y orgulloso. Amo este club, esta ciudad y este país. Llevo dentro de mí un sentimiento que nunca se desvanecerá. Vuestro apoyo durante todos estos años ha sido increíble, gracias de todo corazón. 

Al vestuario: gracias por tantos años compartidos, por el día a día juntos, las carcajadas, las batallas y el respeto. Os llevo conmigo. He tenido el inmenso honor de llevar el brazalete de capitán, una cosa que llevaré conmigo siempre. Ahora mi camino continúa en Cataluña, y tengo muchas ganas de lo que vendrá. Os deseo todo lo mejor para el resto de la temporada y espero veros levantar muchos más trofeos". 

Solución menos perjudicial

El cambio de aires rumbo a Montilivi se postulaba como la solución menos perjudicial para el cancerbero, que no quería marcharse del Camp Nou. Sin embargo, Marc se encuentra ante la última gran oportunidad de disputar una Copa del Mundo como titular de la selección alemana, y el ostracismo en Barcelona ponía en peligro su estatus en el combinado nacional. El seleccionador Julian Nagelsmann advirtió públicamente que el futbolista necesitaba continuidad en su equipo para mantener el puesto en el torneo internacional.

Joan García, Wojciech Szczesny y Ter Stegen bromean en el entrenamiento de puertas abiertas del Barça EFE

Después de la turbulenta ruptura con Daniela Jehle en marzo de 2025, Ter Stegen inició una relación amorosa con la educadora catalana Ona Sellarès. El cancerbero germano cayó de pie en Barcelona en 2012 y se aclimató a la Ciudad Condal como un catalán más. Tanto es así, que domina el español mucho mejor de lo que hablan algunos nativos. Sus dos hijos nacieron y se han criado en Cataluña, por lo que una hipotética salida a otra de las grandes ligas habría obligado al jugador a separarse de su familia. 

Ahorro mínimo

Por parte del Girona, contratan a uno de los mejores guardametas de la Liga española por un salario simbólico de 500.000 euros hasta final de temporada, según el programa Què T'hi Jugues. Se trata de la remuneración máxima que los tozudos podían asumir, una cifra asignada a Dominik Livakovic. El guardameta croata dejará próximamente Montilivi con el mismo objetivo de revalorizarse de cara a la cita mundialista. El suplente de Paulo Gazzaniga no ha disputado ni un minuto oficial con la camiseta rojiblanca. 

El Barça pone en el escaparate a Ter Stegen, en busca de un traspaso que permita liberar una de las fichas más altas de la primera plantilla en verano de 2026. La estrella teutona percibe un salario que oscila entre los 16 y los 20 millones brutos anuales. Actualmente, supone un ahorro mínimo de medio millón.

Fichaje fallido de Guardiola

El romance de Ter Stegen con el Barça ha pasado por todo tipo de etapas. Desde el clímax del triplete levantado en 2015 hasta el pulso mantenido con el club catalán en 2025 por el fichaje de Joan García. En 2016, después de dos años de conformarse con la disputa de la Champions League y la Copa del Rey, pidió marcharse traspasado de la entidad, porque se había cansado de convivir con Claudio Bravo como suplente en la Liga. 

Ter Stegen firmó la mejor para de la Champions League 2014-15 FCB

Pep Guardiola se desplazó hasta Barcelona para reunirse con el guardarredes. A su vez, Marc pidió a la junta directiva y al técnico Luis Enrique que le abrieran la puerta de salida. Lucho se negó rotundamente. "Me respondió: '¡No te voy a liberar!' También dijo que le diría al club que no debían dejarme ir bajo ninguna circunstancia. Le respondí que, por un lado, lo agradecía mucho, pero por otro, quería ser el número uno. Cuando dijo que deberíamos ver cómo iba la pretemporada, casi pierdo los estribos, pero logré controlarme. La directiva también dijo que no me liberarían bajo ninguna circunstancia", confesó en una entrevista con el diario Bild.

Ter Stegen, con el trofeo de la Supercopa de España conquistado en 2018 FCB

La institución catalana se cerró en banda, y el genio de Santpedor tentó a Bravo. Pep resolvió el lío de la portería con el fichaje del guardameta chileno: "Tres semanas después, Pep fichó a mi compañero Claudio Bravo al Manchester City. Al principio fue extraño, pero al final estoy muy contento porque realmente no quería irme y me convertí en el número uno". 

Legado de leyenda

En 12 temporadas, el prodigio de Mönchengladbach ha levantado 20 títulos: 6 Ligas, 6 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Tiempo suficiente para convertirse en el segundo portero del FC Barcelona con más partidos disputados: 423 encuentros, solo por detrás de Víctor Valdés, con 535. Uno de los mejores arqueros en 126 años de historia culé, si no el mejor. 

Ter Stegen levanta el título de la Supercopa con sus compañeros del Barça EFE

En diciembre de 2022, Marc entró en el elenco de capitanes, en sustitución de Gerard Piqué. En 2023, las salidas de Sergio Busquets y Jordi Alba con destino a Estados Unidos auparon al portero al segundo lugar en el orden de portadores del brazalete. Finalmente, tras la marcha de Sergi Roberto, el vestuario eligió por votación a Ter Stegen como primer capitán. Un honor que no ha podido lucir tanto como hubiera querido, puesto que las lesiones solo le han permitido disputar 10 partidos en el último año y medio.

Pulso y reconciliación

En julio de 2025, su paso por quirófano para resolver los problemas de espalda abrían la puerta a la inscripción de su sucesor: Joan García. En un primer momento, el veterano cancerbero, consciente de que buscaban su salida, se negó a firmar los informes médicos que acreditaban los cuatro meses de baja para dar de alta al nuevo fichaje.

El comunicado de Marc-André ter Stegen sobre su lesión Captura de pantalla

Indignado con el trato del club, planteó un pulso que el presidente Joan Laporta resolvió por la vía conciliadora. El abogado catalán se presentó en su casa, y el jugador hizo las paces con la entidad, resignado con su destino. Todas las denominadas vacas sagradas han tenido que dar un paso al lado, y Ter Stegen también ha accedido al mismo acto de madurez para dejar atrás un legado de leyenda

Noticias relacionadas