Publicada
Actualizada

El FC Barcelona acelera la primera salida del mercado de invierno para aligerar masa salarial. Marc André Ter Stegen buscará los minutos y el protagonismo perdido en el Girona FC. El club catalán ha conseguido la cesión de sus vecinos del Barça con un sacrificio de todas las partes. La entidad presidida por Joan Laporta asumirá la mayor parte del salario, pero el jugador también perdonará una parte de sus emolumentos para poder aterrizar en Montilivi hasta final de temporada.

Por su parte, el equipo gerundés asumirá una parte de la ficha del cancerbero. El Barça libera una pequeña cantidad que correrá a cargo de los tozudos, pero el propio jugador también  ha accedido a rebajarse una cantidad incierta de su remuneración que generará margen salarial. Ambos clubes tratan los últimos detalles del préstamo, como informa el programa Què T'hi Jugues

Golpe de realidad

La suplencia del portero germano en el último compromiso de Copa del Rey ha acelerado los acontecimientos. La titularidad de Joan García por decisión técnica de Hansi Flick ha sentado como un golpe de realidad al primer capitán. En esta segunda mitad de temporada 2025-26, Ter Stegen no tendrá minutos. Su única posibilidad pasaba por el torneo copero, ya que el guardameta de Sallent monopoliza las participaciones en la Liga y en la Champions League. Ter Stegen abandona el Camp Nou 11 años después de su llegada, y con un contrato todavía vigente hasta 2028.

Ter Stegen en un entrenamiento del Barça EFE

Los tres actores implicados salen vencedores de la operación. Primero, el Girona incorpora un portero de primer nivel para amarrar el objetivo de la permanencia en Primera División. Segundo, la leyenda culé encuentra acomodo cerca de su casa en Barcelona y podrá mantener el contacto presencial con sus dos hijos y con su novia, Ona Sellarès. Tercero, en Can Barça, se reduce la masa salarial varios millones y se abre una pequeña rendija como club excedido para incorporar otro fichaje en el mercado de invierno.

Pequeña rendija

Ter Stegen encuentra acomodo en un destino menos atractivo en términos deportivos, pero más estable para su vida personal. El retiro de Manuel Neuer de la selección alemana abrió la puerta de la titularidad al arquero azulgrana para el Mundial de 2026, pero sus lesiones y su rol de suplente en la Ciutat Esportiva Joan Gamper han puesto en peligro su estatus en el combinado nacional. El seleccionador Julian Nagelsmann ya ha advertido que necesita ser el número uno en su equipo para conservar sus privilegios de cara a la Copa del Mundo. En Montilivi, tampoco tiene asegurado el billete directo a la titularidad del elenco germano, pero al menos dispondrá de minutos y continuidad.

Marc-André ter Stegen durante el Guadalajara-Barça FCB

La cesión de Joao Cancelo no ocupa espacio, ya que encaja con el 80% del salario de Andreas Christensen, 4,8 millones disponibles tras su lesión de larga duración. El lateral luso percibirá cuatro millones por seis meses, después de rebajarse el sueldo en 4,5 millones para encajar en el apretado margen salarial barcelonista.  Aun así, la institución barcelonista tendrá que compensar el exceso temporal del límite salarial antes del 1 de julio de 2026, para que no se reste el salario del carrilero portugués del saldo de Fair Play para la temporada 2026-27.

Noticias relacionadas