Deco y Joan Laporta, en un montaje con la sede de la Liga de fondo

Deco y Joan Laporta, en un montaje con la sede de la Liga de fondo MONTAJE CULEMANIA

Primer equipo

El lesionado del Barça que desatasca el mercado de fichajes: inyección de Fair Play sin obtener la regla 1:1

Una dramática puerta se abre para permitir a la entidad azulgrana inscribir un nuevo refuerzo, a pesar de su condición de club excedido

Contenido relacionado: Hansi Flick confiesa el cansancio del Barça antes del parón navideño y abre la puerta a un fichaje necesario

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se marcha al parón de Navidad feliz por los deberes hechos en la Liga como campeón de invierno y triste por un nuevo infortunio que castiga la enfermería. El club azulgrana dudaba sobre acudir al mercado de invierno sin haber regresado a la norma 1:1 de Fair Play. Sin embargo, una lesión en una posición tan sensible como el eje de la defensa ha motivado un cambio de planes. De nuevo, una desgracia habilitará al Barça para excederse el límite salarial temporalmente y realizar un nuevo fichaje para complacer al técnico Hansi Flick

Andreas Christensen emprende un nuevo capítulo de baja, después de haberse perdido prácticamente toda la campaña 2024-25 por una tendinopatía. En esta ocasión, el central danés sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La dolencia se produjo de forma fortuita en el entrenamiento previo al partido de Liga en Villarreal. Si bien el club presidido por Joan Laporta no ha concretado tiempo de baja, el diagnóstico en cuestión ronda los cuatro meses. Por ello, la institución catalana podrá recurrir al artículo 107 de la normativa de elaboración de presupuestos (NEP) de la Liga

Nuevo año, misma desgracia

En 2024, una primera recuperación de larga duración del defensor nórdico ya había servido para desatascar la inscripción temporal de Dani Olmo hasta el 31 de diciembre. Esta vez, la retaguardia se queda en cuadro. Semanas atrás, el Barça priorizaba reforzar la delantera o el lateral y obvió la zaga por la ausencia de Ronald Araujo. Tras la lesión de Christensen, no quedan dudas.

Christensen, contra el Guadalajara

Christensen, contra el Guadalajara EFE

Hansi Flick reconvirtió a Gerard Martín a falta de un central zurdo desde la marcha de Iñigo Martínez. En el caso más que probable de que el defensor charrúa vuelva a calzarse las botas para el regreso de la competición en el derbi contra el RCD Espanyol, el cuerpo técnico dispondría de cuatro centrales: Pau Cubarsí, Ronald Araujo, Éric García y Gerard Martín. No obstante, los dos últimos también actúan como mediocentro y lateral izquierdo, respectivamente.

Faltan jugadores

El uso de Éric como defensa limitaría al estratega germano las opciones en el doble pivote, pues Pedri y Frenkie de Jong monopolizan los minutos. Marc Casadó ha perdido la confianza del míster y Marc Bernal todavía coge rodaje después de un año en la enfermería. Por su parte, si Gerard se desplaza indefinidamente a la demarcación de central, Alejandro Balde se quedará sin un relevo de garantías. Jofre Torrents ya ha debutado con el primer equipo con 18 años, pero todavía juega eminentemente en el Barça B.

Gerard Martín persigue a Georges Mikautadze en el Villarreal-Barça

Gerard Martín persigue a Georges Mikautadze en el Villarreal-Barça EFE

Mire por donde mire e independientemente de la disposición de las piezas, la plantilla escaseará de jugadores en la retaguardia, el carril o el mediocentro. La solución pasa inevitablemente por un fichaje para la zaga, ya que el calendario no dará tregua en la Liga, la venidera Supercopa, la Champions League y la Copa del Rey. Hansi Flick ha abierto la puerta a dicho refuerzo en la rueda de prensa posterior al Villarreal-Barça: "Veremos si tenemos que fichar a un defensa. Hablaré con Deco. Lo más importante es que Christensen se recupere bien, porque estaba en un buen momento, con un gran nivel. Es triste. Es otra lesión para él y le deseo lo mejor".

80% del salario

La entidad barcelonista dispondrá de 25 días naturales para solicitar la inscripción temporal de un nuevo futbolista a partir de la lesión, o 20 días naturales desde el informe de la comisión médica. Dicho órgano de la Liga tendrá que certificar el tiempo de recuperación de Christensen. Como la baja ha tenido lugar entre el 1 de octubre y el cierre del mercado de invierno, la dirección deportiva del Barça podrá utilizar el 80% del coste de plantilla del jugador desde la fecha de la dolencia, conforme al artículo 107 del NEP, sobre lesiones de baja duración. El condicionante que debe cumplir el diagnóstico pasa por un tiempo de recuperación mínimo de cuatro meses.

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración LA LIGA

Lo cierto es que el FC Barcelona sigue fuera de la norma 1:1. Con esto, se prevé el ingreso de 29,4 millones de euros en enero de 2026, procedentes de la venta de las licencias de explotación pertenecientes a 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. New Era Visionary Group, operador de telecomunicación del club, pagará el importe adeudado. Faltan 28,6 millones por computar en los balances y deberían entrar en las arcas durante el próximo mes.

Oxígeno salarial

El director del área de fútbol, Deco, inscribió a Wojciech Szczesny, Gerard Martín, Roony Bardghji y Marc Bernal en los últimos compases de la ventana de traspasos veraniega. Un aval bancario constituido por la junta directiva que encabeza Laporta desatascó las últimas altas pendientes en la patronal. La garantía bancaria se constituyó en dos tramos que ronda el total de 12 millones: primero, siete millones para compensar un desajuste presupuestario de las secciones correspondiente a la temporada 2024-25, y segundo, cinco millones aportados para dar de alta los jugadores restantes en la competición doméstica.

Gavi sufrió un percance en el menisco interno después de finalizar el mercado, y la plana mayor se acogió a la regla 107 para retirar una porción del aval equivalente al 80% del salario del canterano azulgrana. La reciente renovación de Frenkie de Jong hasta 2029 brindó margen salarial. Como ya desveló Culemanía, el mediocentro neerlandés no rebajó su salario, pero sí que redujo la amortización anual de su fichaje de 12 millones a tres. Los 9 millones ahorrados han permitido con esta reciente operación, sumada a la lesión del mediocampista de Los Palacios, retirar otro pellizco del aval.

Oportunidad de mercado

Al margen de una hipotética vuelta a la norma 1:1 de Fair Play, el Barça podría recurrir a la nueva desgracia de Christensen para reforzar la zaga en enero mediante el citado exceso temporal del límite salarial. Ningún central zurdo de élite termina contrato en 2026, pero Marc Guéhi acostumbra a actuar por la izquierda en el Crystal Palace, y su vínculo expira el 30 de junio de 2026. El zaguero oriundo de Costa de Marfil cambiaría de aires por una cantidad baja en los últimos seis meses de su vinculación.

Nico Schlotterbeck y Marc Guéhi en un montaje

Nico Schlotterbeck y Marc Guéhi en un montaje Culemanía

Sin embargo, la secretaría técnica piensa a medio plazo en nombres más cotizados como Alessandro Bastoni, cuyo agente mantuvo una reciente reunión con Deco en Milán, Pau Torres y Nico Schlotterbeck. Los dos primeros son piezas básicas en el Inter de Milán y el Aston Villa, respectivamente, y sus contratos expiran en 2028. El tercero se mantiene vinculado al Borussia Dortmund hasta 2027.