Lamine Yamal celebra su gol en el Villarreal-Barça EFE
El Barça se proclama campeón de invierno: remontada meteórica desde la caída en el Bernabéu
El equipo azulgrana asalta La Cerámica para dar un golpe sobre la mesa en la competición doméstica y marcharse al parón de Navidad con los deberes hechos
Penalti y expulsión: Raphinha lidera al Barça en Villarreal con más sufrimiento de lo esperado
Noticias relacionadas
- Penalti y expulsión: Raphinha lidera al Barça en Villarreal con más sufrimiento de lo esperado
- Sorpresa en la alineación de Hansi Flick para el Villarreal-Barça
- Grave lesión de rodilla de un futbolista del Barça antes del partido contra el Villarreal
- El entrenador que gana puntos para fichar por el Barça cuando se vaya Hansi Flick
- Cómo ver el Villarreal-Barça gratis y en directo
El FC Barcelona se convierte en campeón de invierno. El equipo azulgrana doblega al Villarreal (0-2) con sufrimiento, oportunismo y actuaciones decisivas en ambas áreas. El conjunto groguet ha perdido por primera vez en La Cerámica desde el comienzo de la Liga 2025-26, mientras que el Barça ha sumado la octava victoria consecutiva en competición doméstica para cerrar el año como líder, cuatro puntos por encima del Real Madrid. El elenco barcelonista no pierde en el feudo groguet desde 2007. Raphinha ha salido al rescate de penalti en la primera parte. Lamine Yamal ha recogido el testigo en la segunda y Joan García ha mantenido el triunfo a buen recaudo.
El cuadro catalán culmina su remontada meteórica desde la derrota contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-1). Aquel 26 de octubre, los hombres de Xabi Alonso dieron un hachazo, cinco puntos por encima del elenco culé. Desde entonces, el madridismo solo ha podido celebrar cuatro victorias en el campeonato liguero, y ha lamentado tres empates y una derrota. Nueve puntos perdidos, en contraste con los ocho triunfos en Can Barça.
Raphinha al rescate
El submarino amarillo ha subido a buscar al equipo azulgrana en campo rival, y ha precipitado varios errores en salida de balón, tanto de Pau Cubarsí como de Gerard Martín. Ambos centrales han tenido que arriesgar en sus pases, ante la falta de ayudas. Nicolás Pépé ha mandado un primer cabezazo en el segundo palo fuera. Ayoze Pérez ha dispuesto de dos ocasiones claras, con una primera volea en el interior del área desviada por Jules Koundé y un segundo remate atajado por el guardameta Joan García.
Raphinha celebra su gol en el Villarreal-Barça EFE
Pese al peligro de los locales, Raphinha ha sacado petróleo en su primera incursión por banda derecha. El extremo brasileño ha superado a Santi Comesaña mediante un recorte al adentrarse en el área, y el mediocampista groguet ha realizado una entrada a destiempo que ha derribado al 11 azulgrana. El árbitro Javier Alberola Rojas ha señalado penalti, sin apenas protestas del rival. Rapha no ha fallado desde los once metros y ha engañado al portero Luiz Júnior para abrir la lata en el minuto 12.
Sufrimiento
El atacante de Porto Alegre ha tenido en sus botas el doblete, por medio de un obús lejano que se ha estrellado en el larguero, con el cancerbero ya vencido. A partir de ahí, los hombres de Marcelino García Toral han imprimido una marcha más al juego. Jules Koundé se ha introducido un centro de Sergi Cardona en su propia portería, pero el árbitro ha invalidado el tanto por un fuera de juego que ha ahorrado el bochorno al defensor francés.
Joan García para un remate de Tajon Buchanan en el Villarreal-Barça EFE
Tajon Buchanan ha mandado otra advertencia con una volea que no se ha colado entre los tres palos por poco. Lamine Yamal ha respondido hacia la media hora con un tiro de rosca desviado por alto. Acto seguido, Pépé ha pillado la espalda a la zaga barcelonista al espacio y, presionado por Alejandro Balde en carrera, ha sacado un disparo repelido por el larguero. El colegiado ha invalidado la ocasión por posición antirreglamentaria, aunque la repetición ofrece serias dudas.
Entradón y roja
Alejandro Balde ha regalado el empate con una cesión de fuego amigo de Joan, pero el guardameta de Sallent le ha negado el gol a Buchanan en el mano a mano, y Cubarsí ha despejado el balón bajo palos. En el 39, Renato Veiga ha echado por tierra el trabajo de sus compañeros con una entrada por detrás al tobillo de Lamine Yamal que el árbitro ha castigado con una tarjeta roja directa.
Javier Alberola Rojas expulsa a Renato Veiga tras una entrada a Lamine Yamal en el Villarreal-Barça EFE
La superioridad numérica ha dado alas al cuadro catalán tras el descanso. En el 57, Fermín López ha obligado al cancerbero a intervenir para desviar su remate, y Balde ha mandado un chute en segunda instancia a las nubes. En el 58, Frenkie de Jong ha visto la cartulina amarilla por un empujón a Alberto Moleiro. El técnico azulgrana, Hansi Flick, ha metido toda la pólvora en el 62, en busca de la sentencia. Robert Lewandowski y Marcus Rashford han sustituido a Ferran Torres y Fermín.
Lamine, en el patio
Dos minutos más tarde, Lamine ha encontrado el camino del gol. La perla de Rocafonda ha resuelto una jugada embarullada tras sendos remates fallidos de Lewy y Frenkie. Tras cazar el balón rebotado en el interior del área, el 10 barcelonista ha amagado el tiro con una pisada y ha hallado la rendija mediante un punterazo que se ha colado entre las piernas de Rafa Marín y ha alcanzado el fondo de las mallas (0-2). El prodigio de 18 años, como en el patio del colegio.
Lamine Yamal marca de puntera en el Villarreal-Barça EFE
Joan García se ha agrandado en el arco para mantener los tres puntos a buen recaudo. El canterano del RCD Espayol ha parado un primer remate de Sergi Cardona e instantes después ha acudido al rescate con una doble atajada milagrosa para negarle el gol a Rafa Marín.
Jules Koundé se marcha del Villarreal-Barça con molestias en los isquiotibiales EFE
Raphinha ha flirteado con el doblete una vez más, pero otro tiro peligroso del crack de la canarinha se ha marchado fuera por centímetros. Joan ha vuelto a lucirse para dejar la portería a cero con dos intervenciones más a Georges Mikautadze. El cierre de partido no ha sido redondo, pues Jules Koundé se ha retirado en el 78 con problemas musculares y ha entrado en su lugar Marc Casadó. Rashford se ha quedado con la miel en los labios del gol en los instantes finales: pase de Fermín a la espalda del central y definición picada que saca un defensor bajo palos. A la postre, deberes hechos y campeones de invierno ante un rival de altura.