El FC Barcelona es el líder, a expensas del resultado que obtenga el Real Madrid contra el Girona, de la Liga. El equipo de Hansi Flick logró sacar los tres puntos en el segundo partido en un Camp Nou que recibió, por el 126 aniversario del club, a los jugadores con un espectacular mosaico. La puesta en escena del Barça, por eso, no se ajustó al magnífico escenario.
El elenco culé no convenció. Ni ante el Alavés, un rival con el que, a priori, se podría haber pasado página tras la derrota sufrida en la Champions League ante el Chelsea. A los pupilos de Flick les falto velocidad e intensidad. Hambre de querer ganar. Y eso fue lo que expresó Flick en la rueda de prensa posterior al encuentro liguero.
Hansi Flick en la rueda de prensa posterior al Barça-Alavés
Preguntado sobre qué diferencia a este Barça del del año pasado, que consiguió el triplete nacional, el técnico de Heidelberg fue muy tajante: "No tenemos el control ni la intensidad que teníamos la temporada pasada. Tenemos que mejorar muchas cosas". También mencionó las lesiones, que evidentemente han tenido mucha importancia.
Mucha autocrítica
Flick no fue el único en mostrarse muy serio con el rendimiento de su equipo. Raphinha, que volvió a la titularidad tras su lesión en el bíceps femoral, fue luz en la oscuridad. Se desgastó presionando y dio dos asistencias. Y habló tras el Barça-Alavés, como líder que es del vestuario. Fue más transparente, incluso, que su entrenador. "No estamos en nuestra mejor versión, tenemos que mejorar muchísimo. Las cosas malas que estamos haciendo, tenemos tiempo de arreglarlas", explicó.
Raphinha celebra su asistencia contra el Alavés
También relató cuál debe ser el papel de los atacantes en la parcela defensiva: "La mejor defensa empieza en el ataque. Es lo más importante. Los atacantes debemos ayudar a la defensa. Intento facilitar su trabajo, presionando y quitando el espacio a los centrales del otro equipo. Es bueno que el equipo vaya detrás de mí en la presión, pero a veces lo hago sin pensar, solo corro e intento recuperar el balón".
Frustración con los árbitros
Flick, del partido, se quedó con los tres puntos, que eran "lo más importante" tras la noche negra en Europa. "No estoy feliz con algunas cosas, pero al final lo gestionaremos", dijo. Una de ellas, la comunicación con los árbitros de la Liga. El míster teutón cree que los colegiados de la Champions hablan más y son más respetuosos.
Hansi Flick en el césped del Camp Nou antes del Barça-Alavés
Que el Barça no acaba de carburar quedó en evidencia con la expulsión de Marcus Sorg y Ramón de la Fuente. "Le preguntaron al cuarto árbitro qué pasaba y el cuarto árbitro simplemente dije que no. Me gustaría comunicarme con él, que pidiera calma. Estamos en el mismo partido y tenemos que gestionar juntos las cosas. Hoy faltó comunicación. No algo grande, hay que ser respetuoso. Si me dice: 'cuida a tu banquillo', lo haré", relató Flick.
Dar con la tecla
El entrenador de 60 años salió contento con el partido de Marc Bernal, que aún debe "evolucionar". También con el de Marc Casadó, al que todavía le queda margen de mejora. Las bajas obligan a hacer cambios y las dificultades en el juego a probar inventos como el de Gerard Martín de central. "Para nosotros, tener a un jugador zurdo ayuda en la construcción. Nos da más opciones. Me encanta cómo mejora Gerard, su mentalidad y su profesionalidad", contó el técnico alemán.
Lamine Yamal regatea al portero del Alavés
El vestuario sabe que hoy le debe mucho a Joan García. El meta de Sallent sacó dos manos providenciales que podían haber significado un devenir distinto del partido. Así lo resumió Dani Olmo: "Nosotros tenemos a Joan, que ha hecho un partidazo y siempre aparece cuando lo necesitamos". Flick no tuvo dudas en afirmar, pese a que no es su "trabajo", que puede ir perfectamente a la selección.
Recuperar la intensidad
Al menos, el Barça recuperó una buena versión del mediapunta egarense, quien no lo pasó bien en las últimas semanas. Si Olmo está bien, el equipo funciona. Y la explicación de Flick demuestra claramente cómo está la plantilla: "A veces quiere más, dar el segundo paso antes que el primero. Y piensas demasiado las cosas. Le dije: 'disfruta este partido porque eres muy bueno'. Amaba como futbolista jugar y creo que es lo mejor. Disfruté más en el campo y es lo que le digo a todos".
El Barça celebra el primer gol de Dani Olmo al Alavés
Por suerte para el Barça, Pedri regresó al terreno de juego. Junto a la mejora física de Raphinha, el equipo crecerá y se volverá más fuerte. Entre bambalinas, siempre ponen el foco en la presión y en la intensidad. El problema está detectado. Ahora falta ponerle solución.
Noticias relacionadas
- Lamine Yamal y Dani Olmo salvan los muebles del Barça en el Camp Nou: líderes a la espera del Real Madrid
- El resurgir de Raphinha apaga el incendio del Barça contra el Alavés: dos asistencias para liderar la remontada
- El Camp Nou está de celebración: mosaico espectacular por el 126 aniversario del Barça
- Revienta el sistema de gestión de entradas del Camp Nou para el Barça-Alavés: los socios explotan contra Laporta
- Cuatro sorpresas y dos castigados en el once de Hansi Flick para el Barça-Alavés: el regreso de dos cracks
