Hansi Flick, atento en el banquillo de Stamford Bridge

Hansi Flick, atento en el banquillo de Stamford Bridge FCB

Primer equipo

Las asignaturas pendientes de Hansi Flick para revitalizar al Barça de manera urgente

El entrenador alemán promete que próximamente se verá a un equipo "diferente" y se muestra muy "optimista", pero sabe que hay aspectos a corregir tras la derrota ante el Chelsea

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

"Veremos a un Barça diferente", aseguró Hansi Flick tras el tres a cero endosado por el Chelsea. El técnico de Heidelberg salió con una cara totalmente inesperada a la rueda de prensa posterior al encuentro. "Es lo que puedo prometer. Veo cómo nos entrenamos, veo la calidad y la intensidad, y es muy diferente a como era hace seis semanas. Soy optimista", añadió. Ahora bien, sabe que hay cosas a subsanar para volver a asustar en Europa.

Flick debe corregir varios aspectos tácticos, tanto en la presión como en la salida de balón. Éric García, alumno prodigioso, lo explicó a la perfección: "Nos estaban saliendo de la presión. No hemos sabido ajustar bien. Hacían salida de tres e intentábamos saltar con los laterales. Nos encontraban el hombre libre y teníamos que correr detrás del balón".

Maresca gana en la pizarra

El Chelsea batía al Barça desde atrás, pero también en la pizarra. El primer gol llegó tras un saque de esquina en el que el equipo de Enzo Maresca generaba una superioridad de tres contra dos con el sacador. Marc Cucurella apareció entre los dos defensas del Barça y llegó hasta línea de fondo.

Posible fuera de juego de Marc Cucurella ante el Barça

Posible fuera de juego de Marc Cucurella ante el Barça REDES

Evidentemente, el Barça también debe mejorar el tono físico y salir con una intensidad muy diferente. Éric volvió a dar en el clavo: "Tenemos que ser más competitivos en estos partidos. Van al duelo, a segundos balones... Si vas y no lo ganas, es imposible ganar". Flick coincidió: "Debemos jugar más agresivos, sobre todo en situaciones de uno contra uno. El Chelsea jugaba más con el cuerpo en las situaciones de uno contra uno, y esto es lo que quiero que haga mi equipo".

Protegerse con balón

"No siempre podremos controlar el balón, y más contra equipos de la Premier", apuntó el técnico de 60 años. Así, es muy difícil que jugadores como Frenkie de Jong sumen a la causa. El mediocentro neerlandés estuvo demasiado pasivo y no ayudó a salir con el balón jugado. El entrenador teutón debe encontrar una alternativa y mecanismos para que aparezca, sobre todo sin Pedri.

Liam Delap da la mano a Frenkie de Jong tras la victoria del Chelsea contra el Barça en la Champions League

Liam Delap da la mano a Frenkie de Jong tras la victoria del Chelsea contra el Barça en la Champions League EFE

Éric García como pivote puede ser parte de la solución. También Andreas Christensen de manera puntual. Pese a que De Jong quedó muy señalado, el Barça necesita automatismos para sortear la presión contraria cuando se hace uno a uno. No todo el peso del juego debe recaer sobre los hombros de Pedri.

Recuperar a tres cracks

El nivel del equipo culé también aumentará mucho cuando Flick recupere al mejor Dani Olmo, un jugador que tenía encandilado al entrenador alemán, pero que ha dejado de ser él mismo esta temporada. Volverá, como también lo hará Lamine Yamal, que volvió a encender la previa del partido con un vídeo en redes. El genio de Rocafonda debe mirar a Leo Messi y su exitosa carrera.

Lamine Yamal, presionado por Enzo Fernández en el Chelsea-Barça

Lamine Yamal, presionado por Enzo Fernández en el Chelsea-Barça EFE

Pau Cubarsí, Raphinha y Gerard Martín, durante el Chelsea-Barça

Pau Cubarsí, Raphinha y Gerard Martín, durante el Chelsea-Barça FCB

Fundamental también será el retorno definitivo de Raphinha. El 11 azulgrana es extremadamente necesario porque, sin una presión eficiente, el rendimiento del Barça cae en picado y la línea defensiva sufre en exceso. Una zaga que sigue sin encontrar una pareja de centrales idónea. Pau Cubarsí es un fijo y la confianza de Flick en Éric hace que le alinee hasta de pivote. Por eso salió Ronald Araujo, señalado de nuevo en una gran noche europea.