El FC Barcelona vuelve a confiar en la Masía para completar las convocatorias del primer equipo. El técnico Hansi Flick solo dispone de 23 jugadores en la primera plantilla cuando las lesiones lo respetan. Hasta la fecha, en esta temporada 2025-26 no ha sido el caso. El equipo azulgrana cuenta con seis efectivos en la enfermería, y ya han debutado perlas de la talla de Toni Fernández y Dro Fernández. El entrenador alemán se guarda joyas en la recámara para relevar a estrellas como Jules Koundé.
El central francés se perdió el último mes de competición en la campaña 24-25 por una lesión distal en el bíceps femoral. En aquel entonces, Flick disponía de Éric Garcia para sustituir al 23 azulgrana. No obstante, tras la marcha de Iñigo Martínez y la lesión de Andreas Christensen, el central de Martorell debe rotar con Pau Cubarsí y Ronald Araujo en el eje de la zaga. El míster ya ha encontrado el jugador ideal para suplir al defensor parisino en el Brujas-Barça: una joya nacida en 2008.
Cinco convocatorias
Xavi Espart aún no ha realizado el debut con el primer equipo, pero ya ha acudido a cuatro convocatorias consecutivas. Desde la vuelta del parón de selecciones de octubre, para el derbi Barça-Girona, el carrilero barcelonés no se ha perdido ninguna llamada de Flick. En el banquillo, la promesa de 18 años ya ha presenciado el encuentro de Champions League contra el Olympiacos, el clásico ante el Real Madrid, el último triunfo frente al Elche y, este miércoles 5 de noviembre, un nuevo compromiso de competición europea.
Xavi Espart y Juan Hernández, contentos tras entrar en su primera convocatoria con el Barça
Del filial, solo sobreviven Dro, los porteros Diego Kochen y Eder Aller, y Espart en la expedición del Brujas-Barça. Jofre Torrents, debutante en la primera jornada liguera, ya ha disputado dos encuentros de Primera División. Con esto, se perdió la última convocatoria ante el Elche, ya que el mismo día había participado en el debut de filiales frente al Girona (0-0).
Lateral reconvertido
Como Koundé, Espart tampoco estaba habituado en sus inicios a la demarcación de lateral. En 2015, aterrizó en la Masía y alternó los equipos D y B por debajo de la generación de 2007 hasta su salto al fútbol-11 con 12 años. Originalmente, despuntaba como mediocentro, pero en el Infantil A y el Cadete B comenzó a alternar su posición en la base de la jugada con las funciones de interior.
Xavi Espart filtra un pase durante el Sant Andreu-Barça B
En el Cadete A, de la mano de Ivan Carrasco, tuvo lugar su reconversión definitiva a lateral derecho. No ha abandonado la banda desde entonces. En la temporada 2024-25, se destapó como integrante del Juvenil A campeón del triplete y Juliano Belletti ha reclutado al carrilero para el Barça B en el vigente curso. El defensor catalán ya suma un gol y una asistencia, impulsado por su golpeo de balón. En el pasado mes de agosto, extendió su contrato hasta 2028, por lo que el relevo en la banda derecha a largo plazo está asegurado.
Noticias relacionadas
- Tras los pasos de Lamine Yamal: la perla de la Masía de la generación 2010 que apunta al primer equipo
- La joya de la Masía que pide a gritos una oportunidad en el Barça de Flick: tres goles en dos partidos
- La joya de la Masía que rompe récords en su nuevo equipo lejos del Barça: el goleador más joven de la historia (por 33 minutos)
- Ni Dro ni Toni Fernández: la joya de la Masía de la generación 2008 que llama a las puertas de Hansi Flick
- El buen gesto de Hansi Flick con Héctor Fort tras condenarle a dejar el Barça este verano
- Hansi Flick promete tiempo de juego a una joya de la Masía de 18 años: 30 minutos en 4 partidos
