Publicada
Actualizada

El FC Barcelona se volverá a ver las caras con el Real Madrid y con un protagonista de triste recuerdo: César Soto Grado. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha designado al colegiado avilés para llevar las riendas sobre el campo, y Javier Iglesias Villanueva para revisar las acciones desde la sala de videoarbitraje. El equipo merengue con 14 victorias, es el conjunto que más triunfos ha sumado bajo las actuaciones de Soto Grado.

El 64% de las veces el Madrid se ha llevado los tres puntos, mientras que cosechan otros seis empates y solo dos derrotas en 22 encuentros. En contraste, el Barça solo suma seis triunfos de 14 encuentros, el 43%. El equipo azulgrana también ha acumulado tres empates y cinco derrotas en los partidos arbitrados por el colegiado del comité riojano. 

Gol fantasma de Lamine

El balance del cuadro catalán con Soto Grado no es positivo. La hemeroteca rebosa de decisiones controvertidas del colegiado que tendrá la máxima responsabilidad en el clásico del Santiago Bernabéu. Será el segundo clásico que dirija en el feudo madridista.

Imagen del gol fantasma de Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu REDES

El primero, en la temporada 2023-24, no pudo tener mayor polémica con un gol fantasma de Lamine Yamal a la salida de un córner que no subió al marcador ante la ausencia de tecnología de ojo de halcón. Las imágenes de varios aficionados desde la grada demostraron que el balón había traspasado completamente la línea.

El gol fantasma de Lamine Yamal en el clásico del Santiago Bernabéu RFEF

En el mismo encuentro, Soto Grado señaló un penalti de Pau Cubarsí sobre Lucas Vázquez por una zancadilla. Un gol postrero de Jude Bellingham dio el triunfo y decantó la Liga para el cuadro merengue (3-2). Posteriormente, en la campaña 24-25, el colegiado no interpretó con el mismo criterio una falta de Florian Lejeune a Dani Olmo dentro del área en un Rayo-Barça (1-2).

Con el empate en el marcador, en el mismo encuentro, el trencilla anuló un gol de Robert Lewandowski por un pisotón involuntario de Jules Koundé en su intento de controlar el balón. En cambio, un grave pisotón de Pathé Ciss a Pedri solo quedó sancionado con tarjeta amarilla. 

El pisotón de Koundé a Pep Chavarría se sancionó, pero no el de Courtois a Ruibal en el Madrid-Betis REDES

En un Getafe-Barça (0-0) que inauguró la Liga 23-24, Soto Grado también destacó con una expulsión al técnico Xavi Hernández por protestar. Tampoco señaló un penalti manifiesto sobre Ronald Araujo en los instantes finales por una mano anterior y dudosa de Gavi. Así, el espectáculo en el clásico estará servido. Hansi Flick no podrá marcharse expulsado, porque ya está sancionado un partido por ver la doble amarilla en el derbi catalán contra el Girona FC.

Noticias relacionadas