El FC Barcelona cumple con la tradición anual y completa los deberes en el mercado de fichajes in extremis. El mismo día del cierre de la ventana estival, el Barça ha sellado las dos últimas inscripciones pendientes en la Liga y ha acordado la cesión de Héctor Fort al Elche CF. La salida del canterano azulgrana ha permitido registrar a otra joya de la Masía como Marc Bernal con ficha del primer equipo.
Minutos antes de concluir el plazo hábil para dar de alta futbolistas, la web de la patronal ha registrado la inclusión del pivote de Berga en el primer equipo. El mismo día, Roony Bardghji ha aparecido en el dominio de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) como futbolista del Barça B. El club presidido por Joan Laporta ha inscrito al nuevo fichaje con ficha del filial, aunque tiene trampa. La junta directiva pretende resolver su registro en los próximos 13 días, antes del regreso de la competición doméstica.
Bernal, listo para Valencia
Por partes. Bernal volverá a vestirse de corto contra el Valencia CF, el domingo 14 de septiembre. Los pupilos de Hansi Flick todavía desconocen el estadio que acogerá el primer partido como local. La entidad catalana se debate entre el Camp Nou, la primera opción, y el Estadi Johan Cruyff, la alternativa. Si el certificado de primera ocupación no llega a tiempo o el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a denegar la concesión, se optará por el campo del filial con gradas supletorias para adaptarse a las exigencias de aforo impuestas por la Liga.
Marc Bernal, inscrito en la Liga con ficha del primer equipo del Barça
El mediocentro de 18 años computaba como jugador del filial hasta la fecha, con el compromiso del club de darle dorsal en la primera plantilla. Dicho y hecho, la promesa de 1,93 metros de altura lucirá el número 22. El joven mediocampista ya estaba listo para la acción desde el inicio liguero, pero el staff comandado por Flick se decantó por la máxima cautela. Por aquel entonces, tampoco estaba inscrito. Su vuelta al ruedo tendrá lugar contra el conjunto ché.
Balón de oxígeno
Segundo, un culebrón que todavía traerá cola. Roony Bardghji se ha dado de alta en la Liga como integrante del filial, aunque fichó con condiciones salariales del primer equipo. El Barça sigue excedido, por lo que no ha podido inscribir al delantero de ascendencia siria con ficha del primer equipo. No se ha generado el margen salarial necesario.
Roony Bardghji, inscrito como miembro del Barça B
En consecuencia, el club de la capital catalana ha ideado un plan para ganar más tiempo y no tener que esperar hasta el 1 de enero de 2026, el próximo período habilitado para el registro de jugadores. Hasta ahí todo bien, pero el club requiere de un visado para que el delantero pueda participar en el primer equipo.
Pendientes del visado
El organismo de validación de la Liga se basa en el sueldo del futbolista para conceder dicha autorización. Si percibe unos emolumentos más próximos a la escala salarial del primer equipo, se computa como parte de la primera plantilla. Aunque constaría como inscrito, la institución barcelonista tendría que generar el saldo pendiente antes de que Roony pueda calzarse las botas a las órdenes de Hansi Flick.
El director general de la Liga, Javier Gómez, ha desgranado la normativa sobre el visado en su comparecencia ante los medios para el último día de mercado: "Si un chico está en el juvenil y el club quiere que juegue en el primer equipo, tiene que pedir el visado. Para ponerle el sello, miramos lo que dice una circular de 2022. ¿Cuánto cobra? ¿Lo que un jugador del filial? Sin problema para el visado. Pero si cobra lo más cercano a un futbolista del primer equipo, pues entonces le computan en el primer equipo".
"No es un coladero"
De ese modo, cualquier equipo podría acogerse al visado con los nuevos fichajes si su margen salarial no basta. Pero no es "un coladero", como advierte el ejecutivo de la patronal. En ningún caso sirve para saltarse la normativa de control económico. Los clubes deben generar la misma cantidad de Fair Play antes de que el jugador en cuestión pueda disputar partidos con el primer equipo: "Si quieres que te lo visemos, le tienes que hacer Fair Play del primer equipo. Puede hacerlo más adelante".
Roony marca el segundo gol del Barça
En realidad, sí que sirve para ganar oxígeno. Más aún, a las puertas del parón de selecciones. Las fuentes del Barça consultadas por Culemanía aseguran que esperan resolver la inscripción definitiva de Roony Bardghji antes del encuentro ante el Valencia, el 14 de septiembre. Como ya informó este medio, la institución de la Ciudad Condal planea activar un segundo tramo del aval de 7 millones, aprobado a mediados de agosto para saldar el descuadre salarial de las secciones. En este caso, se llevaría a cabo mediante pagarés, y su importe equivaldrá al margen salarial que falte para inscribir al atacante sueco.
El caso Mastantuono
La polémica estalló con una supuesta doble vara de medir sobre las inscripciones de Bardghji y Franco Mastantuono. El nuevo galáctico del Real Madrid pidió llevar el dorsal 30, el mismo que lucía en millonarios. Como sus homólogos barcelonistas, en Concha Espina no se ahorrarán ni un euro con la inscripción de la perla argentina con ficha del filial.
Franco Mastantuono con el '30'
La patronal ya lo contabilizó como jugador del primer equipo, al no encajar con los baremos salariales de la categoría. En el Santiago Bernabéu, esta maniobra obedecía a la necesidad de mantener libre el dorsal 25 para la hipotética llegada de un último fichaje al primer equipo, puesto que no tienen problemas de Fair Play. Finalmente, el último número de la primera plantilla queda libre.
Noticias relacionadas
- Así ha sido el mercado de fichajes del Barça 2025-26: 10 salidas, 21 traspasos y solo cinco altas
- El Barça cierra la décima salida del verano el último día del mercado de fichajes
- La afición del Barça veta a Laporta la venta de Fermín López
- La sorprendente solución del Barça para inscribir al último futbolista pendiente: ¿Filial o primer equipo?
- El presupuesto, padre
