Joan García y Marcus Rashford en un montaje con el logo de La Liga Culemanía
Así ha sido el mercado de fichajes del Barça 2025-26: 10 salidas, 13 traspasos y solo cinco altas
El club que preside Joan Laporta termina otro mercado de manera austera, sin volver a la norma 1:1 y sin incorporaciones de gran calibre
Noticias relacionadas
- El botón rojo de Laporta para salvar el Fair Play: cinco mercados de verano sin tregua (y con muchas víctimas)
- El fichaje 'bomba' de la Premier que deja en evidencia a la Liga: el Barça se queda sin relevo de Lewandowski y regresa un exculé
- La sorprendente solución del Barça para inscribir al último futbolista pendiente: ¿Filial o primer equipo?
- La afición del Barça veta a Laporta la venta de Fermín López
- La joya de la Masía que marca el camino a seguir de Fermín López: rechaza al Chelsea
El FC Barcelona se pasó todo el verano con la calculadora en la mano. Y, aun así, falló en las cuentas. El club azulgrana incorporó a solo tres jugadores en el mercado estival: Joan García, Marcus Rashford y un Roony Bardghji que, a pesar de que la entidad quería darle ficha del primer equipo, tendrá dorsal del filial. Ni con las 15 salidas que sufrió el Barça, Deco logró dar cabida a los tres fichajes.
El principal motivo es que el club no alcanzó la norma 1:1. Lo hizo momentáneamente el pasado enero, cuando un auditor temporal validó los 100 millones de los asientos Vip del Camp Nou. Cuando Crowe entró en escena, retiró el importe. Y como los Personal Seat License continúan sin estar en funcionamiento, el decalaje sigue contando.
10 salidas en el primer equipo
Los números demuestran que el Barça es un club excedido. El primer equipo ha sufrido 10 bajas de jugadores habituales. En este orden, el club y Lenglet llegaron a un acuerdo para separar caminos, después se vendió a Álex Valle por 6 millones al Como, Ansu Fati se fue cedido al Mónaco, Pablo Torre dejó 5 kilos en caja por la mitad de sus derechos y Pau Víctor unos 8,4 tras su traspaso al Braga.
Pau Víctor firmando su nuevo contrato con el SC Braga REDES
El Elche anuncia la cesión de Héctor Fort, procedente del Barça Elche
Después se anunció la cesión de Ander Astralaga, la salida pactada de Iñigo Martínez, la renovación y cesión de Iñaki Peña, la rescisión de Oriol Romeu y, a última hora del pasado lunes, la marcha en calidad de cedido de Héctor Fort al Elche, como Iñaki. De los 10 nombres, solo Torre, Víctor y Valle supusieron ingresos: 19,4 millones.
El Barça, en cambio, se gastó 27,5 millones. Los 25 de la cláusula de rescisión de Joan García y los 2,5 por el traspaso de Roony Bardghji, del Copenhague al club catalán. Así, el Barça obtuvo margen, sobre todo, liberando salarios, no con el pago de otros clubes por jugadores de la primera plantilla.
Operaciones menores
Ahora bien, a estas cantidades hay que sumarles los beneficios obtenidos gracias a la venta de canteranos. En total, 13 ventas, contando las tres salidas citadas del primer equipo que dejaron dinero en las arcas, más las ventas del filial y futbolistas sobre los que se mantenían derechos. Sergi Domínguez salió traspasado al Dinamo de Zagreb a cambio de 1,2 millones de euros. Noah Darvich regresó a Alemania, al Stuttgart, a cambio de un kilo. La Fiorentina pagó 400.000 euros por Eman Kospo. Áron Yaakobishvili hizo los maletas rumbo al Andorra. Finalmente, Jan Virgili se fue al Mallorca por más de 3 millones, que significaron el 50% de sus derechos.
El FC Barcelona comunica la venta de Jan Virgili al RCD Mallorca FCB
Más ganó el Barça con las opciones de futura venta que se reservó en operaciones pasadas. El Sporting de Portugal compró el 50% restante de Trincao por 11 millones. Por Jean-Clair Todibo, el club recibió 8,5 millones inesperados. Otros jugadores de la Masía dejaron pellizcos menos interesantes. Ilaix Moriba, 600.000 euros, Jutglà, 200.000, Collado, 400.000 y Ludovit Reis, 1,5 millones.
Lío hasta las 23:59 horas
En total, con las 13 operaciones, el club generó unos 75 kilos. Por culpa de las restricciones de la Liga, la cantidad aprovechable se quedó en unos 30 millones. Y, pese a ello, solo se pudo dar de alta a Marcus Rashford, Wojciech Szczesny y Gerard Martín porque Joan García entró con la lesión de Marc-André ter Stegen.
Marc Bernal en el entrenamiento previo al Rayo-Barça EFE
Roony Bardghji usando la pulsera Whoop FCB
En los despachos del Barça hubo lío hasta las 23:59 horas, límite del mercado español. La intención del club era dar de alta a Roony Bardghji, inscrito eventualmente con ficha del filial. Sin embargo, no lo logró ni con todas estas operaciones cerradas. La entidad culé, con la salida de Héctor Fort, alistó al joven Marc Bernal a última hora. Fue la quinta alta del Barça en el mercado.
Bardghji entrará con el aval de 12 millones que elaboró la directiva --7 de los cuales sirvieron para el desviamiento presupuestario de las secciones--. 5 millones servirán para cubrir el salario del futbolista sueco, que seguirá con dorsal del Barça B, pero podrá recibir el visado de la Liga y, por tanto, estar en dinámica de primer equipo y listo para el encuentro ante el Valencia del 14 de septiembre.
Betis y Villarreal mantienen el balance
Ni cerrando tantas operaciones, el Barça logró regresar a la norma 1:1. El club volvió a tener un mercado muy austero. Real Madrid (167,5 millones), Atlético (176), Villarreal (102) y Betis (62) gastaron más que la institución azulgrana en verano. Eso sí, balances como los de los groguets y los verdiblancos demuestran que estuvieron sometidos plenamente al control de la Liga.
Las indicaciones de Xabi Alonso a Huijsen durante el Mundial de Clubes EFE
Madrid y Atlético despilfarraron mucho más de lo que ingresaron. Pero Villarreal y Betis desembolsaron, casi exactamente, lo mismo que invirtieron en fichajes. El Barça sigue atado de pies y manos, aunque esta vez por culpa de los plazos incumplidos con el Camp Nou. Hubo negocio con los asientos Vip, pero las butacas nunca pudieron usarse durante el mes de agosto.