La situación financiera del Barça es la que es. Quedan muy lejos ya esas temporadas en las que el FC Barcelona podía permitirse varios fichajes multimillonarios para reforzar la plantilla. Ahora, la realidad es otra. El club culé sufre cada verano para registrar a nuevos jugadores y ya ni se plantea traspasos que puedan superar los 60 millones de euros. De hecho, desde que Hansi Flick llegó al banquillo azulgrana, la entidad barcelonesa se ha gastado menos de 90 millones de euros en incorporaciones, lo que le coloca fuera de los 60 clubes que más invierten en todo el mundo.
Gasto mínimo
Las razones de dicho declive en gasto son evidentes. La herencia económica de Bartomeu acompañada de la falta de ventas importantes ha dejado al Barça en jaque en lo financiero y deportivo. Laporta ha tenido que optar por alternativas de mercado distintas, que no han surgido de la mejor manera hasta la llegada de Flick al banquillo.
Hansi Flick y Joan Laporta formalizan el fichaje del nuevo entrenador del Barça
Hansi Flick, presentado oficialmente como entrenador del Barça
Desde que llegó a la Ciudad Condal, el técnico de Heidelberg ha recibido solo a cuatro nuevos futbolistas a través del pago de su traspaso. Dos en cada uno de los veranos que lleva en Barcelona. El gasto total es de 88 millones de euros.
Dani Olmo y Pau Víctor
En el mercado estival de fichajes del curso 2024-25, el Barça se aseguró las incorporaciones de dos jugadores: Dani Olmo y Pau Víctor. El primero llegó a la que ya fue su casa durante su formación por 55 millones de euros. Deco se lanzó a por él tras la negativa final de Nico Williams y el centrocampista egarense no dudó en ningún momento, aunque su inscripción no estaba asegurada.
Dani Olmo posa con la camiseta del Barça
Pau Víctor, primer fichaje del Barça 2024-25
Algo parecido ocurrió con Víctor --a menor escala--, que formalizó su traspaso al Barça por una cantidad de 5,5 millones de euros. Ambos tuvieron que esperar hasta ya arrancada la Liga para ser inscritos en la competición liguera, pero finalmente, disputaron el resto de la temporada sin ningún revés importante.
Ni en el top 50
Ese período de traspasos, el FC Barcelona se gastó 60,5 millones de euros. Dicha cifra los colocó en el puesto 53 de los clubes más derrochadores de todo el mundo, por debajo de equipos como el Galatasaray (52) y el Strasburgo (51). Aunque parezca una posición muy devaluada, es mayor que la de este curso.
Los jugadores del Barça celebran el gol de Olmo
Joan García y Roony Bardghji
En la actualidad, el Barça sigue en la misma onda. La situación económica del club culé no ha cambiado casi en lo absoluto y Flick se debe conformar con los fichajes de solo dos nuevos jugadores vía traspaso. En este caso han sido Joan García y Roony Bardghji.
Joan García posa con la camiseta del Barça tras firmar su contrato
El portero de Sallent aterrizó en Can Barça a cambio del pago de su cláusula, que ascendía hasta los 25 millones de euros. La operación se mantuvo diversas semanas en el aire, ya que la delicada situación financiera del FC Barcelona complicaba el desembolso en un solo plazo de tanto dinero.
Roony Bardghji, nuevo jugador del FC Barcelona
En cambio, con Bardghji todo fue más fácil. Deco cerró la operación y pagó 2,5 millones de euros al FC Copenaghen. El director deportivo aprovechó una oportunidad de mercado, ya que el extremo sueco salía de lesión y su valor fue muy a la baja.
Fuera del top 60
De esta manera, el Barça ha gastado un global de 27,5 millones de euros este verano en traspasos. La cifra de dichas operaciones coloca al club culé en la posición 64 de todo el mundo en mayores gastos. La posición está al nivel de equipos como el Norwich (66) o el SC Braga (63).
Alineación del Barça contra el Vissel Kobe
Gasto mínimo en dos temporadas consecutivas
Asimismo, si valoramos las cifras de ambos mercados de fichajes, las cosas no cambian demasiado. En total, desde que Hansi Flick es entrenador del FC Barcelona, Laporta se ha gastado 88 millones de euros en traspasos. Dicha cifra coloca al club azulgrana en la posición 62 del ránking mundial, justo por debajo del Leicester City de la segunda división inglesa y por encima de la SS Lazio.
Los jugadores del Barça atienden las consignas de Hansi Flick durante el último entrenamiento en Corea del Sur
De esta manera, el Barça está a años luz de los primeros de la clasificación. El Chelsea lidera la lista con 561,55 millones de euros, el Manchester United está segundo con 476 millones y el Manchester City está tercero con 419,90 millones. El Real Madrid, por su lado, se encuentra en la posición 15 con 216,50 millones gastados.
Noticias relacionadas
- Deco aprovecha el Gamper para acelerar una última venta en el Barça: salida inminente
- La renovación sorpresa de Deco tras la marcha de Iñigo Martínez a Arabia: de descartado a titular
- "Imparable", la reacción de Lamine Yamal tras humillar a una joya de la Masía en un entrenamiento
- Iñigo Martínez sabía que saldría del Barça antes de viajar a Corea