Publicada
Actualizada

Deco, director deportivo del FC Barcelona, avisó hace tiempo. "Sobra un central", aseguró el secretario técnico en una entrevista para La Vanguardia. Los nombres que cotizaban más bajo eran los de Ronald Araujo, quien meditó seriamente su futuro en enero, y Andreas Christensen, que se pasó toda la temporada pasada lesionado.

Pues bien, el Barça ha ido cerrando una venta con mucha discreción. Iñigo Martínez, pilar para Hansi Flick en su primer año en el banquillo culé, ha cerrado su salida a Arabia Saudí, tal y como ha avanzado el periodista Matteo Moretto y ha podido confirmar Culemanía. El central vasco hará las maletas de manera inmediata. Esta tarde, no se ha entrenado con permiso del club y, al parecer, ya se ha despedido de sus compañeros. 

Un último gran contrato

El pasado mes de marzo, el Barça anunció la extensión contractual de Iñigo hasta el 30 de junio de 2026. Llegó hace dos temporadas como agente libre. Entonces, el jugador y el club sellaron un acuerdo tácito: si recibía una oferta importante de Arabia Saudí, le dejarían salir gratis. Así estaba acordado y el club cumplirá su palabra con él. 

Iñigo Martínez levanta el título de Liga del Barça en Montjuïc FCB

Ahora, el Barça se ahorrará su salario, cifrado en 9 millones de euros brutos. Y también su finiquito, que lo ha perdonado el propio futbolista, lo que supone un ahorro total de unos 14 millones de euros. Ese dinero sirve para generar margen salarial para el Fair Play de la Liga, aunque todavía es necesario que se cierren algunas operaciones, como el pago pendiente de New Era Visionary Group, que debe abonar 42 millones de euros en dos plazos.  

Ahorro importante sin traspaso 

El Al-Nassr de Cristiano Ronaldo es el equipo por el que fichará Martínez, quien ya tiene 34 años. En la Saudi Pro League, sacará su último gran contrato, firmando hasta el 30 de junio, con otro año opcional. Barça y jugador tenían un acuerdo para dejarle escuchar una oferta de este calibre si llegaba y dejarle marchar gratis.

Iñigo Martínez se despide del Barça FCB

Iñigo se ha revalorizado mucho en este último año, a pesar de que Transfermarkt tasa al central de Ondarro en 5 millones de euros. Finalmente, el Barça solo generará más margen salarial liberando su ficha, pues estaba pactado.

Adiós inesperado

Ronald Araujo era uno de los nombres principales en la rampa de salida. Estuvo a punto de marcharse a la Juventus en enero, pero Deco le convenció para quedarse, al tener un perfil diferente al resto de centrales, más físico y de corrección. Al final, renovó hasta 2031.

Ronald Araujo y Andreas Christensen REDES

El otro candidato a salir era Andreas Christensen. Es, de hecho, el que preferirían que saliese en el seno del club, al ser más joven, tiene 29 años, y estar mejor valorado: 12 millones de euros. Al final, el sacrificado será Iñigo Martínez, capitan sin brazalete la temporada pasada.

Noticias relacionadas