Gavi, Hansi Flick y Ronald Araujo, en un fotomontaje con la Ciutat Esportiva de fondo CULEMANÍA
La carrera para convencer a Hansi Flick empieza antes de tiempo: ocho jugadores se citan en la Ciutat Esportiva
Varios integrantes del primer equipo se juegan futuro en el comienzo de la pretemporada 2024-25
Más historias: Las duras decisiones que debe tomar Hansi Flick durante la pretemporada del Barça
Noticias relacionadas
- Máxima tensión: Ter Stegen vuelve de sus vacaciones con la intención de quedarse en el Barça
- El regreso de una joya de la Masía, en peligro: el Bayern busca sustituto para Jamal Musiala
- El Girona mendiga favores al Barça: los tres fichajes elegidos por Michel y Quique Cárcel
- De un amigo a otro: el fichaje de Deco para renovar el departamento de scouting del Barça
Pocos días separan al FC Barcelona del comienzo de la pretemporada. Hay mucha expectación por el regreso del primer equipo dirigido por Hansi Flick, sobre todo después de un año en el que ganaron la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Como en cada verano, el Barça tanto se prepara en los despachos para definir cada uno de los movimientos que ayuden a confeccionar la plantilla azulgrana.
El 13 de julio es la fecha clave marcada en el calendario. Ese día volverán a coincidir los jugadores del Barça en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para la esperada revisión médica. Al tratarse de una época decisiva, en la que Flick y Deco trabajan codo con codo en la planificación del próximo curso, hasta un total ocho futbolistas han decidido coger el toro por los cuernos y presentarse por adelantado en las instalaciones del club para comenzar los entrenamientos. Todo con un objetivo claro: ganarse la confianza del entrenador alemán.
Competencia feroz
La competitividad reina en el FC Barcelona. Muchos jugadores son conscientes que no tienen un lugar asegurado en el once titular del primer equipo, mientras que otros están envueltos en noticias sobre posibles ventas o cesiones. Esa incertidumbre es lo que ha motivado que los futbolistas decidan aprovechar el gimnasio para estar en forma antes de la próxima semana.
Marc Bernal, en un partido de pretemporada REDES
El primer en acudir fueron Marc Bernal. Los dos asistieron a la Ciutat Esportiva a comienzos de semana para entrenar en solitario. El talentoso mediocentro se encuentra en la fase final de la recuperación de su lesión en la rodilla izquierda. Aquella ruptura del ligamento cruzado anterior, sufrida a finales del pasado mes de agosto, impidió al canterano jugar el resto de la temporada. Ahora esperar aprovechar la pretemporada para competir contra Frenkie de Jong por un puesto en el equipo.
Operación salida
Otro jugador que también se presentó con antelación a las instalaciones fue Andreas Christensen. El central danés apenas logró disputar seis partidos en la anterior temporada. Las lesiones complicaron el regreso de un jugador que no tiene asegurado su futuro en la plantilla. No por su incuestionable calidad defensivo, sino por el hecho del overbooking que existe en la zaga central.
Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después FCB
De hecho, Deco fue bastante contundente en una entrevista concedida a La Vanguardia sobre la necesidad del club de aligerar la plantilla: "Contamos con cinco centrales y uno debe salir, por exceso de jugadores. El técnico ha de tomar decisiones". En este sentido, los principales nombres que se juegan su presencia en el Barça son Christensen y Ronald Araujo. La balanza se inclina cada vez más hacia el lado del zaguero danés, teniendo en cuenta que su contrato expira en verano de 2026.
Venta millonaria
Precisamente, la presión de Christensen también ha provocado que Araujo asista a la Ciutat Esportiva antes de la fecha pactada por el club. El futbolista uruguayo no ha dudado en incorporarse a los trabajos del gimnasio para cambiar su realidad. A la salida del complejo fue preguntado sobre si su deseo es el de seguir en el Barça. "Por mí, sí", respondió de forma contundente el capitán azulgrana.
La última renovación de Araujo, sellada a principios de 2025, incluyó una cláusula de rescisión de entre 60 y 70 millones de euros que puede activarse los primeros 15 días del mes de julio. En caso de no activarse, la misma cláusula aumentará hasta los 500 millones. El zaguero charrúa siempre se ha sentido a gusto en el FC Barcelona, pero sabe que sobra un central en la plantilla y debe demostrar a Hansi Flick que puede pelear por la titularidad.
Mucho que demostrar
En la Ciutat Esportiva también se citaron jugadores que quieren más protagonismo. Entre esos nombres destaca el de Gavi, uno de los futbolistas más valorados en el barcelonismo. La última temporada no fue fácil para el joven centrocampista, teniendo en cuenta que disputó sus primeros minutos durante el mes de octubre. La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha supuso un freno para que el futbolista pudiera entrar en una mitad de cancha gobernada por Frenkie de Jong, Pedri y Dani Olmo. El próximo curso es decisivo para que el canterano sea una pieza más decisiva.
Los gestos de dolor de Gavi durante el partido del Barça contra el Atlético de Madrid EFE
En esa misma línea se encuentra Héctor Fort. La perla de la Masía no logró convencer a Flick en casi toda la temporada. De hecho, el técnico azulgrana prefirió apostar por Gerard Martín y Éric García como las principales alternativas en los laterales. Su presencia en las instalaciones del complejo deportivo va con la intención de mejorar su rendimiento en la pretemporada y alejar los rumores que lo vinculan a una potencial cesión.
Hansi Flick junto a Ansu Fati y Héctor Fort EFE
Curiosamente, Gerard Martín también fue adelantó sus vacaciones para entrenar en la Ciutat Esportiva. El lateral izquierdo se convirtió en una de las sorpresas del anterior curso. Su adaptación en el primer equipo no fue fácil por los errores que cometió en varios partidos, pero consiguió transmitir buenas sensaciones en los últimos meses. Con su vuelta a los entrenamientos espera mantener su lugar como suplente de Alejandro Balde.
Batalla por la titularidad
El capítulo más tenso del verano azulgrana está en la portería. El fichaje de Joan García ha sido toda una declaración de intenciones del FC Barcelona. El que fuera guardameta del Espanyol llega con la intención de ser titular indiscutible en el equipo de Flick. De hecho, el primer refuerzo del mercado ya trabaja en el gimnasio de club para demostrar al cuerpo técnico su compromiso y esfuerzo.
La presencia del fichaje bomba ha resonado con tal fuerza que Marc-André ter Stegen también se ha presentado a la Ciutat Esportiva. El guardameta alemán busca marcar territorio como capitán del primer equipo. La expectativa es que Flick tenga una tensa conversación con el veterano portero antes del comienzo de la pretemporada, debido a que el plan del Barça es que Joan García sea titular y Wojciech Szczesny el suplente.